El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

La prensa opina:
La lucha por el Polo Norte

 
 

(IAR-Noticias) 05-Agosto-07

La bandera rusa en el fondo del océano Ártico.

La bandera rusa en el fondo del océano Ártico.

Un sumergible ruso llegó el jueves 2 de agosto al fondo del océano Ártico plantando una bandera en el lecho marino debajo del Polo Norte como reclamo simbólico de esa región rica en materias primas.

Deutsche Welle

Daily Telegraph, de Londres: “Más allá de las ventajas económicas que se promete Rusia a largo plazo si controla gran parte del lecho marino del Polo Norte, el reclamo simbólico busca también llamar la atención de la población rusa. Este tipo de avanzadas distrae de la ola de crímenes en la sociedad rusa, en parte impulsados por el gobierno, así como del proceder tiránico y brutal del presidente Putin contra aquellos que lo han criticado y que han muerto en número preocupantemente alto recientemente. El mundo libre debe tener acceso a todas las reservas energéticas que hay en el Polo Norte. El hecho de que Rusia posea tantos recursos se convierte ocasionalmente en un problema debido a su régimen poco equilibrado y a veces extorsionador.”

El último pozo

La Stampa, de Roma: “Rusia parece convertirse en el último tanque colosal de petróleo del mundo. Será el “último”  porque después ya no habrá petróleo. O mejor dicho: ya no habrá petróleo para todos, y esto se convertirá en un grave problema. Rusia ha hecho una cuenta estratégica exacta y se prepara para poner su bandera en los campos petroleros del futuro. La expedición ártica con la que Moscú demanda el lecho marino del Polo Norte no sólo tiene un valor científico y es un nuevo récord para el libro Guiness. Esta expedición tiene un valor estratégico y geopolítico; sus dimensiones no son mesurables por el momento. Pero Rusia ha enviado una señal a todo el mundo.”

¿De quién son las reservas?

Rossijskaja Gaseta, de Moscú: “Los científicos estadounidenses quieren rebatir que el lecho submarino ártico es parte del territorio ruso y una prolongación de la plataforma continental  de Siberia. Las actividades estadounidenses en el Polo Norte se pueden explicar fácilmente: en el lecho marino del Ártico se encuentra el 25 por ciento de las reservas de gas y petróleo del mundo. Abundan el estaño, manganeso, oro, níquel, plomo y platino. El deshielo del Ártico abre nuevas posibilidades para explotar estos recursos naturales. No se sabe sí Rusia logrará convencer a Naciones Unidas de que el lecho marino ártico es su territorio. No se puede descartar que Naciones Unidas retrace su veredicto para dar tiempo a Dinamarca, Noruega, Estados Unidos y Suecia a realizar sus propias expediciones, o que los cinco países con territorio en el Círculo Polar Ártico opten por repartirse el área sin la intervención de Naciones Unidas.”

 

                              ******

 

 VOLVER A HOME

   MAS ULTIMAS NOTICIAS

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1