El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

Ofensa contra los musulmanes
Las caricaturas de Mahoma impulsan un juicio sin precedentes en Francia 

 
 

(IAR-Noticias) 09-Febrero-07

El director de la revista francesa 'Charlie Hebdo' a su llegada  a los juzgados de París. (Foto: Reuters)

El Tribunal Correccional de París juzgará esta semana si tres caricaturas del profeta Mahoma publicadas por el semanario satírico Charlie Hebdo en el 2005 pueden ser consideradas injuriosas contra los musulmanes, informa la agencia AFP.

Este juicio, el primero de estas características que se celebra en Francia, estará presidido excepcionalmente por el presidente del Tribunal de Gran Instancia de París, Jean-Claude Magendie.

Las tres viñetas en cuestión salieron en un número especial que publicó «Charlie Hebdo» en febrero de 2006, con 11 de sus 16 páginas dedicadas a las caricaturas de Mahoma que publicó en septiembre de 2005 el diario danés Jyllands-posten y a sus repercusiones.

Se trata de la caricatura de la portada, que firmaba el dibujante Cabu, de Charlie Hebdo, en el que aparecía un Mahoma con la leyenda: "Es duro ser amado por tontos".

Los otros dibujos objeto de la denuncia son dos de los doce que había publicado Jyllands-posten y que reprodujo Charlie Hebdo.

En uno aparecía Mahoma con un turbante del que salía la mecha de una bomba y en el otro el profeta decía a los terroristas kamikazes que dejasen de inmolarse ya que no quedaban más vírgenes.

La acusación civil por "injurias públicas contra un grupo de personas en razón de su religión" está ejercida por la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF) y por la Gran Mezquita de París, que quieren hacer de este juicio un caso de escuela.

El objetivo es crear un cortafuegos judicial "para proteger a los musulmanes de los abusos insultantes", según el rector de la Gran Mezquita de París y presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán, el moderado Dalil Boubakeur.

La defensa de los denunciantes asegura que no pretende restablecer el delito de blasfemia y acusa a Charlie Hebdo de haber creado deliberadamente la confusión entre islam y terrorismo.

La publicación en septiembre de 2005 de las caricaturas de Mahoma por el diario danés generó protestas y graves incidentes en diversas partes del mundo por parte de los musulmanes, cuya religión prohíbe la representación gráfica del profeta.

En vísperas del juicio, una cincuentena de intelectuales han firmado una declaración de apoyo a Charlie Hebdo publicada en el diario Libération, que también publicó en su día las caricaturas de Mahoma en apoyo al diario danés Jyllands-posten.

El juicio que comienza hoy es de "extrema importancia", advierten los firmantes, entre los que figuran los escritores Taslima Nasreen y Michel del Castillo, los filósofos Elisabeth Bandinter y Bernard-Henri Lévy o el dibujante René Pétillon.

Reclaman "el derecho a poder criticar a todas las religiones sin excepción".

                             ******

 VOLVER A HOME

 MAS ULTIMAS NOTICIAS

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1