El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

La oposición promete "ganar la calle"
EEUU y el gobierno de Chávez coquetean y se prometen "diálogo"

 
 

(IAR-Noticias) 06-Diciembre-06

Chávez celebra su triunfo en el balcón del Palacio Miraflores  (Foto EFE)

Mientras desde la oposición antichavista afirman que el 40% de los votos les hace "existir" nuevamente  alrededor de la figura de Rosales y prometen una política de "movilización de masas" contra el gobierno bolivariano, el Departamento de Estado a través de  encargado de las relaciones de Estados Unidos con América Latina, Thomas Shannon, señaló que esperaba que la relación con Venezuela fuera "más positiva, abierta y con menos confrontación".

Shannon también reconoció que las elecciones de este domingo fueron muy importantes y reafirmaron al mandatario venezolano Hugo Chávez como un presidente muy popular, pues triunfó con un margen importante.

En una entrevista exclusiva con la cadena BBC el funcionario estadounidense dijo que en varias oportunidades su país le expresó al gobierno venezolano su intención de mejorar la situación que existe actualmente entre Venezuela y EEUU.

Shanon explicó que el interés de Washington es concentrase en áreas específicas que permitan estrechar los lazos entre ambos países, entre ellas mencionó la lucha antidroga, la antiterrorista, las relaciones comerciales y el sector energético.

"Tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela. No hay condiciones para sentarnos a hablar, sólo ganas. Y hasta este momento al gobierno venezolano le han faltado ganas".

"Tal vez después de estas elecciones Venezuela esté dispuesta a sentarse con nosotros", se esperanzó el funcionario considerado como un "pragmático".

Desde Caracas, donde el oficialismo todavía saborea el "urnazo" contra la oposición, le respondieron al representante del "diablo" Bush con la misma predisposición "dialoguista" y aperturista.

El vice ministro para las Relaciones con América del Norte y el Caribe, Jorge Valero, le dijo a la BBC que tanto el presidente como el gobierno de su país están dispuestos a dialogar "con todos los países del mundo".

"El problema es que EE.UU. no ha respetado nuestra soberanía. Tampoco nuestro proceso político ni la decisión del pueblo, pero si lo hicieran, por supuesto que mi gobierno tomará en cuenta esta postura".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo durante una entrevista concedida al canal Venezolana de Televisión que la disposición a conversar (con EEUU) existe, "siempre y cuando ellos estuvieran en posibilidad de cambiar su postura sobre la base del respeto" (habría que buscar el texto, el audio o el video de todo lo que le dijo Chávez a Bush y al "Imperio" sobre la base del "respeto")

El canciller agregó que "en varias oportunidades el presidente Chávez dio pasos dirigidos al diálogo (con EE.UU.), pero que inmediatamente ellos mismos se encargan de descomponer los pasos que hay que dar para establecer una buena relación".

Prosiguió asegurando que "la élite de EE.UU. tendrá que reconocer la fortaleza de la revolución bolivariana, el liderazgo del presidente Chávez y la nueva situación del los liderazgos de América Latina y el Caribe".

"Atrévete a cambiar" fue el lema del candidato de la oposición, Manuel Rosales. (Foto AFP)

La oposición promete "ganar la calle"

En tanto, el  Consejo Nacional Electoral informó que, con 85 por ciento de las mesas escrutadas, Chávez alcanzaba 6.191.000 votos, 61,6 por ciento, frente a 3.830.000, o 38,1 por ciento, del opositor Manuel Rosales, quien reconoció su derrota el domingo por la noche aunque estimó que la cuenta definitiva arrojará "un margen menor".

Rosales "perdió con un excelente balance de casi 40 por ciento, con la política en la calle, que va a continuar dándole organicidad al movimiento opositor para ponerle remedio a ocho años de errores", comentó a la agencia  IPS su jefe de campaña, el ex dirigente socialista Teodoro Petkoff, director del vespertino Tal Cual.

Rosales, por su parte le reclamó a Chávez y a los suyos que "hagan una buena lectura de los resultados", que mostraron una oposición minoritaria pero en crecimiento.

Rosales "perdió con un excelente balance de casi 40 por ciento, con la política en la calle, que va a continuar dándole organicidad al movimiento opositor para ponerle remedio a ocho años de errores", señaló su jefe de campaña, Teodoro Petkoff.

Cuando habla de "ocho años de errores", Petkoff se refiere a que la oposición intentó por las vías del golpe expulsar a Chávez del poder que ocupa desde febrero de 1999,  con marchas callejeras "guarimberas" (caos desestabilizador) un efímero golpe cívico-militar-mediático en abril de 2002, una huelga petrolera (el golpe petrolero) de dos meses entre ese año y 2003,  y un referendo en 2004 que terminó ganando el líder del "socialismo del siglo XXI".

Llegados los comicios parlamentarios de 2005, la oposición se retiró a última hora de la contienda, por lo que el oficialismo se quedó con  todos los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Una simpatizante de Chávez, en Caracas. (Foto: EFE)

Eso, según Petkoff, obliga a la oposición actuar en forma extraparlamentaria, con la implementación de una  política de masas en las calles, principalmente con  las clases media y media-baja, que -según el sector de Rosales- "representan el 40 por ciento más dinámico de la sociedad venezolana".

Precisamente, la gran capacidad de convocatoria de gente en sus actos por parte de Rosales, llevó a sectores "antichavistas" -sobre todo de Miami- a fantasear con un "voto oculto" que le daría el triunfo al opositor o por lo menos una reducción de los votos que los sondeos le anticipaban a Chávez.

El balance de 60-40 (60 Chávez, 40 Rosales) hace alucinar nuevamente a los "antichavistas", legitimados y con "existencia democrática",  con las movilizaciones callejeras en Caracas para protestar contra el oficialismo.

Para los bolivarianos, la posibilidad de que la oposición de anime nuevamente a ganar las calles, y más allá de las buenas "intenciones democráticas" que expresan sus dirigentes, significa que los "guarimberos"  asalariados de la CIA estén nuevamente presentes infiltrados en las movilizaciones.

Para los analistas, el 40% electoral de Rosales hizo renacer de sus cenizas a la oposición antichavista derrotada por cuatro intentos fracasados de derrocar a Chávez por un golpe de Estado.

Es como volver a soñar.

                            ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1