El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

Encuesta global
Rechazo mundial a EEUU: Solo lo aceptan en Israel y África Subsahariana

 
 

(IAR-Noticias) 03-Julio-07

Según un estudio de opinión pública a nivel mundial realizado por el Centro de Investigación Pew de EEUU, el más alto nivel de rechazo a la política internacional estadounidense se da en el mundo islámico, en tanto que la imagen de Washington continuó cayendo entre sus tradicionales aliados de Europa occidental, la mayor parte de las naciones de Europa central y oriental, América Latina, y buena parte de Asia, incluyendo China.

Informe especial

El último sondeo del Proyecto sobre las Actitudes Globales de Pew, que se difundió el miércoles 27 de junio, incluye las respuestas de más de 45.000 personas entrevistadas en 46 países y en los territorios palestinos durante abril y principios de mayo.

De acuerdo con la medición, la imagen de EEUU en el mundo se deterioró nuevamente durante el último año, profundizando una tendencia que comenzó a apreciarse en 2002.

La pérdida de popularidad es mucho más marcada si se comparan los niveles actuales con los de cinco años atrás, en vísperas de la invasión a Irak, señaló la encuesta.

Según el estudio de Pew, el rechazo a la política norteamericana mostró sus porcentajes más altos en los países predominantemente musulmanes de Medio Oriente y Asia, mientras que EEUU aún conserva gran popularidad sólo en Israel y África Subsahariana, donde aproximadamente dos tercios o más de los consultados dieron una opinión favorable.

Los israelíes que opinaron que Estados Unidos tomaba en cuenta sus intereses en "gran" o "buena medida" sumaron 74 por ciento. Washington también recibió elogios en este aspecto en Costa de Marfil, India, Kenia y Nigeria.

En todo el mundo islámico (con excepción de Pakistán), la mayoría de los encuestados criticó la política de Estados Unidos en Medio Oriente, a la que calificaron como "demasiado" favorable a Israel. Así opinaron desde 55 por ciento de los consultados en Malasia y Bangladesh hasta 91 por ciento en Jordania.

Una posición similar fue adoptada por más de la mitad de los entrevistados en Alemania, Francia y Suecia. El grupo más significativo de los consultados también criticó a Washington en Canadá, Corea del Sur, Gran Bretaña e incluso Israel, algo que Danforth calificó como de "andanada" contra la política actual de Estados Unidos.

Asimismo, una mayoría en 30 de los 46 países encuestados, principalmente en Europa y Medio Oriente, afirmó que Washington tiende a actuar de manera unilateral en política internacional, sin tomar en cuenta los intereses de otros países.

Esta opinión se mostró muy arraigada en Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, Egipto, Eslovaquia, España, Francia, Gran Bretaña, Jordania, República Checa, Suecia, Turquía y los territorios palestinos, donde como mínimo 74 por ciento de los consultados criticó a Washington.

La investigación de Pew mostró que la pérdida de popularidad de Washington no está sólo relacionada con el daño ambiental o con el incremento de la desigualdad, sino también con el creciente rechazo a la política de la administración Bush respecto de Afganistán e Irak.

La mayoría de los entrevistados en 43 de los 47 países opinó que Washington debía retirar sus tropas de Irak, con porcentajes que fluctúan desde 50 por ciento en Gran Bretaña y Sudáfrica hasta 93 por ciento en los territorios palestinos

En 34 de los 37 países donde se formuló la pregunta sobre la ecología, Estados Unidos fue señalado por la mayoría o una clara primera minoría como el país que más está dañando el ambiente. China fue la nación nombrada con más frecuencia en segundo lugar.

Sin embargo, la imagen de Washington continuó cayendo entre sus tradicionales aliados de Europa occidental, la mayor parte de las naciones de Europa central y oriental, América Latina, el mundo islámico y buena parte de Asia, incluyendo China.

La investigación, la sexta de este tipo realizada por Pew desde 2000, también reveló que la actitud global hacia otras potencias se ha vuelto más negativa, particularmente en el caso de Rusia y, en menor medida, China.

