El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

MEDIO ORIENTE  

 

El "hermano simbiótico" de la CIA
El Mossad israelí: como funciona su estructura operativa dentro y fuera de Israel: La "red sionista"

 
 

(IAR-Noticias) 05-Enero-07

El objetivo del Mossad y su red de agencias exteriores responde a las necesidades estratégicas de expansión y supervivencia del Estado sionista de Israel, y cumple, en ese sentido, el mismo rol que la CIA desempeña para el Estado nacional imperialista de EEUU.

El Mossad (forma abreviada de Hamosad Lemodi'ín Uletafkidim Meyujadim; hebreo הַמוֹסָד לְמוֹדִיעִין וּלְתַפְקִידִים מְיֻחָדִים, "Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales"), es una de las agencias de inteligencia de Israel, responsable de la recopilación de información de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo, cuyo ámbito es todo el mundo fuera de los límites del Estado judío.

Su rol estratégico en inteligencia exterior es comparable al de la CIA estadounidense, el MI6 (Gran Bretaña) y el DGSE (Francia).

El objetivo del Mossad y su red de agencias exteriores responde a las necesidades estratégicas de expansión y supervivencia del Estado sionista de Israel, y cumple, en ese sentido, el mismo rol que la CIA desempeña para el Estado nacional imperialista de EEUU.

Anteriormente conocido como el Instituto Central para la Coordinación y el Instituto Central para Inteligencia y Seguridad, el Mossad fue creado el 1 de abril de 1951, siendo por entonces primer ministro de Israel David Ben Gurion que fue a su vez el primer director del Mossad, y al que le gustaba decir que los servicios eran "la materia prima de Israel".  "Para nuestro estado que desde su creación ha estado amenazado por sus enemigos, la inteligencia constituye la primera línea de defensa, debemos aprender bien a conocer lo que está pasando a nuestro alrededor".

El Mossad es un servicio "civil" que depende directamente del Primer Ministro y no usa rangos militares, aunque buena parte de su personal ha prestado servicio en las Fuerzas Armadas, como parte del sistema de conscripción obligatoria de Israel, y buena parte de ellos son oficiales militares.

El máximo organismo de inteligencia israelí en el exterior tiene la responsabilidad del conjunto de las actividades de recolección de información, las operaciones clandestinas y la lucha antiterrorista que lleva a cabo el Estado de Israel.

Sus prioridades son la vigilancia de las naciones y organizaciones árabes a través del mundo. Pero el Mossad actúa también en el marco de movimientos clandestinos judíos en Siria, Irán y también Etiopía.

Su red de agentes se extiende tanto en los países centrales, como en el llamado "mundo periférico" como así también en los antiguos países del bloque comunista, en los cuales desarrolla tareas conjuntas y coordinadas con la CIA norteamericana y los servicios europeos.

El Mossad recibió en los últimos tiempos aproximadamente 40 alertas de "ataques terroristas" contra objetivos judíos e israelíes a través del mundo, de acuerdo con la información del diario Haaretz Daily, que cita al jefe del Mossad, Meir Dagan.

Dagan hizo esta declaración en una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores y de Seguridad del Parlamento israelí. Negándose a revelar los nombres de los posibles objetivos de los terroristas,
El numero de personas que trabajaban en el Mossad en 1980, era de 1.500 a 2.000.

La identidad del director del Mossad era tradicionalmente un secreto de estado en Israel, pero en marzo de 1996, el gobierno judío anunció públicamente el nombramiento del general Danny Yatom, como sustituto de Shabtai Shavit quien dimitió también durante 1996.
Junto con la CIA, el Mossad es considerado uno de los servicios de inteligencia más activos del mundo, y sus especialistas dictan a menudo cursos de actualización a sus colegas de la CIA. 

La estructura operativa del Mossad cuenta con 8 divisiones, pero el detalle de la organización interna de la agencia es secreto.

La División de Información (considerada la más importante)  tiene la responsabilidad de las operaciones de espionaje, a través de sus bases oficiales o clandestinas en el extranjero.

La División de Investigación es responsable del análisis y la evaluación de la información.
Proporciona un informe diario, un boletín semanal y un cuaderno mensual detallado con sus interpretaciones y "cuadros de situación".

Este departamento se divide en 15 zonas geográficas conformadas por Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Rusia y la CEI, China, el continente africano, Latinoamérica, el Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia), el Líbano, Irak, Jordania, Siria, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Una oficina anexa sigue la evolución de los proyectos de armamento de los países vecinos.

La División de Relaciones Internacionales se ocupa de las relaciones y operaciones conjuntas con las agencias de los países amigos y con los países que no disponen de contactos normales con el Estado de Israel.

En las estaciones de gran importancia como París, el Mossad cuenta -bajo la protección de la embajada- de dos jefes operativos, uno de la división de Información, y otro de Relaciones Internacionales.

La División de Operaciones Especiales (METSADA en hebreo) conduce las operaciones de asesinato de objetivos sensibles, actividades de sabotaje, y operaciones paramilitares y de guerra psicológica.

La División de Guerra psicológica (Loh ama Psichologit), como su nombre lo indica, se ocupa de la guerra psicológica, la propaganda y las operaciones de intoxicación (contrainformación y acción psicológica).

El Mossad forma parte de las estructuras de inteligencia israelíes, como el Aman (inteligencia militar) y el Shabak (seguridad interior).

La inteligencia y el contraespionaje dentro de Israel y Cisjordania, están a cargo del Shabak, una especie de FBI del Estado de Israel. Dentro de la estructura de inteligencia israelí el Mossad se encarga del diseño y ejecución de las operaciones en el exterior, el Shabak (antiguo Shin-Beth) se ocupa de la seguridad interior, y el  Aman, tiene a cargo la recolección, planificación y evaluación estratégica de la información militar, principalmente del mundo árabe.

La Sección Militar del Shabak (HENZA) trabaja en cooperación con el cuerpo de tropa del Aman (Inteligencia Militar) para infiltrar y combatir levantamientos políticos-sociales en los territorios ocupados, caso de la Intifada en Palestina.

También tiene como  objetivo infiltrar las oficinas de información extranjeras y las misiones diplomáticas en Israel, así como interrogar a los inmigrantes de antigua URSS y Europa del Este.
Además, el  Shabak supervisa las actividades de los movimientos de extrema derecha y los movimientos combativos de izquierda.

En las áreas críticas y "conflictivas" del Medio Oriente (Palestina, Siria, Libano, Irak, Siria, etc) el Mossad coordina principalmente sus acciones y comparte información con la CIA estadounidense, el MI6 (Gran Bretaña) y el DGSE (Francia).

El objetivo y la misión principal de esta "red sionista" de inteligencia en el Medio Oriente (de la cual el Mossad es una de sus columnas vertebrales) es la infiltración de la resistencia árabe-islámica, y el diseño y ejecución de operaciones "terroristas" encubiertas orientadas a la división y al enfrentamiento interno (guerra civil o inter-religiosa) como ya está sucediendo en Irak y Palestina.

En ese sentido, algunos definen al Mossad como el "hermano simbiótico de la CIA".

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1