El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

NORTEAMERICA  

Las guerras de Bush

El Pentágono está listo para destruir instalaciones nucleares de Irán

Bombardero B-52.

 

Un diario británico asegura que los halcones ya tienen preparado un ataque aéreo en caso de que fallen las presiones diplomáticas. Un informe de Defensa coincide con las proyecciones de los expertos: EEUU se prepara para "guerras simultáneas".

(IAR-Noticias) 08-Feb-06    

Estados Unidos se prepara para combatir en guerras irregulares y prolongadas como en Irak. 

Informe especial

Estados Unidos se prepara para actuar en dos guerras convencionales simultáneas, y en conflictos irregulares y prolongados como en Irak, informa un documento del Pentágono conocido el viernes pasado y que será presentado al Congreso de EEUU.

Para los analistas no pasó desapercibido el "detalle" dado la escalada que vienen experimentando los conflictos "simultáneos" que mantienen EEUU y su socio estratégico , el Estado de Israel, con Irán y Siria en el Medio Oriente.

Otro dato relevante lo constituye la propuesta de Bush al Congreso de un presupuesto de US$ 2,77 billones,  donde el sector de Defensa absorberá 439.300 millones.

Asimismo el documento  del Pentágono difundido el viernes anuncia un incremento de las fuerzas especiales, y reforzamiento de la CIA en operaciones de rastreo de "terroristas" de alto espectro ejecutadas a escala global.

El dato no es menor, en un momento que crece el conflicto con Irán y cobra dimensiones la ola de violencia musulmán en Medio Oriente en represalia por la publicación de las caricaturas de Mahoma en Europa.

Coincidentemente, la escalada del conflicto Irán-EEUU se incrementó este fin de semana con la decisión iraní de terminar con las inspecciones de la OIEA a su programa nuclear , y las declaraciones del  secretario de Defensa Donald Rumsfeld quien dijo el domingo  que no había que descartar la opción militar en la resolución del conflicto nuclear que existe actualmente con Irán.

Precisamente Irán y Siria, los dos países islámicos señalados como en la "mira de invasión del Pentágono", son considerados el eje protagónico de la furia musulmana extendida por todo el planeta esta semana, y a los cuales EEUU y Europa señalan como organizadores de los disturbios.

En su edición digital del martes, el periódico británico The Times  asegura que el mando estadounidense "considera activamente el uso de la fuerza militar" para acabar con las actividades atómicas de Irán, pese a que sus autoridades aseguran realizar con fines civiles.

Expertos citados por The Times consideran que Estados Unidos tiene la capacidad de destruir una docena de instalaciones en Irán, calificadas de sitios nucleares.

El dispositivo norteamericano lo conforman las bases aéreas establecidas al oeste de Afganistán, al este de Irak, en Turquía, Qatar y el sur de Omán.

Según el periódico británico, los halcones del Pentágono tienen lista la aviación militar para atacar a Irán en caso de considerar fallidas las presiones diplomáticas, dirigidas a obligar a Teherán a abandonar su programa nuclear.

EEUU cuenta con  una unidad de combate de portaaviones desplegado en el Golfo Pérsico, con naves caza-bombarderos artilladas con proyectiles crucero del tipo Tomahawk.

Bombarderos estratégicos B-2 también podrían emplearse en ataque sorpresivo, con vuelos directos desde bases militares en Estados Unidos.

En coincidencia con lo informado con el diario británico, y por primera vez, el propio jefe del Pentágono baraja como cierta la posibilidad de acciones militares contra Irán que medios y analistas militares venían advirtiendo.

En declaraciones al diario The New York Times, este fin de semana, el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney sostuvo que "no somos los únicos amenazados por un Irán con armamento nuclear, un país que apoya el terrorismo. Y la comunidad internacional necesita unirse para encontrar formas eficaces de tratar con ellos para asegurarse de que no se produce dicha situación".

Tanto las declaraciones de Rumsfeld como las de Cheney llamaron la atención, no solamente por sus jerarquías dentro de la línea del poder, sino porque están señalados como los máximos lobbistas de un ataque militar de EEUU e Israel a Irán.

Hay coincidencia entre los expertos de que la acción militar contra Irán está siendo impulsada por las organizaciones sionistas imbricadas en el lobby judío que opera simultáneamente en Washington y en Tel Aviv, cuyos jefes políticos son Rumsfeld y Cheney.

Cuando se habla del lobby judío en EEUU, se habla, antes que nada, de una gigantesca maquinaria de presión económica y política que opera simultáneamente en todos los estamentos del poder institucional estadounidense: Casa Blanca, Congreso, Pentágono,  Departamento de Estado, CIA y agencias de la comunidad de inteligencia, entre los mas importantes.

No obstante, las fuentes citadas por el diario The Times coinciden en que a Washington no le resultaría fácil una campaña aérea contra los iraníes, quienes se han estado preparando para hacer frente a una agresión armada.

"Los sitios importantes son subterráneos y tienen defensa antiaérea", como es el caso de la planta de Natanz, cuyas instalaciones más sensibles se encuentran 18 metros bajo tierra, y protegidas por paredes hormigón reforzado, señala el Times británico

Medidas de seguridad similares existen en el centro de enriquecimiento de uranio de Esfahan, precisa.

Según el teniente coronel (retirado) Sam Gardiner de la Fuerza Aérea estadounidense -citado por The Times-, los ataques aéreos iniciales contra Irán podrían durar menos de una semana, pero ello sería sólo el principio.

Esta versión es coincidente con la estimación general es que las acciones contra Irán van a ser en la modalidad del   "ataques preventivos" escalonados, tal cual como se desarrollaron en la llamada "zona de exclusión" contra Irak antes de la invasión en marzo de 2003.

