El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

LATINOAMERICA  

 

Las víctimas no tienen apuro

En Haití los vivos duermen entre los muertos y la ayuda llega con cuentagotas

 
 

 (IAR Noticias) 16-Enero-2010

En Haití, más 72 horas después del terremoto, no  hay electricidad, no hay agua, no hay medicina, no hay comida, los heridos se desangran sin atención en los hospitales colapsados, y los vivos deambulan sin rumbo mientras la ayuda internacional no llega. EEUU y las potencias utilizaron  más de US$ 40 billones para salvar a los banqueros y al sistema financiero internacional de la crisis. Comparado con esa cifra, lo que requieren las víctimas de Haití  es menos que una moneda. No obstante, la ONU y los países centrales todavía no han conseguido organizar y coordinar un plan global de ayuda y salvataje de las víctimas (más de un tercio de la población haitiana). Ver: Mientras las redes sociales se movilizan, las potencias y sus instituciones "estudian" la ayuda

Informe
IAR Noticias
/

La ayuda humanitaria para Haití ha comenzado a llegar a cuentagotas tras el sismo de 7.0 grados en la escala de Richter que se registró el martes en ese país y que se teme ha dejado al menos 50.000 víctimas y devastación generalizada, informa la cadena BCC a través de sus corresponsales.

Los primeros equipos de rescate que se han desplegado provienen de China, Francia, España y los Estados Unidos. Los más de 300 médicos cubanos que se encontraban en el país antes del terremoto han estado tratando a los sobrevivientes en hospitales improvisados.

Sin embargo, Andy Gallagher, uno de los corresponsales de la BBC en Puerto Príncipe, indicó que no se ve en el terreno ningún indicio de que exista un esfuerzo organizado por coordinar la ayuda.

Gallagher agregó que las voces que se escuchaban entre los escombros ya se han callado y que la desesperación se extiende entre los haitianos que preguntan constantemente cuándo los van a socorrer.

El experto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) Mark Katz, le dijo a la BBC que hay algunos equipos en el terreno que tienen maquinaria pesada para levantar escombros pero se necesita mucho más.

De hecho, corresponsales dijeron que ante la escasez de maquinaria, muchas personas están intentando desenterrar a los atrapados con sus propias manos.

Llegar a las poblaciones aisladas es una tarea difícil, señaló Katz.

"Hay aviones que están aterrizando en Haití pero lo hacen bajo control manual. A pesar de este obstáculo, la misión de la ONU en Haití ha organizado a los cascos azules que están desplegados en el aeropuerto, hay mucha gente asistiendo en el manejo de los aviones que están llegando", afirmó Mark Katz .

El experto le dijo a la BBC desde Ginebra, Suiza, que la coordinación es un aspecto crítico en este tipo de situaciones y la prioridad es contar con una mayor cantidad de personal en el terreno capaz de asistir en la organización de la ayuda humanitaria.

Katz recordó que como resultado, aquellos que normalmente están encargados de coordinar los esfuerzos internacionales tienen dificultades, sobre todo porque tampoco están funcionando los medios de comunicación.

Sin embargo, según el experto, se está movilizando todo lo posible a favor de la población de Haití y mucha asistencia internacional ha sido enviada. La mayoría implementada por organizaciones privadas.

En efecto, "muchas organizaciones están respondiendo", señaló David Loyn,
corresponsal de Desarrollo Internacional de la BBC que acompaña a un equipo de rescate británico en la zona.

"Pero con la ONU devastada, la capacidad para la organización de los rescates se ha debilitado aún más en un país que ya carecía de coordinación incluso en sus mejores momentos", agregó el experto Katz .

"Experiencias anteriores, como la del tsunami asiático (de 2004), demostraron que gran parte de la asistencia puede desperdiciarse si diferentes organizaciones hacen el mismo trabajo", explicó por su parte
David Loyn.

"Muchas vías quedaron abiertas y la gente está aislada, incomunicada. Sin embargo, hay helicópteros que están siendo movilizados y gente que está siendo enviada desde países vecinos como desde la República Dominicana, que ya tiene un equipo de búsqueda y rescate en el terreno. Algunos llegan por tierra, otros lo están haciendo por aire", expresó por su parte el experto de la Oficina de Naciones Unidas.

En términos de la operación, el funcionario (denotando la falta de coordinación e intercambio de información) dijo desconocer cuántas personas han podido ser rescatadas. Esto debido a que la operación internacional es una de apoyo a los esfuerzos que los propios equipos haitianos llevan a cabo.

Se trata de un panorama abrumador en este momento, pero se han instalado centros médicos en campamentos de emergencia, indicó.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, así como diversas organizaciones médicas están enviando suministros y equipos", agregó.

"Las prioridades son en primer lugar sacar a la gente de los escombros, dentro de las operaciones de búsqueda y rescate, y brindar atención médica a las víctimas", reiteró el experto de la ONU.

El testimonio del alto funcionario de Naciones Unidas (la institución madre de la coordinación de ayuda internacional) ilustra por sí sola lo que ya es una realidad: EEUU y las potencias centrales carecen  de planes estratégicos para enfrentar las contingencias catastróficas mundiales como la que está sucediendo en Haití, que supera cualquier estimación numérica en la historia de las catástrofes naturales para un solo país.

En tanto los líderes mundiales, las potencias y sus instituciones, se demoran en demagógicas "solidaridades discursivas" o en burocracias confusas,  los más de tres millones de haitianos reclaman desesperadamente ayuda  para su supervivencia inmediata en medio del caos y el infierno.

Y todavía no vimos lo peor de esta falta de planificación y de organización solidaria oficial, de acuerdo con experiencias anteriores como el tsunami asiático y el propio Katrina en EEUU.

*****

Compartir  

Compartir

   

 

     

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2010  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com