El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

Ruptura del "secreto nuclear"
La revelación de Olmert desata una crisis nacional en Israel: Críticas de la prensa y la oposición

 
 

(IAR-Noticias) 16-Diciembre-06

Bush y Olmert: durante una cumbre en Washington.

Rompiendo toda la historia de silencio israelí sobre el tema, y sorprendiendo al mundo, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, incluyó por primera vez el lunes 11 a Israel entre los países que poseen la bomba  nuclear en una entrevista a una televisión alemana difundida por agencias internacionales.

Sus declaraciones desataron una tormenta en la interna israelí donde tanto la derecha como la izquierda lo critican y piden su renuncia por haber violado un "secreto" mantenido por décadas.

Las insólitas declaraciones de Olmert violando el "secreto nuclear" mantenido por décadas por el Estado judío desencadenaron una tormenta y una dura reacción de la prensa y de todo el arco opositor, además de la ultraderecha gobernante en Israel que pidió su renuncia al cargo.

"El lapsus nuclear de Olmert", titularon algunos diarios israelíes. En un editorial de primera plana, el prestigioso Haaretz cuestionó las declaraciones de Olmert quien, señaló, "prefirió olvidar que es el primer ministro, no otro comentarista".

El martes, desde Berlín, donde se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, Olmert reiteró la posición del Estado hebreo sobre el armamento nuclear. "Israel afirmó en repetidas oportunidades que no será el primer país de Oriente Medio que incorporará armas nucleares. Esa fue nuestra posición, esa es nuestra posición y será nuestra posición", subrayó.

El diputado Juval Steinitz, del partido de derecha Likud, exigió la renuncia del jefe del gobierno.

A su juicio, Olmert dañó el principio político que Israel ha mantenido desde los años 60 de no hablar de la posible posesión de armas nucleares, como parte de una estrategia para disuadir a sus enemigos.

Aunque los expertos internacionales estiman que Israel cuenta con el sexto arsenal atómico más grande del mundo y podría tener hasta 200 cabezas nucleares, a nivel oficial en Israel no se confirma ni se desmiente.

La política de "ambigüedad estratégica" -seguida hasta ahora por el Estado judío-  está destinada a dejar a los enemigos en la incertidumbre, y a impedir una carrera armamentística en la región.

Por este motivo el "lapsus" de Olmert enfureció por igual a políticos israelíes de distintos partidos, principalmente a los halcones de la ultraderecha que han hecho un sacerdocio del "secreto de Estado nuclear".

El diputado del Likud (oposición de derecha) Yuval Steinitz, pidió la dimisión del primer ministro tras este "lapsus irresponsable que hace peligrar una política de casi medio siglo".

Por su parte, el diputado de extrema derecha Arieh Eldad afirmó que, en el caso de que estas declaraciones reflejen un cambio de política, "Israel debe prevenir al mundo libre que, si no se decide a impedir que Irán siga con su programa nuclear, Israel se encargará de ello sea cual sea el precio".

El diputado de la oposición de izquierda Yossi Beilin denunció "las atolondradas declaraciones de Ehud Olmert, que no hacen sino reforzar las dudas sobre su capacidad para continuar como primer ministro".
Días pasados, el viceprimer ministro, Simón Peres, había insistido en que Israel debía mantener su "política de ambigüedad" sobre el asunto nuclear.

"Israel no tiene que decir o no decir si disponemos del arma nuclear, basta con que se tema que la tenemos, pues este temor constituye por sí mismo un elemento de disuasión", declaró a la radio pública Peres.

Curiosamente, la polémica la inició, en marzo de 2006, el entonces ministro del Exterior británico Jack Straw  cuando señaló claramente a Israel entre los cuatro países en Oriente Medio con un potencial atómico amenazador.

Straw dijo que se había conseguido apartar a Libia e Irak de ese camino y que Irán todavía tenía que dar ese paso. "Tan pronto como lo consigamos, entonces podremos ocuparnos de Israel", señaló el entonces jefe de exteriores británico ante el silencio de Israel.

