El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Le dedicó el triunfo a Fidel Castro
Sin sorpresa, Chávez arrasó en las urnas y consolidó su poder en Venezuela

 
 

(IAR-Noticias) 05-Diciembre-06

Chávez celebra su triunfo en el balcón del Palacio Miraflores  (Foto EFE)

Todas las encuestas, hasta las de los golpistas de 2002 y sus aliados estadounidenses, pronosticaban la reelección de Hugo Chávez en las presidenciales del domingo, y  la única duda era si Manuel Rosales, aceptaría los resultados o denunciaría fraude y movilizaría a sus seguidores en las calles de Caracas.

Informe especial -

Finalmente nada de eso ocurrió, y con un 78,31% de las actas escrutadas, Hugo Chávez obtenía el 61,35% de los votos validos contra el 38,39% de su principal rival, el gobernador del rico estado petrolero de Zulia, Manuel Rosales, según lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un boletín parcial de resultados.

Los venezolanos dieron un nuevo mandato a Chávez para gobernar otros seis años en los que, según él mismo anunció, piensa "profundizar" en el proceso de "revolución socialista" y reformar la Constitución con vistas a reelecciones indefinidas.

El presidente venezolano no tardó en celebrar su reelección. Pocos minutos después de conocer los resultados, Chávez saludó a miles de sus partidarios desde el llamado "balcón del pueblo" del palacio de Miraflores.

Rodeado de sus ministros, cantó junto a la multitud el himno nacional de Venezuela, en medio de aplausos, petardos y gritos de alegría de sus seguidores.

"Allá esta Cristo con sus brazos abiertos, lo veo iluminado en esta noche de victoria y recuerdo una de sus palabras: 'todo está consumado', 'todo está consumado'. La gran victoria de la revolución bolivariana es la victoria del amor", dijo Chávez a sus seguidores.

El recién reelegido presidente venezolano afirmó ante miles de seguidores que "el socialismo es el reino del futuro venezolano".

Además no quiso perder la oportunidad para dedicar su triunfo a su amigo y colega Fidel Castro y a todo el pueblo cubano. "Hermano, camarada, compañero, desde aquí un abrazo a Fidel y al pueblo solidario y hermano de Cuba", agregó.

Asimismo, pidió "que nadie le tenga miedo al socialismo" al hacer una llamamiento a "todos los sectores nacionales" a trabajar por el futuro de Venezuela.

"Hoy comienza una nueva era dentro del proyecto de desarrollo bolivariano (...) que tendrá como fuerza central y fundamental la profundización, ampliación y expansión de la revolución bolivariana, de la democracia revolucionaria, en la vía venezolana hacia el socialismo", agregó Chávez.

"Hoy le hemos dado otra lección de dignidad al imperio norteamericano, es otra derrota para el imperio de "mister Danger", resaltó Chávez, usando el sobrenombre con el que se suele referir al presidente George W. Bush.

"Atrévete a cambiar" fue el lema del candidato de la oposición, Manuel Rosales. (Foto AFP)

Menos de una hora después, el candidato de la oposición, Manuel Rosales, reconoció la victoria del presidente. "Reconocemos que hoy nos vencieron", dijo Rosales.

"Hoy iniciamos la lucha por la construcción de un nuevo tiempo para Venezuela. Voy a seguir en la calle, luchando por el pueblo, por la democracia y la libertad. No es tiempo de rendirse, es tiempo de seguir luchando por la vida de los venezolanos y por nuestras ideas", manifestó el dirigente socialdemócrata que participó del golpe contra Chávez en el 2002.

No obstante, el candidato opositor refutó las cifras dadas por el CNE y dijo que la diferencia que lo separa de Chávez es "más estrecha".

"Sé que algunos quisieran que mintiera y que lanzara al pueblo diciéndole una mentira; pero no haría eso jamás porque al final la verdad saldría. La verdad es que, aun con un margen más estrecho, reconocemos que hoy nos vencieron", dijo.

