El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

La pérdida de hegemonía de Washington

General ruso pronostica conflictos de EEUU con Rusia, India y China

 
 

(IAR-Noticias) 30-Julio-07

Según un general ruso, EEUU procura asegurarse la hegemonía mundial, y su estrategia de seguridad nacional indica explícitamente la necesidad de garantizar el acceso sostenible y controlado hacia las regiones clave del planeta, las comunicaciones estratégicas y los recursos globales, lo que le provocará conflictos con Rusia, China e India en el futuro inmediato.

En un artículo publicado por la agencia RIA Novosti, Leonid Ivashov, coronel general, experto en materia de defensa, afirma que la principal herramienta de la política estadounidense es el dictado económico, financiero, tecnológico y militar.

Se trata de una estrategia consagrada en forma de ley, lo cual nos lleva a la conclusión de que a EEUU le esperan en el futuro conflictos todavía más fuertes con Rusia, China e India, señala el experto.

Para Ivashov, Washington se empeña en construir un sistema capaz de neutralizar el potencial nuclear de sus rivales estratégicos, Moscú y Pekín, para lograr un monopolio en el terreno militar. EEUU quiere desplegar su escudo antimisil no solamente en Europa sino también en otras partes del mundo, para ver cuanto está pasando en Rusia y China.

Asimismo, procura incrementar su arsenal ofensivo a un ritmo que supera incluso al del período de la Guerra Fría, señala

Después del colapso de la Unión Soviética, la OTAN perdió el carácter defensivo que había tenido a la hora de su fundación, en 1949, para transformarse en una herramienta poderosa y agresiva al servicio de la oligarquía mundial, afanosa de establecer su dominio a escala planetaria.

Según el experto ruso, el nuevo concepto estratégico de la Alianza, aprobado en abril de 1999 gracias al esfuerzo de EEUU, contempla funciones novedosas y amplía su ámbito de responsabilidades al mundo entero, sin limitarse al Atlántico del Norte.

El actual secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, visita con frecuencia Australia, Nueva Zelanda o Japón. La Alianza empezó a saltarse el Derecho Internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU. EEUU, entretanto, promueve la expansión de la OTAN y se niega a ratificar el Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), atribuyéndose el derecho de actuar al margen de limitaciones algunas y configurar las tropas a su antojo, señala Ivashov en su artículo.

En realidad -puntualiza el general-  parece un tanto incorrecto hablar de la fuerza estadounidense. EEUU tiene poderío militar, economía vigorosa y cantidad enorme de moneda que puede imprimir de forma ilimitada pero el rango geopolítico del país está por los suelos. EEUU inspira muy poca confianza política al resto del mundo.

En 1999, China y Rusia plantearon ante la Asamblea General de la ONU la necesidad de preservar el Tratado DAM de 1972. A favor de la propuesta votaron todos los países, con cuatro excepciones: EEUU, Israel, Albania y Micronesia. El resultado testimonia el total aislamiento internacional de EEUU.

Será imposible -afirma Ivashov-  resolver sin la participación de Rusia la situación configurada en el Medio Oriente, los Balcanes, la Península de Corea u otras regiones del planeta.

Lo anterior se aplica en igual grado a China que es capaz de hacer frente a la presión por parte de EEUU. China goza de gran prestigio en el mundo, tiene una economía poderosa y una moneda fuerte.

A principios de la década del 70, cuando Moscú había logrado la paridad nuclear con Washington, éste acabó por darse cuenta de que no podría ganarle en el ámbito militar y aceptó negociar de igual a igual.

Como resultado -señala el experto-, fueron firmados el Tratado de Defensa Antimisil (DAM), en 1972, y los posteriores acuerdos sobre la limitación de armas estratégicas ofensivas (SALT). Lo único que respeta EEUU es la fuerza. Si se siente en una posición más fuerte, jamás hace concesiones a nadie.

Para neutralizar los planes de la hegemonía mundial, es preciso construir un polo alternativo, y existe ya un fundamento para hacerlo: la Organización de Cooperación de Shanghái (OCSH), según Ivashov.

Al imperio estadounidense podría oponerse únicamente una alianza de civilizaciones: la rusa, cuya órbita incluye a la Comunidad de Estados Independientes (CEI); la china; la hindú; la islámica y la latinoamericana, concluye.

                             ******

 VOLVER A HOME

  MAS ULTIMAS NOTICIAS 

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1