El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

Traspiés de Rice

La "guerra de las palabras" / Chávez le ganó un round a EEUU en la OEA

 
 

(IAR-Noticias) 07-Junio-07

Todo el accionar de Washington y del Departamento de Estado le sirve a Chávez para alimentar su leyenda de "enemigo número uno del Imperio", y todo le sirve al Imperio USA para mostrarlo al venezolano como el "malo de la película", y ambos se retroalimentan para hacer creer que en América Latina, sin resistencia social ni sindical, con más de 200 millones de pobres y hambrientos, con la sociedad de consumo y la concentración de riqueza capitalista arrojando a cada vez más personas a la calle y a la marginación, la "revolución está en marcha".

Informe especial

El lunes, le tocó protagonizar el "show mediático" de costumbre a  la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien se enfrentó (y perdió) en una "guerra de palabras"  con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en relación con el cierre del canal privado Radio Caracas Televisión, RCTV.

Durante la XXXVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene lugar en Panamá, Rice (saliéndose de su estilo habitual) criticó "duramente" al gobierno venezolano por no renovar la licencia del canal, que el presidente Hugo Chávez y su gobierno califican de "golpista", no así al otro canal golpista, el Venevisión de Cisneros, hoy aliado del chavismo.

"La libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de conciencia no son una piedra en el zapato de un gobierno", dijo Rice.

Luego, y defendiendo la "libertad de expresión" (libertad de hacer negocios mediáticos) dijo que en el caso de RCTV estar en desacuerdo con su gobierno "no es antipatriótico y, sin lugar a duda, no debería ser un delito en ningún país, especialmente en una democracia".

Siguiendo el hilo del nuevo lobby de "aislamiento" lanzado contra Chávez en la región, la jefa de la diplomacia estadounidense instó a la OEA a enviar una comisión a Venezuela, encabezada por el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, a investigar el caso de la licencia de transmisión de RCTV y la situación de la "libertad de prensa".

Como ya es costumbre, la operación de USA en la corrupta Organización de Estados Americanos (OEA) busca sacar una declaración de condena por la "falta de democracia y de libertad de expresión" en Venezuela , y Chávez, como ya es costumbre, utiliza esa situación para hacer marketing político de "enfrentamiento al Imperio" mientras  la sociedad de consumo y los bancos y transnacionales se hacen un festival en Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, echando combustible a la "guerra de palabras", criticó a Rice, acusándola de "violentar la agenda de la reunión", que debía tratar sobre temas energéticos, "con el asunto de RCTV".

"Existe un nuevo plan de desestabilización contra Venezuela y detrás está Estados Unidos", aseguró Maduro repitiendo el caballito de batalla de Chávez.

"Nuestro pueblo lo enfrentará nacional e internacionalmente. Con la experiencia acumulada lograremos derrotarlo y nuestra democracia saldrá fortalecida", añadió.

Maduro calificó el discurso de Rice como "un intervencionismo inaceptable" e instó a la OEA a enviar una comisión al centro de detención estadounidense en Guantánamo, Cuba.

Después de las acusaciones de Maduro, Rice pidió otra vez la palabra y dijo que nunca es inapropiado debatir "la defensa de la democracia".

El canciller venezolano omite decir que en todos sus documentos el Departamento de Estado norteamericano (no solo en América Latina sino en todo el planeta) hace de la "democracia" su columna vertebral para mantener el "orden" y la "gobernabilidad" imperialista bajo la fachada de un rostro "civilizado"..

Siendo el caso más patético y absurdo, en este sentido, el llamado a "elecciones democráticas" en países invadidos y  ocupados militarmente, como es el caso de Irak y Afganistán, sin contar otros países miserables y sometidos como es el  caso de Haití y muchos países africanos que viven en la marginalidad y pobreza total, pero votando regularmente "en democracia".

Justamente Chávez, que no subió al poder por una revolución armada o un golpe de Estado, sino por "elecciones democráticas", está en los parámetros del voto democrático y de la "gobernabilidad" que pregona Washington,

Antes de la intervención de Rice, el embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, le había dicho al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que era "una victoria diplomática" el hecho de que el caso de RCTV no se incluyera en la agenda de la asamblea de la OEA.

"Sería difícil que cualquier comisión debatiera más profundamente, investigara más profundamente y criticara más profundamente las políticas del gobierno de Estados Unidos que lo que hacen cada noche CNN, ABC, CBS o NBC", dijo el representante de Venezuela, cuyo gobierno es el principal socio comercial de EEUU en la región.

Tras los cruces y las réplicas, Rice abandonó el salón de reuniones y la "guerra de palabras" dejando el campo a sus "enemigos".

Nicolás Maduro, el canciller venezolano, volvió a intervenir para decir que existe un "nuevo plan de desestabilización contra Venezuela" y detrás está Estados Unidos

Maduro indicó que la situación de los derechos humanos bajo el gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush, sólo se puede comparar a los tiempos de Adolfo Hitler, cuando, según dijo, había cárceles clandestinas con prisioneros sin nombre.

El funcionario añadió que EE.UU. debería permitirle al nuevo canal Televisora Venezolana Social -que ocupó la señal de RCTV a partir del 28 de mayo- entrevistar a detenidos en Guantánamo.

Como resumen de la "guerra de las palabras", y dándole el round ganado a Chávez, Nicolás Maduro Moros resumió el retiro de Rice como una "derrota de EEUU".

“Los Estados Unidos han quedado solos en su agresión en contra de nuestra patria, de nuestro presidente Hugo Chávez, de nuestra democracia, de nuestro pueblo. Quedaron solos absolutamente”, dijo el Canciller Maduro al indicar, en posterior conferencia de prensa, que Condolezza Rice, “se dedicó a agredir a nuestro país y a pedir una intervención en Venezuela”, señaló Maduro cerrando este nuevo capítulo televisado de la "guerra de las palabras".

En Venezuela, mientras tanto, se preparan más manifestaciones estudiantiles contra Chávez, y los seguidores del gobierno  aseguran que la CIA y la "guarimba" quieren tirarle dos o tres muertos al presidente, algo que -para algunos analistas-  parece más serio para "desestabilizar" a Chávez que acusarlo de violar la "libertad de expresión".

Ambas guerras,  las de las "palabras", y la de los "hechos", continúan y se entrelazan para un desenlace.

                             ******

Informes relacionados:
Con eso no se juega: Chávez y la corporación mediática del Imperio
El cierre de RCTV y el doble juego de Chávez
Lula y Chávez en el ring

 VOLVER A HOME

   MAS ULTIMAS NOTICIAS

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1