El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

La estrategia de Teherán
¿Qué busca Irán con los marinos cautivos?

 
 

(IAR-Noticias) 03-Abril-07

 

El régimen de Teherán sigue generando reacciones internacionales y agregando más tensión al conflicto desatado con EEUU y Gran Bretaña  tras la captura de 15 marinos británicos en el Golfo Pérsico, mientras recibe advertencias y pedidos para que los libere por parte de la ONU, la Unión Europea y el mismo EEUU. ¿Que persiguen los ayatolas?

Informe especial
IAR Noticias

Mientras el Golfo Pérsico se ha tornado en el escenario de una escalada militar tanto de EEUU y de las potencias occidentales como de las fuerzas armadas de Irán, las autoridades de Teherán continúan su operación mediática con los marinos cautivos.

Las apariciones de los marinos apresados por Irán en aguas del Golfo ya se ha convertido en una especie de "Gran Hermano" televisivo donde los protagonistas hablan, se pasean de una habitación a otra, fingen buen "estado de ánimo", comen, fuman, hablan entre ellos, agradecen a Irán por tratarlos bien, reconocen que se "portaron mal" violando aguas iraníes, escriben cartas a su familia, y hasta piden a EEUU y a Gran Bretaña -como en el caso de la mujer soldado- que se retiren de Irak.

Mientras algunos analistas sostienen que Irán -utilizando a los prisioneros- está haciendo "propaganda" para el frente interno y una acción disuasiva contra Gran Bretaña y las potencias, otras interpretaciones en la prensa estadounidense afirman que Teherán está buscando una reacción militar de Gran Bretaña y EEUU en el Golfo, no a un nivel de ataque militar sino de apresto "disuasivo".

Algunos analistas en la CNN y en las otras cadenas afirman que Irán -mediante la operación mediática con los rehenes- busca precipitar un cerco naval frente a sus costas que generaría un frente de tensión lo suficientemente grave para que el Consejo de Seguridad convoque a reunión de urgencia para superar la crisis.

Según estas versiones que ruedan por la prensa estadounidense, el régimen de Teherán quiere llevar la situación a un "estado límite" (sin llegar a la acción militar), para, desde allí, negociar una "distensión" en términos que favorezcan a sus planes de ganar tiempo y diluir en parte la presión y el aislamiento a que lo someten EEUU y las potencias en el Consejo de Seguridad.

El segundo punto que analiza y comenta la prensa estadounidense es el "llamativo" poco protagonismo del presidente Ahmadineyad en la crisis, donde las decisiones son comunicadas por funcionarios y ministros que responden directamente al "estado mayor" de los ayatolas, poder que se encuentra por encima de la investidura presidencial.

Y hay una razón que explicaría el poco protagonismo de Ahmadineyad: El presidente viene con su imagen en baja y no concita simpatías entre la poderosa clase media "reformista" opuesta a la política guerrerista de los Guardianes de la Revolución que integran el gabinete presidencial.

Para la mayoría de los expertos de Europa y de EEUU, el poder de los ayatolas, temiendo un pronosticado levantamiento de los "reformistas" frente a una guerra, intentan mantener la confrontación en el plano de la "disuasión militar" para evitar reacciones en su frente interno.

En otras palabras, el régimen teocrático iraní busca consolidar una posición de fuerza (mediante la acción disuasiva), y luego reiniciar las negociaciones sobre su programa nuclear sobre bases más favorables y sin tanta presión y aislamiento internacional.

El tercer punto que ocupa las portadas y los análisis de la prensa europea y estadounidense, es el relativo a la actitud que van a mantener EEUU y Gran Bretaña frente a la provocación iraní con los soldados cautivos  británicos.

Una encuesta en Reino Unido da cuenta que solo el 7% de los británicos apoyarían una acción militar contra Irán, y en EEUU la política bélica de Bush está seriamente cuestionada y rechazada por la mayoría de los estadounidenses.

A pesar de la escalada del conflicto, pocos analistas occidentales le dan una "chance seria" a un ataque militar anglonorteamericano a Irán en las presentes circunstancias, dado que no hay "ambiente" (preparación de terreno) para el mismo ni en EEUU ni en Gran Bretaña.