Si bien la mayoría de los expertos considera que una acción militar de EEUU e Israel  contra Irán es irreversible , persisten interrogantes en cuanto a la modalidad de esos ataques (ataques preventivos o invasión),  tiempo de ejecución (después de la sanciones económicas, o antes de cualquier sanción en la ONU), y las posibles reacciones que producirá en la comunidad internacional (aliados europeos, china y Rusia, Irak y Medio Oriente, comunidad musulmán a nivel internacional, etc).

Un conjunto de analistas dentro de EEUU estima que después de la experiencia de Irak hay que descartar una invasión militar tipo Irak, dado que Irán es una potencia militar que ha desarrollado una red defensiva estratégica  infinitamente superior a la del Irak de Saddam Hussein.

Otro obstáculo que podría plantearse en la ejecución de un ataque aéreo de EEUU a Irán es la resistencia de Alemania y Francia, que en 2003 se opusieron a la invasión a Irak. Esos países -en la opinión de muchos analistas-  a lo sumo aceptarían una acción militar "preventiva" limitada.

Por lo tanto, la estimación general es que las acciones contra Irán van a ser en la modalidad de los "ataques preventivos" escalonados, tal cual como se desarrollaron en la llamada "zona de exclusión" contra Irak antes de la invasión en marzo de 2003.

Según el analista e historiador Timothy Garton Ash, citado por la cadena BBC, está claro que Irán no es otro Irak, y  las opciones para atacar las instalaciones nucleares iraníes no existe ninguna buena, sólo las hay malas o peores.

Garton Ash sugiere que es posible que EEUU deje en manos de Israel el trabajo sucio de retrasar el plan nuclear iraní mediante bombardeos preventivos aéreos.

Después de los primeros ataques, el factor sorpresa dejaría de existir. Los aviones tendrían que enfrentarse a las defensas iraníes para poder bombardear, un esfuerzo considerable, señala.

"De cualquier forma EEUU es el único país con probabilidad de lograr los resultados técnicos deseados (es decir, retrasar el programa de fabricación de armas nucleares para varios años). Y sería un éxito técnico con un costo inmenso", señala el analista de la BBC.

En la opinión del experto Sam Gardiner -citado por The Times- luego de neutralizar los objetivos nucleares, el Pentágono tendría que golpear otros blancos, que se estima son unos 125, entre ellos bases de la aviación y los submarinos.

Otras fuentes citadas por The Times en su edición digital coinciden con la de otros analistas en que acciones de esta naturaleza generarían un nuevo conflicto en el Medio Oriente.

Deben ser los diplomáticos y nos los F-15 los que detengan a los iraníes, señaló a The Times Joseph Cirincione, un experto en temas de no proliferación, de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

"Una campaña aérea contra la planta de enriquecimiento de uranio de Esfahan inflamaría el enojo musulmán y uniría a la población iraní", contra Estados Unidos, afirmó.

Irán en la Mira

El diario británico Sunday Times, citando fuentes militares, informó en diciembre último que Sharon (antes de entrar en coma) ordenó a las Fuerzas Armadas de su país prepararse para un posible ataque contra Irán en marzo próximo.  

También en diciembre, el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (1996-1999) llamó a realizar ataques preventivos contra supuestos sitios nucleares enemigos.

La agencia Associated Press informó recientemente -citando fuentes militares-  que había en marcha un plan de ataque a Irán por medio  de una combinación de misiles de precisión, bombas capaces de penetrar los refugios, potencia aérea y fuerzas de infantería de elite para penetrar en los lugares más inaccesibles.

El sucesor de Sharon,  Ehud Olmert, primer ministro interino israelí, dijo hace dos semanas que "bajo ninguna circunstancia" Israel permitirá que un Estado con "intenciones hostiles" posea armas nucleares.

En junio de 2004, el periodista y experto Seymour Hersh, del semanario The New Yorker, señalaba que comandos israelíes y estadounidenses han venido efectuando misiones secretas de reconocimiento en Irán desde el último verano boreal, con el propósito de localizar eventuales objetivos nucleares y químicos.

El fin de esas misiones secretas, según Hersh, ha sido obtener información sobre una treintena de sitios estratégicos, y la operación habría sido efectuada por comandos y fuerzas especiales israelíes con la finalidad de espiar el supuesto programa nuclear de Teherán.

El objetivo -según fuentes del Pentágono citadas por Hersh-  era identificar y aislar tres docenas, y tal vez más, de objetivos de ese tipo que pudieran ser destruidos en ataques de precisión y breves incursiones de comandos.

La mayoría de los expertos señalan por estas horas -citando fuentes de inteligencia militar de Washington y Tel Aviv- que la fecha del ataque puede ser fijada después de que la ONU ponga en marcha severas sanciones a Irán, o que, por el contrario, fracasen las presiones diplomáticas contra ese país.

El Times de Londres señalaba hace dos semanas que Ahron Zoevi Farkash, jefe de la inteligencia militar israelí, declaró en el Parlamento israelí (Knesset) que “a finales de marzo, si la comunidad internacional es incapaz de remitir la cuestión iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, podemos decir que los esfuerzos internacionales han agotado sus posibilidades”.

Según el analista y pensador de izquierda, James Petras, los altos mandos estadounidenses e israelíes han pronunciado la fecha de finales de marzo como plazo para lanzar un ataque militar contra Irán.

"La idea implícita en esa fecha -señala Petras- es la de aprovechar el tiempo que queda para intensificar las presiones en EEUU y forzar la cuestión de las sanciones en el Consejo de Seguridad. La táctica es chantajear a Washington con la amenaza de la “guerra o nada” y presionar a Europa (principalmente a Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia) para que aprueben las sanciones".

Demasiadas voces suenan para que el río no traiga agua.

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com

 
1