El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

LATINOAMERICA  

 

El incendio y las vísperas
Un vacío de poder con tres "frentes de guerra" en una Bolivia explosiva: El dilema de Morales

 
 

(IAR-Noticias) 22-Enero-07

El nuevo gobierno prefectural fue desconocido y desautorizado de inmediato por  Evo Morales y su administración

A diferencia de los procesos precedentes, hoy en Bolivia no se desarrolla un conflicto entre los sectores indígenas y los gremios y organizaciones combativas contra un gobierno oligárquico, sino que se desarrolla y avanza un proceso de división en tres frentes simultáneos de enfrentamiento político y social.

En Bolivia, un país divido y fragmentado por el conflicto social, conviven tres frentes de enfrentamiento simultáneos.

Esos frentes  involucran como actores centrales al gobierno de Morales, a la oligarquía secesionista con epicentro en Santa Cruz, y a los sectores indígenas, gremios y organizaciones de izquierda radicalizada, que se enfrentan tanto al gobierno de Morales como a la derecha secesionista organizada en bandas parapoliciales. 

Según la agencia alternativa Econoticias Bolivia, "el gobierno prefectural revolucionario en Cochabamba no pasó de la declaración a la acción, y no ejerce poder", así como tampoco lo ejerce el prefecto (gobernador) Reyes Villa destituido formalmente por los combativos.

Reyes Villa dijo el jueves que "ejercía" su cargo, denunciando que "no tenía garantías", por lo cual  anunció que se mantendría alejado hasta que se realizara un referéndum revocatorio de su mandato.

El gobierno de Evo Morales, por su parte, presiona a los sindicatos campesinos y cocaleros para que abandonen la lucha y busquen una "vía legal" de resolución del conflicto.

El miércoles, el propio presidente Morales se reunió en Cochabamba con los dirigentes de campesinos, cocaleros y miembros de la Central Obrera Departamental, que militan en el "ala combativa" del MAS, el partido en el gobierno, a quienes convenció de retirarse de la lucha contra Reyes Villa y de buscar una salida legal por vía de un referéndum revocatorio.

Morales explícitamente ratificó a Reyes Villa como la única autoridad legal de Cochabamba, dividiendo el movimiento popular que destituyó al gobernador secesionista.

Entrevistado por la prensa, el dirigente Tiburcio Herrada Lamas, nombrado por el Cabildo como miembro del "Gobierno Prefectural Revolucionario", cuestionó la actitud de los sindicalistas y partidarios del MAS. "Todos los dirigentes escaparon como ratas, un telefonazo desde allí (Palacio de Gobierno) y ya no están, desaparecieron porque realmente no hubo capacidad de debatir históricamente", dijo al explicar su repentina soledad, a pocas horas de ser llevado en hombros por la multitud.

En el departamento de Cochabamba, el tercero más importante de Bolivia,  los sectores sociales y sindicales más radicalizados intentaron tomar el poder regional, derrocando al prefecto (gobernador) electo, el ex militar derechista Manfred Reyes Villa.
Obreros, cultivadores de coca y sindicalistas de Cochabamba confirmaron en asamblea la destitución formal del gobernador Manfred Reyes Villa por promover la autonomía de la mitad de Bolivia, una situación explosiva que se expande a otras zonas del país.

Luego de 10 días de conflictos callejeros en el  departamento de Cochabamba, el enfrentamiento impacta en los vecinos departamentos de La Paz, donde también se exige la renuncia de su prefecto (gobernador) José Luis Paredes, y de Santa Cruz, en el que surgió un frente social para enfrentar al empresariado oligárquico y sectores de clase media impulsores de la autonomía.

El conflicto estalló a fines de diciembre, cuando Reyes Villa propuso la "independencia" del oriental departamento de Santa Cruz y demandó un nuevo referéndum en la región para conocer la opinión de la ciudadanía respecto de una autonomía de toda la región oriental de Bolivia.

La adhesión de Paredes a las posiciones separatistas de Reyes Villa y de los cuatro departamentos orientales, tradicionalmente autonomistas, potenció el conflicto y desencadenó la demanda de su renuncia inmediata de parte de sindicatos y organizaciones sociales combativos de la localidad de El Alto, contigua a La Paz, sede del gobierno nacional.

Los sindicatos de El Alto, por su parte, dieron un plazo de 48 horas, que vencía el miércoles al mediodía, para que  Paredes presente su renuncia bajo la amenaza de desatar una gran movilización para echarlo del cargo.

Estas organizaciones y gremios combativos fueron protagonistas de la revuelta popular que en octubre de 2003 llevó a la renuncia y fuga del país del entonces presidente, el derechista Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), en lo que se conoció como la "guerra del gas".

También fueron las vanguardias de los cortes de rutas, huelgas y movilizaciones de mayo-junio del 2005, que paralizó Bolivia y llevó a que la oligarquía gobernante y la embajada de EEUU convocasen a elecciones contando con la complicidad de Evo Morales que dividió y desactivó el conflicto para luego presentarse como candidato y ganar las elecciones.

Presidente Evo Morales

El dilema de Evo Morales

A diferencia de los procesos precedentes, hoy en Bolivia no se desarrolla un conflicto entre los sectores indígenas y los gremios y organizaciones combativas contra un gobierno oligárquico, sino que se desarrolla y avanza un proceso de división en tres frentes simultáneos de enfrentamiento político y social.

Según la agencia Econoticias, en  Bolivia hay un vacío de poder con tres fuerzas en disputa:

1) la derecha fascista representada por Reyes Villa 2) la izquierda indigenista controlada desde el gobierno por el MAS y 3) los sindicatos y organizaciones radicalizadas de izquierda.

"La falta de un acuerdo inmediato entre las dos primeras, deja un espacio para que la tercera (los sindicatos y organizaciones radicalizadas de izquierda) puedan volver a levantarse sobre los hombros de la movilización popular", señala la agencia alternativa boliviana.

De esta manera el gobierno "reformista" de Morales, con un discurso de izquierda, y pactos continuos con las petroleras y la derecha oligárquica, se ve ante el dilema de tener que reprimir tanto a la izquierda radicalizada, como a sectores combativos a de su propio gobierno que hoy se enfrentan a la derecha en armas que quiere la secesión de Bolivia.

Y esta situación le crea a Morales una situación paradojal:

A) Si reprime con el ejército a la oligarquía derechista en armas, corre el riesgo de un golpe de Estado efectivo por parte del establishment y la embajada norteamericana.

B) Si reprime a los sectores radicalizados y combativos que se enfrentan a la oligarquía (incluidos los de su propio partido) corre el riesgo de una revuelta popular generalizada que puede terminar con su mandato en pocos días.

En estos momentos Morales y su gobierno buscan la "vía alternativa", esto es, juntar a la oligarquía secesionista y a los sectores combativos en una mesa de negociaciones.

Algo así como querer juntar el agua con el aceite.

En este escenario, los expertos no ven otra cosa que incendio y explosión a corto plazo en Bolivia.

                             ******

Más noticias de Bolivia:
www.econoticiasbolivia.com

 VOLVER A HOME

 MAS CONTRAINFORMACION

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1