El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

Escalada de versiones
Israel espera "luz verde" de EEUU para atacar Irán, según diario británico

 
 

(IAR-Noticias) 26-Febrero-07

Olmert (en segundo plano) y Bush, en una reunión en Washington en noviembre de 2006.

En los últimos meses, y siempre citando fuentes del Pentágono, los más influyentes diarios de Gran Bretaña y Estados Unidos (The New York Times y The Washington Post, entre ellos) han publicado artículos y se han hecho eco de estas versiones,  precisando que EEUU  ya tiene todo preparado para un ataque a Irán.

El último en difundir la versión del ataque, hace aproximadamente una semana, fue el diario británico The Guardian,  quien citando fuentes militares de Washington señaló  que el Pentágono realiza continuos ejercicios de bombardeo a las plantas nucleares de Natanz y Arak.

Sumándose a esta creciente ola de versiones, el domingo 25 de febrero el diario conservador británico Daily Telegraph señaló que el gobierno israelí espera la "luz verde" de EEUU para atacar las instalaciones nucleares de Irán.

Según el diario británico, un alto responsable de la Defensa israelí señaló desde Tel Aviv la existencia de negociaciones sobre la oportunidad de que la coalición encabezada por EEUU en Irak suministre un "corredor aéreo" por encima de este país si Israel decide una acción unilateral contra Irán.

"Nos preparamos ante cualquier eventualidad. Si no nos ponemos de acuerdo sobre ciertas cuestiones vitales, se podría dar el caso de que aviones estadounidenses e israelíes se atacasen mutuamente", dijo la fuente al Daily Telegraph.

Un oficial israelí implicado en este presunto plan declaró al diario británico que "la única forma de golpear a Irán es sobrevolar por el espacio aéreo controlado por EEUU en Irak".

Tras la publicación, el jueves 22, de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se han declarado favorables a adoptar sanciones suplementarias contra Teherán.

Los países occidentales sospechan que Irán quiere fabricar bombas atómicas bajo la "tapadera" de quererse dotar de un programa nuclear, que según Teherán, tiene objetivos exclusivamente civiles.

Según el Daily Telegraph, un "responsable" israelí que colabora con el comité estratégico encargado de estudiar la amenaza iraní y presidido por el primer ministro, Ehud Olmert, señaló que "el esfuerzo realizado sobre esta cuestión (el dossier iraní) no tiene precedentes en la historia del Estado de Israel".

Sin embargo, el viceministro israelí de Defensa, Efraim Sneh, negó el domingo que Israel haya pedido permiso a EEUU para sobrevolar Irak para un eventual ataque contra Irán, y opinó que las informaciones al respecto las propagan quienes no quieren lidiar diplomáticamente con Teherán.

"Quienes no quieren lidiar política, diplomática y económicamente (con el problema que plantea el programa nuclear iraní) tratan de desviar la atención sobre unos preparativos que supuestamente estamos haciendo", dijo Sneh en declaraciones a la radio pública Israel.

El Daily Telegraph recuerda que la aviación israelí destruyó en 1981 el reactor nuclear de Osirak, cerca de Bagdad, tras sospechas de que Irak estaba desarrollando armas atómicas.

La versión del Sunday Times

Otro diario británico, el Sunday Times,  informó en enero pasado que Israel ha elaborado planes secretos para destruir las instalaciones de enriquecimiento de uranio iraníes con armas nucleares tácticas.

La  información del Sunday Times mencionaba como blancos potenciales dos plantas de uranio y un reactor de agua pesada,  mientras que la cancillería israelí rechazó el mismo domingo la versión y sostuvo que "apoya plenamente" las acciones diplomáticas para resolver el conflicto nuclear iraní.

El periódico aseguró además que pilotos israelíes viajaron a Gibraltar en las últimas semanas como forma de entrenarse para el viaje de ida y vuelta, de más de 3.200 kilómetros, que tendría la misión y que escuadrones de la fuerza aérea con base en Hatzerim, en el desierto de Neguev, y Tel Nof, al sur de Tel Aviv, recibieron formación en el uso de bombas nucleares tácticas.

De acuerdo con el periódico británico, el ataque comenzaría con bombas convencionales guiadas por láser que abrirían túneles por los que luego entrarían las bombas nucleares.

Fuentes israelíes citadas por The Sunday Times sostuvieron que no bastarían los ataques convencionales para destruir las instalaciones de enriquecimiento de uranio iraníes.

                             ******

 VOLVER A HOME

 MAS ULTIMAS NOTICIAS

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1