El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

El FMI en Rusia: diagnóstico para el paciente sano

 
 

(IAR-Noticias) 13-Junio-07

En opinión de la misión del Fondo Monetario Internacional, la economía de Rusia no acusa síntomas de una crisis venidera.

Por Mijaíl Jmeliov -
Ria Novosti

Se mantiene el flujo de capitales al país, crecen la productividad del trabajo y los ingresos de la población, no se registran problemas presupuestarios. Pero el principal problema de la economía rusa es el brusco incremento de  gastos presupuestarios. El FMI tiene dudas respecto al carácter eficaz del gasto de los fáciles ingresos provenientes de la nafta.

La misión del FMI estuvo en Rusia una semana, tiempo suficiente para que sus expertos que están al corriente de la situación en la misma, evaluaran los cambios operados en este país. Las deducciones del FMI respecto a la actual situación no brillan por novedad. Durante varios años, el presupuesto de Rusia suele acusar el superávit. En 2008  la deuda estatal se reducirá hasta el nivel record: el 8,5% del PIB. El crecimiento económico del país es del 6-7% anual. Aumenta el flujo de capitales a la economía rusa: de 40 mil millones de dólares US  en 2006 a 41 mil millones desde comienzos de 2007 (según datos facilitados por el Ministerio de Finanzas). Decrece la inflación, continúa el aumento de inversiones en el capital fijo, ingresos de la población, de la productividad del trabajo y otros índices claves: fenómenos halagüeños para los macroeconomistas del FMI.

Hace diez años Rusia sólo podía soñar con tales avances económicos. Entonces la producción decaía, se registraba la fuga de capitales del país que acusaba una necesidad desesperante de préstamos para remendar el presupuesto. Sin embargo, fue imposible recibir asistencia extranjera sin referencias positivas de las instituciones financieras internacionales. A lo largo de los 90 Rusia prestaba atento oído a las recomendaciones del FMI. Se recibían con agrado las evaluaciones y reproches de los especialistas del FMI. Hoy, en la época marcada por la abundancia en el ámbito del consumo, sobre el telón de fondo del superávit presupuestario y la economía en proceso de dinámico desarrollo, dejó de ser necesario solicitar consejos a los expertos del Fondo, mientras que sus comentarios positivos sobre la situación económica en el país ya se consideran como un fenómeno común y corriente.

El pronóstico que ofrece el FMI con respecto al desarrollo de Rusia en años próximos produce casi tanto hostio como la lectura de la hoja clínica de una persona sana. "Todos los factores positivos que ahora aseguran el crecimiento, seguirán en vigor", sostiene el jefe de la oficina del FMI en Rusia, Paul Tomsen. Los precios de los agentes energéticos que sirven de base del bienestar de Rusia, se mantendrán a un alto nivel. Según expertos del Fondo, es muy estable la confianza que los inversores profesan hacia Rusia; continúa en aumento la productividad del trabajo de sus habitantes. Durante varios años próximos el flujo de capitales a Rusia seguirá siendo muy alto, con la particularidad de que ni la proximidad de  las elecciones, ni el cambio de precios del petróleo dejarán  impronta en ese proceso. La inflación proseguirá en declive. Según los cómputos facilitados por el FMI, esta se insertará en los pronósticos gubernamentales tanto en el 2007 (8%), como en el que viene (6-7%). Los expertos del Fondo señalaron en especial la mejora cualitativa del crecimiento económico de Rusia que hoy está más equilibrado, ya que "en un grado mayor está basado en las inversiones".

Según datos estadísticos, en Rusia hace mucho ya se han formado el mercado y una economía sana. Pero en el contexto de los procesos positivos, en la economía del país arraigan los riesgos capaces de conducir en años próximos si no a la crisis, al menos a una grave desestabilización del sistema financiero del país. Como es natural, los expertos del FMI en modo alguno esperan que en Rusia se produzca una conmoción financiera tan dramática como la registrada en 1998 (entonces el gobierno declaró crisis financiera a sus compromisos, y como resultado, en semanas contadas, la moneda nacional perdió su valor en cuatro veces). No obstante, la economía rusa  acusa problemas. De ellos el más apremiante, en opinión de los delegados del FMI, es el relativo al aumento acelerado de gastos presupuestarios.

En el año preelectoral, el 2007, el gobierno comenzó a gastar con especial largueza los recursos presupuestarios para cubrir las necesidades sociales. Hasta el presente los crecientes ingresos provenientes de la nafta permitían no escatimar gastos. Pero ya en años próximos incluso los altos precios del petróleo no le ayudarán a evitar el déficit presupuestario. Por su parte, las crecientes importaciones amenazan con llevar al país a la negativa balanza de pagos. Naturalmente, al abordar el problema relativo a los desmesurados gastos presupuestarios, expertos del FMI expresan sus dudas respecto al empleo eficaz de esos recursos. Sin embargo, dan prioridad a otro problema. El actual despilfarro de recursos de derecha a izquierda conduce a que de hecho el Gobierno no reserva recursos para financiar en el futuro las costosas reformas estructurales. No cabe la menor duda de que ya en años próximos surgirá la necesidad de inversión de los mismos. Son muchos los problemas globales que el poder dejó al margen para un cumplimiento posterior:  modernización de la infraestructura, amplia reestructuración del sector municipal y reforma del sistema de pensiones. Sea como fuere, estos problemas deberán ser resueltos por los políticos que sean elegidos durante los próximos comicios. ¿Dispondrán ellos de posibilidades financieras, si las autoridades de hoy no hacen caso omiso a las recomendaciones de los consejeros extranjeros?.

                             ******

 VOLVER A HOME

   MAS ULTIMAS NOTICIAS

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1