El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

Londres fuera de sí por las imágenes
Los cautivos británicos en TV: El "Gran Hermano" en versión iraní

 
 

(IAR-Noticias) 31-Marzo-07

El marino Summers, que, según Teherán, ya "confesó todo"

Las apariciones de los marinos apresados por Irán en aguas del Golfo ya se ha convertido en una especie de "Gran Hermano" televisivo donde los protagonistas hablan, se pasean de una habitación a otra, fingen buen "estado de animo", comen, fuman, hablan entre ellos, agradecen a Irán por tratarlos bien, reconocen que se "portaron mal" violando aguas iraníes, escriben cartas a su familia, y hasta piden a EEUU y a Gran Bretaña -como en el caso de la mujer soldado- que se retiren de Irak.

Informe especial
IAR Noticias

Algunos analistas de la prensa europea y estadounidense no dejan de reconocer y de elogiar el talento demostrado de los iraníes para generar "acción psicológica y propaganda" con la captura de los 15 marinos británicos en aguas del Golfo Pérsico.

La prensa internacional, las grandes cadenas mediáticas, incluidas las británicas, por su parte, parecen haber descubierto una veta de alto poder de impacto en la "narrativa" documentada por imágenes y palabras del cautiverio de los militares británicos que Irán exhibe como "trofeo de guerra".

Dependiendo del ángulo desde que se las mire, las imágenes de los prisioneros (entregadas por goteo por la TV. iraní) despierta júbilo o indignación en el que las mira.

En Gran Bretaña, las imágenes, manipuladas por los medios, ya han levantado una ola de condena e indignación en la opinión pública, sensibilizada especialmente por la imagen de la mujer soldado vestida con su uniforme militar y obligada a usar un velo islámico.

En cambio en los países árabes e islámicos, las imágenes generan "mística combativa"  y son celebradas como una derrota asestada al enemigo occidental simbolizado en los soldados británicos.

Pero al margen del efecto mediático buscado, el "Gran Hermano" televisivo con los prisioneros, le está sirviendo a Teherán para degradar y ridiculizar (en la figura de los marinos) a toda la armada imperial británica apostada, junto a la estadounidense, en las costas frente a Irán.

Gradual y progresivamente, la operación mediática iraní con los cautivos fue captando la atención mundial y el final de la historia del "Gran Hermano" ya se ha convertido en objeto de discusión y de pronósticos en todo el mundo, que giran principalmente sobre cuando serán liberados los prisioneros y como evolucionará el conflicto.

Tomado en el plano mediático, puede decirse que el régimen de Teherán le va ganando la "guerra de las imágenes" al tándem Washington-Londres que se encuentra metido en un brete diplomático difícil de resolver.

No se sabe la extensión que los iraníes le piensan dar al "Gran Hermano" con los cautivos, pero de su decisión de continuar o no con el "show", depende un desenlace que, como dijo Blair, puede llegar en "otra fase", que no sería la diplomática sino la militar.

Este viernes, el gobierno británico calificó de "escandalosa" y de "propaganda" la difusión  de nuevas imágenes televisadas de uno de sus marinos detenidos en Irán.

"Utilizar a nuestro personal militar con semejantes fines de propaganda es escandaloso", declaró un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores.

El miércoles, la cadena de televisión oficial Al-Alam difundió las primeras imágenes de los marinos. La única mujer del grupo, Faye Turney, de 26 años, con la cabeza cubierta con un velo negro, reconocía haber "penetrado" en aguas iraníes. La misma militar, escribió luego una carta a sus padres, y pidió que EEUU abandone Irak.

La televisión iraní volvió el viernes a mostrar imágenes de tres de los 15 marineros británicos capturados y dijo que uno ha confesado haber entrado ilegalmente en aguas iraníes y se que se ha disculpado al pueblo iraní.

"Pasamos ilegalmente sin permiso. Desde que hemos sido arrestados el tratamiento ha sido amistoso. No se nos ha causado ningún daño", dijo en la televisión estatal el militar, cuyo nombre fue leído en voz alta como Nathan Thomas Summers.

"Entramos en aguas iraníes sin permiso y fuimos detenidos por los guardacostas iraníes, y querría presentar excusas al pueblo iraní", dijo el militar detenido según la agencia IRNA.

"Me gustaría disculparme por entrar en sus aguas territoriales sin ningún permiso...Lo lamento profundamente", añadió. "Nos han cuidado realmente bien".

Las imágenes de la televisión iraní mostraron a dos hombres vestidos de camuflaje y a una mujer con uniforme militar y un velo islámico  hablando calmadamente y sonriendo en una habitación con las paredes empapeladas de motivos florales.

No se sabe cuanto durará la trama televisiva del "Gran Hermano" en versión iraní, ni tampoco si alguno (o el conjunto) estará nominado para irse de la "casa" donde está detenido en las próximas horas.
Pero sí hay algo seguro: Si a los iraníes se les va la mano con la puesta en escena, es probable que veamos algunos fuegos (no artificiales) surcando las aguas del Golfo camino a Teherán.

                             ******

 VOLVER A HOME

  MAS ULTIMAS NOTICIAS

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1