El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

Contrapeso a la OTAN
Putin y el presidente chino asisten a maniobras militares conjuntas

 
 

(IAR-Noticias) 18-Agosto-07                                 AFP

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Hu Jintao respectivamente, y cuatro homólogos de Asia Central, asistieron el viernes a las primeras maniobras militares conjuntas de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un organismo nacido para convertirse en contrapeso de EEUU y la OTAN.

En ese marco Putin anunció el reinicio de los vuelos de bombarderos estratégicos rusos "de manera permanente", reanudando así una práctica abandonada desde la Guerra fría.

"Nosotros hemos decidido reanudar los vuelos de la aviación estratégica rusa de una manera permanente. Los aviones ya estarán en el aire hoy a medianoche" hora de Moscú (20H00 GMT), declaró durante ejercicios militares en los Urales.

Junto a los presidentes Putin y Jintao estuvieron presentes los presidentes de los otros cuatro estados que, junto a Rusia y China, forman la OCS: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Éstas han sido las primeras maniobras militares conjuntas de la OCS, en las que han participado 6.000 soldados. Denominadas "Misión de Paz 2007", empezaron el 9 de agosto en China y prosiguieron esta semana en la región rusa de Cheliabinsk (al sur de los Montes Urales).

Estos ejercicios marcan, además, una nueva etapa en la cooperación militar entre Rusia y China, que hace dos años ya realizaron maniobras conjuntas, y es una ocasión perfecta para que Moscú alardee de poderío militar, para lo que se ha gastado en la organización de estos ejercicios 80 millones de dólares (60 millones de euros)

"Estas maniobras son un paso más en el refuerzo de las relaciones entre nuestros países, un paso que contribuirá a reforzar la paz y la seguridad en nuestros pueblos", señaló Putin.

Las relaciones entre los países de la OCS están, sin embargo, lejos de ser idílicas. El semanario ruso Moskovskie Novosti se preguntó este viernes si con las ventas de armamento a China "Rusia no está rearmando a un enemigo potencial".

La OCS nació en el 2001 con el objetivo inicial de luchar contra el terrorismo, aunque en el fondo lo que desea este foro es convertirse en un contrapeso a la influencia de Estados Unidos en el Asia Central, una zona rica en hidrocarburos, donde Rusia y China ambicionan ejercer su supremacía.

La cumbre anual de la organización se celebró el jueves en la capital de Kirguistán, Bishkek.

En ella se lanzaron críticas a la hegemonía estadounidense, especialmente por parte del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien pretende que su país pase de ser observador de la OCS a miembro de pleno derecho.

Sería un argumento más para los enemigos de la OCS, quienes califican a la organización como "un club de dictadores" que no hacen distinción entre la lucha contra el terrorismo y la represión de revueltas populares.

La ONG Human Right Watch, por ejemplo, ha acusado a los gobiernos que forman la OCS de "utilizar una noción demasiado amplia del término extremista para perseguir a disidentes".

                             ******

 VOLVER A HOME

   MAS ULTIMAS NOTICIAS

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1