El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

IRAK  

 

La "nueva arma"
Caída de helicópteros: El Pentágono sospecha de misiles provenientes de Irán

 
 

(IAR-Noticias) 13-Feb-07

Helicóptero Black Hawk abatido en Tikrit

Medios y analistas estadounidenses destacaron durante las últimas horas la preocupación del Pentágono y del mando militar estadounidense en Irak por la caída de 6 helicópteros de combate en solo tres semanas, lo que parecería indicar -según los expertos militares- que esos aparatos, cruciales para la  operaciones del ejército invasor, se hayan convertido en el blanco prioritario para la resistencia iraquí.

A principio de semana, según la CNN y otras cadenas, el Pentágono ordenó una investigación para determinar las causas de la caída de esos helicópteros de combate y que arma fue empleada en su derribamiento.

En las últimas tres semanas, además de los cuatro helicópteros militares, otros dos de compañías privadas de seguridad se estrellaron en Irak, declaró el general Douglas Lute, director de operaciones en el Estado Mayor Conjunto, durante una conferencia de prensa en Washington.

Asimismo, el ejército estadounidense informó el viernes que un sexto helicóptero perteneciente a una compañía privada de seguridad también se estrelló, confirmando así informaciones de la prensa norteamericana al respecto.

Según los medios y analistas estadounidenses, los expertos del Pentágono están investigando si la resistencia iraquí cuenta con algún "arma nueva", de concepción avanzada,  que está utilizando contra los aparatos del ejército de ocupación.

Las caídas, que se iniciaron el 20 de enero, coinciden con las afirmaciones de los rebeldes de que habían  recibido nuevas armas antiaéreas.

Los cuatro helicópteros fueron derribados durante la última oleada de violencia, en la que que -según el gobierno iraquí- se produjeron mil muertes en la última semana, y mientras crecían las acusaciones de Washington señalando que Irán estaba proveyendo de armas y explosivos a las milicias chiíes antiti-EEUU.

Al caer el quinto helicóptero de EEUU, el miércoles pasado, el portavoz militar, el teniente general William B. Caldwell, reconoció por primera vez que las aeronaves "pudieron ser alcanzadas por fuego enemigo".

Luego de que un  helicóptero CH-46 de los marines se estrellara  el miércoles en la provincia occidental de Al Anbar, en un siniestro en el que murieron siete personas, en los diarios y cadenas estadounidenses comenzó a circular la la hipótesis de una "nueva arma" procedente de Irán que estaría en manos de las milicias chiíes, sobre todo las lideradas por el clerigo Moqtada Al Sadr.

La caída de seis aeronaves en tres semanas generó -según la prensa norteamericana- investigaciones e hipótesis sobre la posible utilización armas más avanzadas por parte de la resistencia iraquí , además de críticas a las tácticas de combate empleadas, de parte de especialistas militares.

Según los medios estadounidenses, los expertos del Pentágono  barajan la posibilidad de que tanto la resistencia iraquí como las milicias chiitas anti-EEUU estén equipados con proyectiles más sofisticados, o tal vez versiones modernas de los misiles soviéticos SA-7 Strela procedentes de Irán.

Según el diario árabe Al Hayat, basado en Londres, el SA-18 Igla, una versión más actual y destructiva del Strela, podría haber sido introducido en Irak.

Un modelo de este tipo de misil se fabrica en Irán "y fue utilizado con éxito por el Hezbolá" chiita libanés durante la guerra con Israel el pasado verano boreal, señaló el diario

Funcionarios de la Casa Blanca sugerían esta semana en diferentes medios la posibilidad de que Irán haya dotado de algún sistema moderno a los "extremistas islámicos", que podría estar  implicado en los derribamientos.

Un oficial de la fuerza aérea iraquí -citado por varias agencias- reveló que el último helicóptero que cayó fue abatido por un cohete antiaéreo.

Desde mayo de 2003, EEUU ha perdido cerca de 60 helicópteros en Irak, más  de la mitad por ataques de al resistencia iraquí, según el mando militar.

William Caldwell, el portavoz militar,  dijo a la prensa que después de las investigaciones en la caída de tres helicópteros del ejército y uno privado "parece que fueron todas el resultado de algún tipo de fuego antiiraquí desde tierra, que derribó esos helicópteros".

En Bagdad, el teniente coronel Christopher Garver señaló el jueves que el ejército estaba "constantemente revisando" sus "técnicas para hacer frente a la amenaza".

"Está claro que ahora los agresores son más efectivos sobre el terreno", declaró a principios de mes el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Peter Pace.

"Estamos investigando seriamente" si los siniestros representan un repunte puntual de los ataques o "una especie de nueva táctica a la cual necesitamos adaptarnos", señaló el mayor responsable militar del Pentágono.

De cualquier manera -y como señalan los analistas estadounidenses- por ahora son todas investigaciones y especulaciones, sin pruebas concretas del origen de los derribamientos y de la misteriosa "nueva arma" que le quita el sueño al mando militar invasor en Irak.

                             ******

 VOLVER A HOME

 MAS ULTIMAS NOTICIAS

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1