El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

El Vaticano modificó un texto clave de los obispos latinoamericanos

 
 

(IAR-Noticias) 24-Agosto-07

Son 200 cambios al escrito de una comisión que lideró el argentino Jorge Bergoglio.

Por Julio Algañaraz - Clarín

El documento final que aprobaron los 266 obispos de las conferencias episcopales latinoamericanas en la asamblea del CELAM fue alterado con más de 200 enmiendas en el documento "oficial" que aprobó el papa Benedicto XVI en el Vaticano. Las acusaciones de haber "adulterado" el texto son muy fuertes en Brasil, donde el diario O Estado publicó un artículo con críticas de religiosos y del cardenal primado brasileño, arzobispo de Salvador de Bahía, Geraldo Majella Agnello.

El Papa inauguró la Quinta Conferencia de los obispos latinoamericanos el 13 de mayo en el santuario de Aparecida, en las afueras de San Pablo, poniendo fin además a una visita a Brasil que había iniciado el día 9.

Según laicos y religiosos que participaron en la asamblea episcopal de Aparecida, el documento que aprobó el Papa tiene 200 cambios respecto al que aprobaron los obispos latinoamericanos. Algunos cambios son menores, con correcciones gramaticales y de redacción. Pero otros, afirman los que protestan, "son conceptuales y de contenido".

El cardenal Majella Agnello se mostró irritado y reclamó que la versión original del documento sea restaurada. Pero el nuevo presidente del CELAM, el arzobispo de Aparecida, Raymundo Damasceno Assis, dijo que era muy difícil que el texto aprobado por Benedicto XVI sea nuevamente modificado.

Majello Agnello, como presidente de la Conferencia Episcopal Brasileña (la principal del mundo católico), fue uno de los que consignaron el documento final de la conferencia al Papa. "Yo creí que estaba consignando al Papa el texto original", señaló. Con una dosis de ingenuidad, el arzobispo de Salvador afirmó que los cambios habían sido seguramente hechos fuera del Vaticano "porque el Papa respeta a los obispos". Hay que recordar que la comisión de redacción del documento fue presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio.

Los que protestan consideran que las enmiendas fueron realizadas por el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz como presidente del CELAM y por el obispo argentino monseñor Andrés Stanovnik, quien hasta la reunión de Aparecida era el secretario de la asamblea de obispos latinoamericanos.

En Internet se hallan listas comparadas de los 200 cambios. Los más significativos se refieren al ríspido tema de las Comunidades Eclesiales de Base, una experiencia de la Iglesia en América latina que se difundió sobre todo en Brasil, apoyada por los miembros de la Teología de la Liberación. Es notorio que en el Vaticano se combatió sin descanso el fenómeno, sobre todo desde el bastión de la ortodoxia, la Congregación para la Doctrina de la Fe, que durante 23 años comandó el entonces cardenal Joseph Ratzinger, principal colaborador del papa Juan Pablo II y que es hoy su sucesor.

Fue Ratzinger, con el respaldo total del pontífice polaco, el encargado de decapitar a los teólogos de la liberación, sancionándolos con duras medidas disciplinarias y con una tajante condena, como el documento de 1984 que condenó al movimiento acusándolo de radicalidad ideológica marxista. El cardenal Errázuriz afirmó en Santiago de Chile estos días que en el documento definitivo aprobado por el Papa "no hay ningún cambio contra la voluntad de los obispos".

Errázuriz reconoció que los cambios sobre el tema de las comunidades de base habían irritado "a muchos grupos en Brasil y otros países". Pero afirmó que la experiencia de las comunidades "no fue en todas partes muy bien llevada: algunas fracasaron y otras fueron fecundas".

El purpurado chileno, cuyo mandato como presidente del CELAM concluyó con la asamblea de Aparecida, pidió "olvidar" las polémicas por los cambios ("que ponen contento sólo al demonio") y minimizó el asunto, afirmando que el documento fue revisado en el Vaticano y que algunos "ministerios" del Papa pueden haber querido mejorar aspectos formales y "precisar un poco" algunas frases. Las palabras del cardenal Errázuriz no hacen sino confirmar lo que todos saben: que como siempre en las cumbres vaticanas los documentos de este tipo son revisados y repulidos, incluso con la intervención del Papa de turno, que es quien naturalmente los aprueba después de que se hacen los cambios que quiere.

                            ******

 VOLVER A HOME

  MAS ULTIMAS NOTICIAS

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1