Mientras el candidato opositor reconocía la derrota buena parte de sus seguidores en la sede de campaña gritaban "fraude" y una minoría trataba de imponer el lema "unidad".

Según los observadores internacionales, Venezuela vivió este domingo una de las elecciones más polarizadas y con mayor afluencia de votantes de su historia.

Tanto, que muchos colegios permanecieron abiertos dos horas más del cierre oficial, lo que retrasó el escrutinio del CNE.

A primeras horas, en Caracas, las colas eran igualmente numerosa en las zonas de clase media y alta, donde Rosales cuenta con las mayores simpatías, como en las barriadas populares, en las se concentran los partidarios de Chávez.

Más de 200 observadores internacionales de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y Mercosur, a los que se han sumado decenas de entidades electorales de América Latina están en Venezuela para ver el proceso y emitir posteriormente una evaluación.

El CNE informó también de que había acreditado a unos 600 periodistas extranjeros y unos 6.000 nacionales para la cobertura de esa jornada electoral en la que estuvo prohibido publicar sondeos a pie de urna antes del boletín oficial de resultados.

En la votación, las capas más pobres de la población apoyaron la "revolución socialista" de Chávez y los sectores de mayores ingresos respaldando el cambio de rumbo hacia lo que Rosales llama la "democracia social".

Una simpatizante de Chávez, en Caracas. (Foto: EFE)

Las contradicciones del "Socialismo del Siglo XXI"

Chávez adelantó a noviembre de este año el pago del aguinaldo de Navidad (3.000 millones de dólares) entre los asalariados y, según Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, sólo en los primeros nueve meses de 2006, repartió otros 8.000 millones de dólares de la compañía estatal en los llamados programas sociales y misiones.

Chávez llega a su segundo mandato con un Consejo Electoral, un Tribunal Supremo, una Contraloría, una Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo en manos de amigos.

22 de las 24 gobernadurías estatales del país están en manos de chavistas desde las elecciones de 2004, y el oficialismo cuenta con los 137 escaños de la Asamblea Nacional desde que la oposición boicoteó las legislativas de diciembre de 2005.

Chávez cuenta con la estructura de comunicación estatal (incluido Telesur)  a su favor y una nueva ley de información desde 2005 para controlar a los monopolios mediáticos privados que siguen conspirando para derrocarlo, como en el 2002.

Más allá de su pelea mediática contra el Imperio y el "diablo" Bush, Chávez (acompañado de una camarilla de burócratas de la nueva burguesía gobernante) mantiene vigente el modelo de explotación capitalista transnacional en Venezuela.

Mientras Chávez compite política y empresarialmente con EEUU y sus trasnacionales en la región,  Venezuela es el cuarto proveedor de petróleo a Estados Unidos, adonde exporta 1,5 millones de barriles de crudo diarios, lo que en 2005 le reportó poco más de 30.000 millones de dólares.

Además, EEUU es el principal inversor extranjero en Venezuela mientras que Venezuela posee 8 refinerías y 4.000 estaciones de servicio en ese país.

La Cámara de Comercio Venezuela-EEUU (Venamcham), dijo, en mayo pasado que "el comercio anda de maravilla. El año pasado nos acercamos a los 40.000 millones de dólares" en la balanza bilateral.

No obstante su dependencia estructural con EEUU, Chávez teje alianzas con los enemigos "antisionistas" de Israel y EEUU en el plano internacional, y compra armas y traza acuerdos comerciales con Rusia, la potencia que mantiene una nueva "guerra fría" con EEUU, principalmente por áreas de influencia en el terreno militar y comercial.

El ex guerrillero de izquierda, Douglas Bravo, lo resume a Chávez diciendo: "No ha habido gobierno en Venezuela que haya gozado simultáneamente del respaldo y el respeto de Wall Street y de los propietarios de las grandes empresas de carbón, de oro, de hierro, de petróleo y gas como éste,  y al mismo tiempo que haya tenido tanta simpatía por el pueblo".

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1