En muchos países, especialmente de Europa occidental, la confianza en que el presidente ruso Vladimir Putin "haga lo correcto en materia de política internacional" cayó a un nivel casi tan bajo como el de su par estadounidense George W. Bush.

"Las grandes potencias no son respetadas y sus líderes tampoco",
señaló la ex secretaria de Estado (canciller) estadounidense Madeleine Albright, quien dirige la investigación junto con el ex embajador de Washington ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) John Danforth.

Albright destacó que también recibieron una pobre evaluación dos críticos del actual sistema internacional, los presidentes Mahmud Ahmadineyad, de Irán, y Hugo Chávez, de Venezuela.

En general, la investigación reveló un notable aumento en la preocupación por las amenazas ambientales respecto de los niveles de cinco años atrás. Esta tendencia resultó más marcada en Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Perú y Venezuela.

La mayoría de los entrevistados, o la porción más significativa, señalaron al ambiente como una de las dos amenazas más importantes que afronta el planeta. Estas respuestas se verificaron en América Latina, Asia y Europa. En China, 70 por ciento de los encuestados expresaron esta preocupación.

La mayoría consultada en 32 naciones sostuvo que las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte deberían abandonar Afganistán. En Argentina, Bangladesh, China, Egipto, Indonesia y los territorios palestinos, más de 80 por ciento de los encuestados opinaron en este sentido.

El apoyo a la "guerra contra el terrorismo" de la administración de Bush también se redujo, particularmente en Europa. Incluso en países que sufrieron ataques en los últimos años, como Bangladesh, España, Indonesia, Jordania, Marruecos, Pakistán y Turquía, la mayoría de los entrevistados se opusieron a la política estadounidense.

La creciente brecha entre países ricos y pobres fue citada como una gran amenaza con más frecuencia que en encuestas previas en la mayoría de las regiones. Más de la mitad o la porción más numerosa de los entrevistados dijo que las políticas de Estados Unidos profundizan esa brecha.

Otras naciones

China obtuvo opiniones favorables en 27 de los 47 países del estudio. Los mayores porcentajes de aprobación los logró entre sus vecinos asiáticos, fundamentalmente Malasia (83 por ciento), Pakistán (79), Bangladesh (74) e Indonesia (65). También Beijing obtuvo respuestas favorables entre los encuestados en África subsahariana, donde las inversiones chinas crecen rápidamente.

Sin embargo, su imagen ha caído en puntos porcentuales en cifras de dos dígitos durante los últimos años en Corea del Sur, Europa occidental, Japón y Turquía.

La preocupación respecto del creciente poderío militar de China resultó especialmente marcada en Alemania, Corea del Sur, Francia, Japón y República Checa, según el estudio.

Pero, por otro lado, los entrevistados en África y América Latina señalaron que la influencia china en su región es más beneficiosa que la de Estados Unidos.

En 14 de los 47 países hubo una opinión mayoritaria favorable a Rusia, mientras que el resultado opuesto se verificó en 10. Los comentarios más adversos se registraron en Europa occidental y Medio Oriente.

Por su parte, la imagen de Irán se deterioró significativamente durante el último año en casi todo el mundo, pero particularmente en Egipto, Indonesia y Turquía.

Las opiniones sobre Irán fueron uniformemente negativas entre las naciones más industrializadas y la mala imagen del presidente iraní superó a la de su país. Sin embargo, la mayoría de los entrevistados en Bangladesh e Indonesia y la primera minoría en Malasia, Pakistán y los territorios palestinos, expresaron cierta confianza en que haría lo correcto en materia de política internacional.

El estudio de Pew se realizó en Alemania, Argentina, la Autoridad Nacional Palestina, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Costa de Marfil, Egipto, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Ghana, Gran Bretaña, India, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Kuwait, Líbano, Malasia, Mali, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Suecia, Tanzania, Turquía, Ucrania, Uganda, Venezuela.

                             ******

 VOLVER A HOME

   MAS ULTIMAS NOTICIAS

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1