El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

MEDIO ORIENTE  

 

Reveladora encuesta
El plan de EEUU de unir a países árabes contra Irán carece de respaldo popular

 
 

(IAR-Noticias) 13-Febrero-07

Presidente de EEUU, George Bush y presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

Una medición de opinión pública realizada por Zogby International y diseñada por Shibley Telhami, del Centro Saban para Políticas sobre Medio Oriente, en Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Líbano y Marruecos, demostró que la población de esos países no respalda una alianza de sus gobiernos con EEUU para atacar a Irán.

En un sondeo realizado entre noviembre y principios de diciembre, cerca de 80%  de 3.850 personas entrevistadas en Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Líbano y Marruecos dijeron que consideran a Estados Unidos y a Israel las dos mayores amenazas externas a su seguridad. Sólo 6% mencionaron a Irán como un peligro para la región.

De acuerdo con la encuesta, solo de uno de cada cuatro árabes sunitas cree que Irán debería ser presionado para detener su programa nuclear, mientras que 61 por ciento, incluyendo a la mayoría en todos los seis países, dijeron que Teherán tiene derecho a continuar con sus planes, incluso aunque pretenda fabricar armas atómicas.

La ejecución de Saddam Hussein, el 30 de diciembre pasado, amplió la división entre los musulmanes chiitas y sunitas en toda la región, y esta división fue aprovechada  por Washington para tratar de formar una alianza contra Irán con países aliados como Arabia Saudita, Egipto, Jordania y las naciones del Golfo.

Pero si bien a nivel de esos gobiernos el plan de Washington para atacar a Irán contaría con algún respaldo, la encuesta de Zogby International demuestra que las poblaciones de esos países rechaza mayoritariamente culaquier acción militar contra el gobierno de Teherán.

La encuesta  sugiere que Washington, cuya imagen en el mundo árabe cayó a un nivel sin precedentes el año pasado, afronta grandes dificultades para ganar apoyo popular a sus políticas en Medio Oriente.
Más de tres de cada cuatro de los consultados afirmaron tener una visión "algo" (21%) o "muy" (57%) desfavorable de Estados Unidos.

Entre los factores que inciden en su visión negativa de Estados Unidos, el conflicto palestino-israelí fue calificado de "extremadamente importante" por 76 por ciento de los jordanos, 65 por ciento de los marroquíes, 62 por ciento de los libaneses y 54 por ciento de los sauditas.

Las posturas desfavorables hacia Washington fueron más fuertes en las tres monarquías: Jordania, con 90 por ciento, Marruecos, con 87%,  y Arabia Saudita, con 82%.

Casi cuatro de cada 10 árabes nombraron al presidente estadounidense George W. Bush como el líder extranjero que más desprecian, seguido de lejos por dos líderes israelíes, el ex primer ministro Ariel Sharon (11%) y su sucesor, Ehud Olmert (11%).

En una encuesta de Zogby, en 2005, Sharon superaba a Bush en la lista de "más despreciados" por un margen 15 puntos porcentuales. Incluso en Líbano, Bush es más rechazado que Olmert, a pesar de que este último lanzó una ofensiva militar el año pasado que destruyó la infraestructura de varias ciudades del país.

Según los consultados entre noviembre y diciembre pasados,  la mejor manera para que Bush mejore su imagen ante los árabes es auspiciar un acuerdo de paz integral entre palestinos e israelíes, basado en el regreso de las tropas de Israel a sus fronteras antes de la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Por otra parte, 42% de los sauditas y 36% por ciento de los jordanos dijeron que los "árabes deberían continuar peleando contra Israel", aun si ese país regresaba a sus fronteras de 1967.

Cuando se le pidió a los entrevistados que sugirieran seis pasos que podría dar Washington para mejorar su imagen, la mayoría en todos los países encuestados, excepto en Arabia Saudita, mencionaron en primer lugar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina.

De acuerdo con el sondeo,  Bush desplazó a Sharon como el líder más despreciado por los árabes en 2006, y el líder del Hezbolá, Hassan Nasrallah, superó al presidente de Francia, Jacques Chirac, como el más admirado.

                             ******

 VOLVER A HOME

 MAS CONTRAINFORMACION

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1