El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

ASIA  

 

La "agenda" coreana
EEUU mueve las piezas ¿Cuáles son los próximos pasos con Corea del Norte?

 
 

(IAR-Noticias) 21-Octubre-06

Presidente de Corea del N Kim Jong Il y presidente de EEUU George W. Bush

El lobby estadounidense pudo concretar el sábado 14 en el Consejo de Seguridad de la ONU un desenlace del "frente diplomático" contra Corea del Norte aplicando sanciones a ese país y abriendo la instancia para un "desenlace militar" que Washington ya tiene previsto para la siguiente fase de su plan para terminar con el régimen  coreano y su programa nuclear.

Por Manuel Freytas

Protestas contra Corea del Norte (Foto AFP)

En una segunda fase, y con la gira de Condoleezza Rice por Asia esta semana, EEUU comenzó a utilizar  al régimen ultraderechista de Japón, su aliado estratégico incondicional en la región, para una campaña de provocación contra Corea del Norte orientado a desatar una nueva escalada militar del conflicto.

El plan de Washington (tal cual se va desarrollando) consiste en:

1) ahogar económicamente a Corea del Norte (presión para la aplicación de sanciones);

2) bloquearla comercialmente y aislarla en el plano internacional (presión para un bloqueo naval encubierto contemplado en la resolución aprobada);

3) provocar consecuentemente una reacción del régimen de Pyongyang que justifique un despliegue de tropas, barcos y aviones en la región (trazamiento de un "cerco militar" sobre Corea del Norte).

En esta segunda fase la Casa Blanca utiliza la "negociación diplomática" solo como una cáscara para ocultar sus verdaderas intenciones  que no son otras que las de "cercar militarmente" a Corea del Norte y profundizar el ahogo económico para desestabilizar y derrocar al régimen de Kim Il-Sung.

Analistas de la CNN, del Washington Post  y de otras cadenas norteamericanas vienen señalando que el Pentágono y las agencias de inteligencia estadounidenses cuentan con informes indicando que Corea del Norte, pese a su avance en el desarrollo del arma nuclear, aun no cuenta con cabezas nucleares lo suficientemente pequeñas para ser introducidas en un cohete balístico intercontinental.

Por lo tanto -señalan- una respuesta militar norcoreana solo podría ser realizada en términos convencionales, sin la capacidad nuclear para poner en riesgo a EEUU o Europa.

Soldados chinos custodian la Embajada de Corea del Norte en Pekín. (Foto: AP)

Esa sería la razón principal por la que los halcones de Washington intentan precipitar un "desenlace militar" para aislar y derrocar  al régimen de Pyongyang antes de que éste consiga ensamblar su cohetería nuclear, con capacidad para alcanzar blancos en ciudades estadounidenses y europeas.

En este escenario, como lo sostiene el semanario Newsweek, la Casa Blanca ve la reanudación de las  negociaciones con Corea del Norte como el "peor escenario" dado que le otorgaría más tiempo al gobierno  de Kim Il-Sung para desarrollar su capacidad de alcance nuclear.

Por otra parte, la estrategia de ahogo económico que ya está funcionando (y a la que se agregarán las sanciones contempladas en la resolución 1718 de la ONU) restringen cada vez el potencial económico financiero del régimen norcoreano, no solamente para su desarrollo armamentístico y nuclear, sino para atender las necesidades alimentarias básicas de su pueblo que registra uno de los índices más altos de pobreza en todo el continente asiático.

Durante la presente gira por Asia que también la llevará a China, Corea del Sur y Rusia, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, busca presionar (sobre todo a Moscú y Pekín) para la aplicación de las sanciones votadas en la ONU con la finalidad de profundizar el ahogo económico y provocar la reacción de Corea del Norte.

Simultáneamente la "halcona negra" combina advertencias (amenazas encubiertas) al régimen norcoreano sobre la decisión de EEUU de utilizar su poderío militar-nuclear en defensa de sus aliados en la región.

En esa línea, Condoleezza Rice dijo este miércoles que su país respaldará con todo su poderío militar a Japón y Corea del Sur frente a cualquier amenaza de Corea del Norte.