El próximo  jefe del Pentágono, Robert Gates, ya había incluido esta semana a Israel entre las potencias nucleares de la región.

Irán está "rodeado de potencias nucleares, con Pakistán al este, Rusia al norte, Israel al oeste", declaró Gates el martes pasado, en una presentación ante la comisión de las fuerzas armadas del senado.

EEUU, Israel y la Unión Europea (con capacidad nuclear para destruir decenas de veces el planeta) continúan exigiendo a Irán que termine con su programa de desarrollo nuclear aduciendo el "peligro" que representa para sus vecinos y el resto del mundo, pero nada dicen del "peligro" que representan las armas nucleares de Israel, principal potencia imperialista del Medio Oriente.

El sionismo nuclear

La mayoría de los expertos en el tema estiman que Israel posee unas 200 ojivas nucleares para equipar misiles de largo alcance, lo que el Estado judío siempre ha rechazado confirmar o desmentir.

EEUU y la Unión Europea (con capacidad nuclear para destruir decenas de veces el planeta) continúan exigiendoa Irán que termine con su programa de desarrollo nuclear aduciendo el "peligro" que representa para sus vecinos y el resto del mundo, pero nada dicen del "peligro" que representan las armas nucleares de Israel, principal potencia imperialista del Medio Oriente.

Los secretos nucleares del Estado israelí están muy bien guardados por su complejo militar industrial que juega un papel clave en la mentalidad y en los planes expansivos del imperialismo sionista en la región, sobre todo en el territorio usurpado a los palestinos.

La impunidad del ejército israelí está apuntalada por centenares de ojivas nucleares apuntando día y noche al corazón de sus enemigos estratégicos, no solamente en Medio Oriente sino en el resto del planeta.

La mayoría de los especialistas (incluidos los de la CIA y el M-16 británico) coinciden en señalar que su arsenal nuclear es el programa de armas de destrucción masiva más secreto del mundo.

A diferencia de Irán y Corea del Norte, cuyos programas  nucleares han salido recientemente a la luz, Israel jamás firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, creado para evitar la diseminación de este tipo de armamento a nivel mundial.

Por este motivo el Estado de Israel no ha recibido  inspecciones ni  amenazas de sanciones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.

La información confidencial obtenida, sobre todo después de las revelaciones del espía Mordechai Vanunu, llevó a varios expertos a calcular que Israel tenía al menos unas 100 ojivas nucleares, y posiblemente hasta más de 2000.

Para estimar la magnitud del poder nuclear israelí se cita como ejemplo a India y Pakistán, los dos miembros más jóvenes  del "club nuclear", a los que se le atribuyen unas 20 ojivas nucleares.

Informes de inteligencia en Europa y EEUU señalan que las cabezas nucleares israelíes podrían estar hechas a medida para misiles Jericó, Lance y Hlarpon, y que las bombas podrían ser arrojadas  por aviones F-4E, Kfir-C2s, Fiss e incluso por Skyhawks A-4. Con ese objetivo, Israel intentó adquirir misiles Pershing de los Estados Unidos en 1975, pero levantó la petición al generarse un escándalo político en Washington.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) señaló en un informe elaborado en 1968 que Israel se encontraba produciendo armas nucleares.

En un informe elaborado en noviembre de 1976 la CIA afirmaba que el desarrollo del arsenal nuclear de Israel fue preparado para su posible uso al comienzo de la guerra de 1973.
EEUU, su principal fuente de ayuda militar, fue informado oportunamente del programa nuclear de Israel. Según Sir Timothy Garden, docente de la Universidad de Indiana, en 1954 Israel firmó un acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos. En 1958 aviones espía de Estados Unidos fotografiaron el complejo de Dimona.

Según las revelaciones de Mordechai Vanunu, en 1986 Israel ya poseía 200 armas nucleares.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1