El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

ASIA  

 

"Eje del mal nuclear"
Porqué EEUU y las potencias le temen a Corea del Norte

 
 

(IAR-Noticias) 20-Octubre-06

Presidente de Corea del N Kim Jong Il y presidente de EEUU George W. Bush

Corea del Norte e Irán, con sus correspondientes programas nucleares desequilibran el juego político-estratégico de la "disuasión nuclear" sin llegar al desenlace militar, y ponen en el centro de la escena el peligro de un estallido real que puede desencadenar un dominó nuclear que termine con el planeta y el sistema capitalista.

Por Manuel Freytas

Protestas contra Corea del Norte (Foto AFP)

No por casualidad, Irak fue invadido y ocupado en el 2003, mientras Irán y Corea del Norte permanecen sujetos a todo tipo de presiones y sanciones por sus programas nucleares y están "agendados" para las próximas acciones militares del Pentágono.

¿Pero que incidencia tiene hoy este "eje del mal nuclear" para el Imperio y las potencias capitalistas?

En primer lugar, hay que aclarar que la "preocupación" de las potencias por el desarrollo nuclear de Irán y Corea del Norte no es fingida sino real.

¿Y porque la superpotencias, con arsenales nucleares capaces de destruir decenas de veces la tierra, se preocupan por Corea del Norte (supuestamente en posesión de tres ojivas), y por Irán (sin ojivas y solamente en una fase avanzada de desarrollo)?

En primer lugar, hay que aclarar que el programa nuclear de Irán o las ojivas en manos de Corea del Norte, no preocupan a EEUU por su capacidad masiva de destrucción sino por el nivel detonante de "crisis nuclear" que puede desatar a escala planetaria.

Corea del Norte, a diferencia de la antigua disputa de las potencias en la "guerra fría"  (EEUU, URSS, China) por la posibilidad de descargar un primer golpe (first strike) contra el enemigo, recrea el peligro de un estallido nuclear "fuera de control" que podría alcanzar a cualquier ciudad europea o estadounidense.

Soldados chinos custodian la Embajada de Corea del Norte en Pekín. (Foto: AP)

Ya no se trata -como en la Guerra Fría- de un "primer golpe demoledor masivo" sujeto a una estrategia controlada para derrotar a un enemigo en el primer round, sino de un "golpe terrorista" cuyos efectos puede potenciar el terror en el mundo, más allá de la cantidad de cabezas nucleares que se utilicen.

Ya no se trata de la disputa por la "supremacía nuclear", protegida por un "paraguas" de negociaciones diplomáticas y una disputa sorda por áreas de influencia, donde las jugadas del enemigo se podían prever, y, como en un juego de ajedrez, mover las piezas para neutralizarla, sin que corra sangre ni estallen las ciudades del Imperio.

Es impredecible, hasta para el experto más consumado, pronosticar el efecto que produciría en los mercados y en los gobiernos del mundo un estallido "nuclear fuera de control" en cualquier ciudad estadounidense.

Esta es la razón principal por la cual las potencias ingresan en "estado de conmoción" cada que Corea del Norte anuncia su decisión de realizar un nuevo ensayo nuclear que ayude a potenciar su alcance de y capacidad de destrucción nuclear..

En un mundo trasnacionalizado y altamente "interdependiente" donde las potencias capitalistas controlan países, mercados, gobiernos y procesos políticos, la "variable nuclear" fuera de control en países como Corea del Norte e Irán los saca de quicio a los amos del mundo.

China se opone a acciones militares contra Norcorea (Foto Europa Press)

Se trata, nada más y nada menos, que del "terrorismo nuclear" (como le gusta decir a Bush y su pandilla de halcones), un proceso "impredecible" cuyo curso el Imperio locomotora y sus socios no pueden determinar ni proyectar como una variable de negociación en la ONU.

Es que Corea del Norte e Irán, con sus correspondientes programas nucleares desequilibran el juego político-estratégico de la "disuasión nuclear" sin llegar al desenlace militar, y ponen en el centro de la escena el peligro de un estallido real que puede desencadenar un dominó nuclear que termine con el planeta y el sistema capitalista.

Esta es la razón principal por la cual las potencias ingresaron  en "estado de conmoción" desde que Corea del Norte anunciara su decisión de realizar un nuevo ensayo nuclear.

Y esto se explica por una razón principal: un solo misil nuclear coreano que estallara en EEUU o en Europa, y más allá de que Corea del Norte fuera arrasada, colapsaría al sistema capitalista a nivel planetario, y el efecto que podría desatar en los mercados y en los sistemas políticos, es simplemente impredecible.

Este punto explica porqué las potencias tratan de neutralizar y/o destruir el programa nuclear coreano antes que desarrolle mayor potencia y capacidad de alcance.

                              ******

Informes relacionados:

Corea del Norte, el "eje del mal" y los gángsteres del "club nuclear"

EEUU activa un frente de "desenlace militar" contra Corea del Norte

Bush y los halcones quieren provocar una reacción militar de Corea del Norte

Crisis nuclear: A qué juegan EEUU y Corea del Norte

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1