"Estados Unidos tiene la voluntad y la capacidad de cumplir la totalidad, y subrayo totalidad, de sus compromisos disuasivos y de seguridad con Japón", señaló Rice en una conferencia de prensa en Tokio.

Como forma de presión al resto de las potencias, la secretaria de Estado también señaló que Washington y Tokio implementarán de manera "rápida y efectiva" las sanciones acordadas por la ONU contra Corea del Norte, luego de que ese país realizara una prueba nuclear el pasado 9 de octubre.

"Es por eso que es extremadamente importante salir y reafirmar, y reafirmar fuertemente, los compromisos de defensa de Estados Unidos con Japón y Corea del Sur", agregó la funcionaria.

Por otra parte, el embajador de EE.UU. en Corea del Sur, Alexander Verhbow, indicó que Rice (buscando una confrontación entre los dos países)  le pedirá a Corea del Sur que expanda su rol en la inspección de embarcaciones que salgan de y lleguen a Corea del Norte, para cerciorarse de que éstas no contengan armas de destrucción masiva.

Por otro lado -y recitando la letra de Washington- Japón anunció que está dispuesto a cumplir con todos los puntos de la resolución, entre los que se incluye la requisa de embarcaciones norcoreanas sospechosas de transportar cargamentos que violen las sanciones impuestas.

Incrementando la presión psicológica sobre Pyongyang, el canciller de Japón, Taro Aso, anunció que se realizaría una reunión nacional para determinar si su país debe construir su "propio arsenal nuclear".

Y los tambores de guerra provenientes de Pyongyang  tampoco se hicieron esperar.

Este miércoles, Corea del Sur como Japón aseguraron tener informaciones de inteligencia que apuntan hacia una segunda prueba de Norcorea en el sitio donde se realizó el ensayo nuclear el pasado 9 de octubre.
La misma información lanzaron, entre martes y lunes, China y Rusia, los dos principales aliados de Corea del Norte en la región.

Pyongyang no niega esas versiones, y aunque tampoco las ratifica, las alimenta advirtiendo que considerará la ampliación de las sanciones aprobadas como "una declaración de guerra".

China se opone a acciones militares contra Norcorea (Foto Europa Press)

El régimen norcoreano se encuentra frente a una disyuntiva: si responde a la provocación estadounidense con otro ensayo nuclear, va a precipitar la siguiente movida de Washington que no es otra que el "cerco militar" a Pyongyang.

Sí, por el contrario, el régimen coreano se queda "quietito", favorece al bloqueo económico que amenaza con estrangular su economía y detonar un conflicto interno de difícil retorno.

Por lo tanto, entre las dos opciones (y ante la imposibilidad de negociar en términos favorables) al régimen de Kim Il-Sung no le queda otra salida que "patear el tablero" con otro ensayo nuclear para ganar tiempo.

Y después -como aconsejan los expertos- esperar a que Washington ejecute su próxima movida.
Con un agregado: el inminente desenlace del conflicto con Irán en el Consejo de Seguridad, puede distraer la presión de Washington y de las potencias hacia Teherán, dándole un respiro a
Pyongyang.

A eso hay que sumarle otra "variable" en el tablero: Un nuevo desenlace del conflicto en Medio Oriente donde Israel estaría preparando otra escalada militar contra Gaza para terminar con Hamás.

Una tercera "variable" se suma a las anteriores: dentro de  tres semanas se realizan los comicios parlamentarios en EEUU y una escalada militar contra Corea del Norte horas antes de los mismos, con Bush convertido en jefe de la guerra contra el "terrorismo nuclear", es una estrategia más que potable para que los republicanos conserven la mayoría en las dos cámaras del Congreso.

De cualquier manera, lo mejor del espectáculo bélico entre Washington y el "eje del mal" recién está por comenzar.

                              ******

Informes relacionados:

Corea del Norte, el "eje del mal" y los gángsteres del "club nuclear"

EEUU activa un frente de "desenlace militar" contra Corea del Norte

Bush y los halcones quieren provocar una reacción militar de Corea del Norte

Crisis nuclear: A qué juegan EEUU y Corea del Norte

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1