El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Los "archivos secretos" de Pinochet

Estados Unidos lo usó y después mandó a "juzgarlo" al dictador muerto

 
 

(IAR-Noticias) 13-Diciembre-06

Partidarios de Pinochet lloran tras conocerse su muerte, el domingo 11 de diciembre.  (Foto AP)

Según cuenta  Peter Kornbluh, en su libro "Pinochet: los archivos secretos", la conspiración en Chile por parte  del gobierno estadounidense del presidente Richard Nixon empezó antes del golpe y sobre todo antes de la llegada al poder del socialista Salvador Allende.

El 15 de septiembre de 1970, Nixon ordenó a la CIA el inicio de una intervención encubierta en Chile para impedir que Allende asumiera tras ser elegido democráticamente diez días antes.

Aquel día, en presencia del secretario de Estado Henry Kissinger, que todavía está vivo, Nixon dio órdenes explícitas de "salvar a Chile" y puso a disposición diez millones de dólares, según las notas manuscritas del entonces director de la CIA, Richard Helms, que participaba en la reunión.

Menos de tres años después, un agente secreto de la CIA, Jack Devine, enviaba el 10 de septiembre un mensaje a la sede de su organización en las afueras de la capital estadounidense, para avisar que el golpe estaba en camino.

"El atentado golpista tendrá lugar el 11 de septiembre", explicó. "En esta acción están implicados el Ejército, las Fuerzas Aéreas, la Armada y los carabineros", añadió, demostrando que la CIA ya estaba al tanto de que todas las fuerzas iban a levantarse el día siguiente contra Allende.

Tras el golpe, Kissinger aseguró oficialmente a la prensa estadounidense que la CIA "estuvo envuelta en grado mínimo, en 1970, y desde entonces nos hemos mantenido alejados por completo de cualquier plan golpista", a pesar de que su gobierno acababa de lograr el derrocamiento que buscaba desde tres años.

En cambio, el teniente coronel Patrick Ryan, jefe de la sección de marina del grupo militar estadounidense destacado en Chile, se mostraba mucho más eufórico y no dudó en presentar el 11 de septiembre como "el día del destino" para los chilenos, como lo señaló Kornbluh en su libro.

 "Ahora que vuelven a ser un verdadero país en libertad, no parece haber obstáculos infranqueables ni problemas imposibles de resolver. Tal vez progresen de un modo lento, pero lo harán en calidad de hombres libres que aspiran a alcanzar objetivos que redundarán en beneficio de Chile", recogen los archivos estadounidenses.

Desde que se hizo con el poder, Pinochet contó con el apoyo de Washington. En junio de 1976, el dictador y Kissinger se reunieron en Chile, al margen de la Asamblea General de la OEA, celebrada en Santiago, a pesar de los crímenes perpetrados desde el golpe.

El 21 de septiembre del mismo año, las relaciones entre Estados Unidos y la dictadura iban a quedar definitivamente afectadas por el asesinato por agentes chilenos en pleno Washington de Orlando Letelier, ex canciller de Allende, y de su compañera de trabajo estadounidense Ronni Karpen Moffitt.

Las relaciones se tensaron todavía más con la llegada al poder del presidente demócrata Jimmy Carter en 1977, un defensor de los derechos humanos.
Tras el arresto de Pinochet en Londres, Estados Unidos se sumó a los esfuerzos internacionales por "conocer la verdad".

Además de publicar los archivos de la CIA, el Congreso reveló el escándalo de las millonarias cuentas secretas de Pinochet por el mundo, mientras su hija Lucía Pinochet se vio prohibida la entrada a territorio estadounidense a principios de este año.

                             ******

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1