El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

La guerra "ciberterrorista"
Expertos pronostican un ataque "electrónico" a gran escala en Internet  

 
 

(IAR-Noticias) 27-Febrero-07

Expertos en ciberterrorismo de varios países reunidos en Bruselas la semana pasada alertaron  que el riesgo de un ataque a gran escala a través de las redes informáticas está creciendo "de forma espectacular". El combate contra el "ciberterrorismo" es una prolongación de la "guerra contraterrorista" de Bush en el ciberespacio, que dio sus primeros pasos tras los ataques del 11-S en EEUU.

En la cuarta Conferencia Mundial sobre Seguridad, responsables de "ciberseguridad" de todo el mundo se reunieron en Bruselas para analizar la lucha contra la que, según aseguraron, será la mayor "amenaza terrorista" en el futuro.

"Un gran ataque electrónico requiere mucho tiempo, mucho dinero y mucha inteligencia, pero estas herramientas son cada vez más accesibles para los delincuentes", explicó el coordinador del debate sobre "ciberseguridad", Ahmet Mücahid Ören.

Además, señaló que las consecuencias de un ataque a gran escala a través de las redes informáticas son cada vez más dañinas, ya que "la sociedad depende a todos los niveles de las tecnologías de la comunicación".
Entre otras recomendaciones, los expertos pidieron un esfuerzo para buscar, a todos los niveles, vías con las que incrementar el costo que supone efectuar un ataque.

Como ejemplo, consideraron que sería positivo dificultar el "spam" (correo electrónico basura) haciendo que quien desee enviar grandes cantidades de correos tenga que pagar un precio por el servicio.

Además, pidieron "más responsabilidad" a los fabricantes de hardware y software, y consideraron "fundamental" trasladar a la sociedad el mensaje de que la lucha contra el ciberterrorismo es un objetivo factible.
"El ciberterrorismo supone dos miedos, uno al terrorismo en sí mismo, y el otro a la tecnología", explicó Ören, quien recogiendo las propuestas de los expertos apostó por educar a todos los usuarios en el uso responsable de Internet y de otras redes informáticas.

En este sentido, recordó que hoy "todo el mundo está interconectado", por lo que es necesario que todas las partes tengan conciencia de estos peligros.

Respecto al debate entre seguridad y libertad en la Red, los expertos consideraron que la mejora de la "ciberseguridad" contribuirá a proteger y reforzar las libertades individuales, por ejemplo, manteniendo la integridad y privacidad de los datos.

Además, recomendaron a las autoridades la implantación de centros nacionales sobre "ciberseguridad" que atiendan a los usuarios de las redes informáticas las 24 horas.

La guerra "ciberterrorista" de Bush

Tras los atentados del 11-S en en EEUU, y como parte de la "guerra contraterrorista", los estrategas de  Washington dijeron que “el ciberespacio es el próximo campo de batalla”.A partir de mitad del año 2001, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otras oficinas de seguridad alrededor del mundo, comenzaron a reportar  un alarmante aumento en el uso de computadoras e internet por parte de células terroristas.

Fuentes federales daban cuenta de cómo algunos secuestradores se habían apoderado de documentos secretos militares, mientras otros han propagado virus que podrían dejar inservibles las redes de comunicaciones del gobierno, el Ejército y las grandes corporaciones privadas.

Los expertos oficiales señalaban que el potencial destructor de un ataque ciberterrorista puede alcanzar una gran magnitud y provocar numerosos daños, sobre todo en cuanto a la red e infraestructura de acueductos, energía y comunicaciones y otros sistemas críticos se refiere.

En su campaña preventiva contra el "ciberterrorismo" (el equivalente a "Bin Laden y Al Qaed" en la Internet)  George W. Bush nombró a Richard Clarke como asesor especial en seguridad cibernética.

Wayne Downing, general retirado, pasó a ocupar el puesto de subasesor nacional de seguridad. Ambos operararían en la flamamnte Oficina de Seguridad Interior, dirigida por el anterior gobernador de Pennsylvania Thomas J. Ridge.
Downing, un militar especialista en contraterrorismo, lleva años convencido de que el terrorismo “es la guerra no declarada contra Estados Unidos”.

La contraofensiva "ciberterrorista" (una sucursal de la guerra contraterrorista global)  arranca con un presupuesto de 10 millones de dólares para lograr objetivos ambiciosos. Entre ellos figuran la mejora de los sistemas de computación de las oficinas federales y la industria privada, y la coordinación de los recursos de inteligencia militar "antiterrorista" ciberespacial.

El entonces secretario de Seguridad, Tom Ridge, dijo que la incorporación de tareas de este tipo en esta nueva infraestructura gubernamental responde al impacto que las comunicaciones a través de la computadora tienen en la actualidad en la vida económica, social y de seguridad del país.

Por tal razón, la oficina de Seguridad comenzó a integrar programas de vigilancia de los sistemas de misión crítica de las redes de comunicación”.

Según los expertos oficiales, un ataque "ciberterrorista" podría ser dirigido desde fuera de Estados Unidos desde la terminal de cualquier computadora y penetrar el país por cualquier servidor.

California se considera uno de los estados propicios para ser víctima de un atentado. Es un estado populoso, además de ser la sede del Silicon Valley y cuna de muchas firmas tecnológicas.

El estado cumplió perfectamente los planes "preventivos" desarrollados a nivel federal  tras los ataques terroristas del 11-S

“Desde entonces hemos estado integrando programas de vigilancia de los sistemas de misión crítica de las redes de comunicación”, dijo Elías S. Cortez, jefe de la Oficina de Información del Estado de California, perteneciente al Departamento de Tecnología de la Información.

Cortez y algunas otras personas, por ejemplo Dallas Jones, participan en un subcomité de seguridad del que también forma parte integrante el FBI, y  otras oficinas  federales que participan de la guerra contra el "ciberterrorismo".

                             ******

 VOLVER A HOME

 MAS ULTIMAS NOTICIAS

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1