En lo que sí coinciden muchos analistas, es que puede haber (de hecho ya lo hay) una escalada militar "disuasiva" más concreta y definida en el Golfo Pérsico, que le serviría a Irán para distender el conflicto y forzar nuevas negociaciones, y a EEUU y Gran Bretaña como un ensayo (en el teatro de operaciones) del planificado ataque a las centrales nucleares y centros estratégicos militares de Irán.

La operación mediática con los prisioneros británicos le permite a Irán mantener la ofensiva y controlar la situación desde una posición de fuerza levantando su imagen en Medio Oriente y en el mundo islámico.

No obstante los "pronósticos" existentes (incluso con fecha) de un ataque inmediato a Irán por parte de EEUU, son pocas las razones fundantes que lo acreditan en las presentes circunstancias de la crisis que se desató tras la captura de los 15 marinos británicos.

Lo que parece estar claro, es que el régimen iraní -aunque reconoce contactos con Londres para negociar-  parece estar dispuesto a seguir tensando la situación para forzar un desenlace y una reacción de Gran Bretaña y EEUU, valiéndose del "show televisivo" con los marinos cautivos.

En este contexto, los estrategas iraníes estarían buscando precipitar un emplazamiento naval frente a sus costas y una "amenaza militar" concreta por parte de Gran Bretaña y EEUU, para luego negociar una alternativa de distensión favorable.

La radio estatal iraní informó este lunes que los 15 marineros británicos detenidos por Irán han aceptado que ingresaron ilegalmente en aguas iraníes, contradiciendo la posición del Reino Unido.

"Los 15 soldados británicos arrestados aceptaron que entraron en aguas territoriales iraníes ilegalmente", dijo este lunes la emisora del Estado.

El domingo, la televisión de Irán puso al aire nuevas imágenes de dos de los 15 efectivos de la Marina Real del Reino Unido capturados nueve días atrás.

El capitán Chris Ayre y el teniente Félix Carman fueron mostrados por separado frente a un mapa del Golfo Pérsico, donde los británicos fueron detenidos el pasado 23 de marzo.

El capitán Ayre dijo en televisión que los mapas iraníes mostraban aparentemente que el grupo estaba dentro de las aguas territoriales de Irán. Por su parte, el teniente Carman dijo que entendía porqué los iraníes estaban enfurecidos.

La oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido calificó a las imágenes de televisión de "inaceptables".

En las imágenes transmitidas por el canal oficial Al-Alam, el capitán Ayre aparece describiendo cómo el grupo fue capturado.

El viernes pasado, mientras aumentaba la tensión diplomática entre Londres y Teherán la Unión Europea (tal como ya lo hicieron la ONU y EEUU) difundió un duro documento "deplorando" la captura de los 15 marinos británicos y exigiendo la liberación "inmediata y sin condiciones" de los cautivos, o de lo contrario el organismo tomará "medidas apropiadas" contra el régimen iraní.

"Exhibir y manipular al personal capturado de esa manera no engaña a nadie. Los iraníes deben darse cuenta de que si continúan por esa vía tendrán que hacer frente a un creciente aislamiento" de la comunidad internacional, subrayó Blair, visiblemente enojado.

Luego de descalificar y ridiculizar las amenazas de la Unión Europea, Teherán respondió con otra jugada mostrando en la televisión a otros dos marinos confesando haber ingresado "ilegalmente" a aguas iraníes.

Como agregado complementario, una muchedumbre organizada por los "Guardianes de la Revolución" lanzó piedras y grandes petardos el domingo contra la embajada de Reino Unido en Teherán,  evocando peligrosamente la toma de rehenes de 1979 con la Revolución de Komeini.

Estas dos últimas jugadas ya están generando nuevas reacciones en Gran Bretaña, Europa y EEUU.

El punto está en saber el límite preciso en que la acción psicológica de los iraníes con los marinos cautivos va a generar (de no prosperar una negociación bilateral) una reacción en términos militares por parte de Gran Bretaña y EEUU.

Mientras tanto, Teherán seguirá tensando la cuerda con nuevas (y peligrosas)  jugadas en el tablero.

Y los analistas seguirán explorando la delgada línea que separa al juego "militar disuasivo" de un ataque directo como respuesta reactiva de Londres y Washington.
Irán sigue jugando (y hace jugar a sus enemigos) con fuego.

Informe relacionado:
Final de juego / EEUU e Irán, listos para la guerra

                             ******

 VOLVER A HOME

 MAS ULTIMAS NOTICIAS

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1