El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

ASIA  

 

El frente nuclear

Sin posibilidad de acuerdo, Norcorea y EEUU van
camino a un desenlace militar

 
 

(IAR-Noticias)  13-Febrero-07

Presidente de Corea del N Kim Jong Il y presidente de EEUU George W. Bush

El viernes 9 de febrero, en Beijing, China, se reunieron nuevamente los participantes de las negociaciones a "seis bandas"  -iniciadas en 2003 por los países del Grupoo de los Seis (EEUU, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Rusia y Japón),  para estudiar un proyecto de "acuerdo" a la crisis desatada por el programa nuclear de Corea del Norte presentado por China, que contiene la finalización del plan nuclear.

Una fuente diplomática cercana a las conversaciones a seis bandas dijo que el borrador preparado por China afirmaba que Corea del Norte "suspendería, cerraría y sellaría" las instalaciones nucleares en la planta de Yongbyon en unos dos meses a cambio de ayuda energética y económica.

El subsecretario de Estado y principal representante estadounidense en las conversaciones 'a seis' sobre el programa nuclear de Corea del Norte, Christopher Hill, afirmó el sábado que la disputa sobre el borrador del acuerdo propuesto por China "se reduce a un solo punto" que sería resuelto en cuestión de pocos días.

La controversia toca el aspecto en que ambas posiciones se tornan irreductibles: EEUU exige que Corea del Norte cierre definitivamente sus plantas nucleares para tratar el levantamiento de sanciones, y Pyonyiang solo accede a "paralizar" temporariamente su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones.

El negociador de EEUU Hill reiteró que su gobierno no busca ''congelar'' las instalaciones nucleares norcoreanas, sino ''cerrarlas''.

Japón, principal aliado de Washington en Asia y el país más amenazado por el lanzamiento balístico norcoreano de julio y la prueba nuclear del 9 de octubre, se mostró, el sábado, muy pesimista.

"Continuaremos con las conversaciones, pero en este momento no creo que haya posibilidades de alcanzar un acuerdo'', sostuvo Kenichiro Sasae, negociador japonés.
Según Scott Snyder, especialista en temas coreanos del Foro del Pacífico, para "obtener un éxito duradero", los países implicados en las negociaciones "deben insistir en la desnuclearización irreversible de la península coreana" porque si los norcoreanos sólo congelan y no desmantelan su programa nuclear, entonces, "persistirá la amenaza de otra crisis nuclear".

Como se puede apreciar, las posiciones se muestran cada vez más irreductibles.

Soldados chinos custodian la Embajada de Corea del Norte en Pekín. (Foto: AP)

Diálogo de sordos

En diciembre pasado EEUU y Corea mantuvieron su primera cumbre en Beijing para "acercar posiciones" sobre el conflicto desatado por el programa nuclear norcoreano, que había experimentado un pico de tensión en octubre pasado cuando el régimen de Pyongyang realizó un ensayo nuclear.

Demostrando lo que adelantó IAR Noticias sobre el juego para "ganar tiempo" de EEUU y el régimen norcoreano, las conversaciones en Beijing sobre Corea del Norte y su programa nuclear terminaron, estancadas, si posibilidad de avanzar y sin fecha de reanudación.

El principal negociador norcoreano, Kim Kye-gwan, culpó a la "hostil" política estadounidense hacia Pyongyang del fracaso de las negociaciones de Beijing en diciembre.
Corea del Norte puso como principal condición para desmantelar su programa nuclear que Estados Unidos elimine sus sanciones económicas, y aceptó sentarse nuevamente a la mesa de negociaciones con la promesa de que EEUU iba a "analizar el tema".

Luego de otros intentos de acercamiento de posiciones, las conversaciones siguen tropezando con la negativa de Corea del Norte a entablar discusiones significativas sobre su programa nuclear hasta que EEUU levante las sanciones financieras impuestas en 2005, que bloquean millones de dólares norcoreanos en un banco de Macao.

Desde diciembre, las reuniones mantenidas hasta ahora se han convertido en  un diálogo de sordos. 

Corea de Norte exige que se levante el bloqueo económico, como condición previa, y EEUU exige que el régimen norcoreano renuncie expresamente a tener armas nucleares y permita la inspección de la OIEA, algo simplemente impracticable, ya que Norcorea utiliza su arsenal como estrategia de disuasión para evitar un ataque de EEUU y presionar el levantamiento de sanciones.

Estas posiciones irreductibles -según los expertos- hacen que las negociaciones no progresen y solo conduzcan cada vez más a un callejón sin salida, con una nueva escalada militar como próxima etapa del conflicto.

El misil Taepodong norcoreano podría alcanzar EE.UU.

Desenlace militar

Tras la crisis desatada por el ensayo nuclear coreano de septiembre pasado, la  Casa Blanca comenzó  la "negociación diplomática" solo como una cáscara para ocultar sus verdaderas intenciones  que no son otras que las de "cercar militarmente" a Corea del Norte y profundizar el ahogo económico para desestabilizar y derrocar al régimen de Kim Il-Sung.

Analistas de la CNN, del Washington Post  y de otras cadenas norteamericanas vienen señalando que el Pentágono y las agencias de inteligencia estadounidenses cuentan con informes indicando que Corea del Norte, pese a su avance en el desarrollo del arma nuclear, aun no cuenta con cabezas nucleares lo suficientemente pequeñas para ser introducidas en un cohete balístico intercontinental.

Por lo tanto -señalan- una respuesta militar norcoreana solo podría ser realizada en términos convencionales, sin la capacidad nuclear para poner en riesgo a EEUU o Europa.

Esa sería la razón principal por la que los halcones de Washington intentan precipitar un "desenlace militar" para aislar y derrocar  al régimen de Pyongyang antes de que éste consiga ensamblar su cohetería nuclear, con capacidad para alcanzar blancos en ciudades estadounidenses y europeas.

En este escenario, como lo sostiene el semanario Newsweek, la Casa Blanca ve a las negociaciones con Corea del Norte como el "peor escenario" dado que le otorgaría más tiempo al gobierno  de Kim Il-Sung para desarrollar su capacidad de alcance nuclear.

Por otra parte, la estrategia de ahogo económico que ya está funcionando (y a la que se agregarán las sanciones contempladas en la resolución 1718 de la ONU en diciembre) restringen cada vez el potencial económico financiero del régimen norcoreano, no solamente para su desarrollo armamentístico y nuclear, sino para atender las necesidades alimentarias básicas de su pueblo que registra uno de los índices más altos de pobreza en todo el continente asiático.

El régimen norcoreano se encuentra frente a una disyuntiva: si tras el fracaso de de las negociaciones responde con otro ensayo nuclear, va a precipitar la siguiente movida de Washington que no es otra que el "cerco militar" a Pyongyang.

Sí, por el contrario, el régimen coreano se queda "quietito", favorece al bloqueo económico que amenaza con estrangular su economía y detonar un conflicto interno de difícil retorno.

Por lo tanto, entre las dos opciones (y ante la imposibilidad de negociar en términos favorables) al régimen de Kim Il-Sung no le queda otra salida que "patear el tablero" con otro ensayo nuclear para ganar tiempo.

Si fracasan nuevamente (como ya se visualiza) las conversaciones reiniciadas en Beijing  el viernes pasado, el desenlace militar aparece como inevitable en el tablero.

                             ******

 VOLVER A HOME

 MAS CONTRAINFORMACION

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1