El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

Tambores de guerra en Medio Oriente

Irán le compró a Rusia misiles antiaéreos S-300 capaces de abatir misiles balísticos

 
 

(IAR Noticias) 27-Diciembre-07

En un escenario de marcada confrontación y escalada bélica en Medio Oriente, en el 2007 Israel y el régimen de Irán realizaron simulacros militares y ensayos con sistemas de defensa antiaérea y misiles de última generación. El año "cierra" con Moscú anunciando que Rusia proveerá al régimen iraní  de sistemas de defensa antiaérea S-300 capaces de abatir misiles intercontinentales portadores de cabezas nucleares.

Informe especial
IAR Noticias

Según lo afirmó este miércoles Mostafá Mohammad Najar, ministro iraní de Defensa, "los sistemas S-300 serán suministrados a Irán en consonancia con el acuerdo firmado con Rusia".

Dichos sistemas son capaces de abatir misiles balísticos y de crucero, componentes de armas de alta precisión, aviones y helicópteros de cualquier tipo, objetivos de superficie marítimos y terrestres.

De esta forma, según los expertos rusos, ahora Irán podrá hacer frente a una posible invasión o ataque aéreo israelí con cazas de la clase Stealth, helicópteros, misiles de crucero y bombarderos.

Irán teme correr la misma suerte que Irak, cuya central de Osirak, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, fue destruida por los bombardeos de la aviación israelí.

Además, Teherán está negociando con Rusia la compra de motores para cazas supersónicos, así como una versión modificada del helicóptero Ka-32 que podría producirse bajo licencia en territorio iraní, escribe el lunes el periódico Kommersant citando fuentes del sector ruso de defensa.

"Se trata de adaptar el motor ruso (RD-33) al avión supersónico iraní", declaró al diario una fuente del departamento especializado. Probablemente, se trata del nuevo caza supersónico, de funciones múltiples, que se va desarrollando en Irán para reemplazar a los aviones estadounidenses F-5, en dotación desde la década del 70, y al modelo Azarakhsh, su variante modernizada por ingenieros locales.

La semana pasada, la Comisión Ruso-Iraní para la cooperación militar y técnica celebró una reunión de turno en Teherán. Esta colaboración no rebasa el ámbito de "armas defensivas" y "contribuye a reforzar la estabilidad regional", señaló Mijaíl Dmítriev, jefe del servicio federal para cooperación militar con otros países (FSVTS). "Rusia nunca habría concedido armas de asalto para incentivar agresiones contra nadie", resaltó el funcionario.

Tambores de guerra en Medio Oriente

 

En febrero pasado Israel ensayó  con éxito el sistema de defensa antimisiles Hetz (Flecha) en horas de la noche, según informó el Ministerio de Defensa israelí citado por agencias internacionales.

En una operación de intercepción de un blanco aéreo que simulaba un misil balístico abstracto, participaron a la vez dos baterías Hetz que detectaron el blanco y luego una lanzó el misil interceptor.

El comunicado expedido por el Ministerio de Defensa decía que fue el decimoquinto lanzamiento de prueba de un misil interceptor y el décimo ensayo del sistema de defensa antimisiles en general.

El cohete antimisiles  que, según sus expertos, sirve para contrarrestar lanzamientos de Siria e Irán, incluso con cabezas nucleares.

Moshe Patael, uno de los encargados del proyecto, reveló a la radio militar israelí que "el experimento demuestra que Israel está dispuesto a medirse con un ataque de misiles iraníes, incluso con cabezas nucleares".

Las pruebas anteriores de misiles Hetz, que fabrican empresas israelíes y norteamericanas y que están destinadas a luchar contra misiles de largo y mediano alcance, se realizaron en diciembre pasado.

A comienzos de los años 1990, durante la operación "Tormenta en el Desierto", Israel fue blanco de ataques de misiles desde Irak. Ahora, sus expertos creen que la fuente de amenaza principal está en Irán que, aparte de desarrollar un programa de misiles, ejecuta un proyecto nuclear.

El nuevo simulacro israelí fue anunciado luego de que, el guía espiritual supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, advirtiera que si Estados Unidos ataca a Irán el país respondería golpeando los intereses estadounidenses en cualquier parte del mundo.

Según anunció la agencia IRNA que citaba a un portavoz del cuerpo de los Guardias de la Revolución Islámica iraní, también Irán realizó durante el 2007  exitosas pruebas con los misiles Tor-M1 comprados a Rusia.

Las pruebas fueron realizadas en el marco de los ejercicios militares que se realizaron en la parte sur del país.

Rusia anunció en enero que había suministrado a Irán 29 sistemas de defensa antiaérea Tor en virtud del contrato suscrito por ambos países a finales de 2005, pese a la férrea oposición de Israel y de Estados Unidos.

El respectivo contrato fue concluido a finales de 2005, en virtud del cual Rusia suministraría 29 sistemas por un valor de $700 millones.

El sistema modernizado de la quinta generación Tor-M1 es capaz de abatir cualquier tipo de avión, helicópteros, misiles crucero y cohetes de alta precisión.

Según otro contrato firmado con Teherán, Rusia se comprometió a modernizar los aparatos de la Fuerza Aérea iraní, que está dotada de 35 cazas rusos Mig-29, 24 cazas-bombarderos Su-24 y más de 30 helicópteros de combate o transporte Mi-8.

Israel ha calificado la venta de los sistemas de defensa antiaéreos como "una puñalada en la espalda", mientras EEUU aseguraba que los Tor contribuirían a la inestabilidad en Oriente Medio.

No obstante, Rusia sostiene que los cohetes no alterarán la correlación de fuerzas en la región, pues los Tor son "estrictamente defensivos y no pueden ser utilizados para lanzar misiles de superficie".

Los ejercicios militares de Irán e Israel, fueron simultáneos a los movimientos y las "señales" -registradas por la prensa norteamericana- indicativos de que el eje sionista Washington-Israel-Unión Europea se aprestan a dar un "desenlace militar" al dilatado conflicto con Irán, una pieza central en el tablero del Medio Oriente.

El objetivo en Medio Oriente y la región del Golfo -según The New York Times- es doble: prepararse para aplicar las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y dar una respuesta al desafío nuclear iraní lanzando un "mensaje" al régimen de Teherán.

Hace un año, los finales de 2006 se habían destacado por una escalada de cruces agresivos entre Irán y el eje Washignton-Tel Aviv-Europa, a partir principalmente de la conferencia sobre el Holocausto realizada en Teherán   y el "lapsus" de Olmert admitiendo que Israel es una potencia nuclear (diciembre de 2006).

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, dijo entonces que su país no se arriesgaría a otra "amenaza existencial" como la del Holocausto perpetrado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La confirmación por Israel de que posee armas atómicas, a su vez,  llevó a que la Liga Árabe considerara que debían debatirse conjuntamente los programas nucleares de Irán e Israel.

                             ******

 VOLVER A HOME

     

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1