El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Bajo la lupa de Washington
The Wall Street Journal anticipa un "golpe institucional" contra Correa si persiste en su alianza con Chávez

 
 

(IAR-Noticias) 29-Noviembre-06

Rafael Correa

Con su lenguaje descarnado y despojado de sutilezas el más influyente vocero del capital financiero estadounidense, el diario The Wall Street Journal, analiza al presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, y realiza un "inventario" de los conflictos (y hasta de la posible destitución) que podría enfrentar si persiste en su "sociedad con Chávez" y en sus promesas de ruptura con la agenda económica, política y militar de Washington en la región.

En un artículo titulado "La deuda, la Constitución y Hugo Chávez marcarán el gobierno de Correa en Ecuador", el Journal sostiene que el nuevo presidente electo de Ecuador planea transformar al país andino al disolver el Congreso, reformar la Constitución y repudiar la deuda.

"Su retórica populista ya está provocando problemas en Wall Street. Y si intenta poner en práctica sus planes, también enfrentará mucha oposición en su propio país", añade.

Para  el Journal la agenda internacional de Correa prevé el hundimiento de las negociaciones con Estados Unidos para un tratado de libre comercio y la no renovación de un acuerdo sobre narcotráfico con el ejército estadounidense.

Con respecto a la política interna -señala- Correa podría reformar la Constitución para reducir el poder de los partidos políticos y reducir la independencia del Congreso y el Poder Judicial.

Cada uno de estos cambios pondría a Correa en conflicto con intereses poderosos -advierte el Journal-, desde los exportadores, quienes dicen que el tratado de libre comercio con EE.UU. es fundamental para poder competir, hasta los legisladores elegidos el mes pasado, quienes podrían tratar de proteger con celo su poder y su independencia.

"El Congreso ecuatoriano, dominado por los rivales de Correa, tiene un extraordinario poder para destituir presidentes, algo que, últimamente, ha hecho con bastante regularidad. Ecuador ha tenido siete presidentes en 10 años", agrega el vocero de Wall Street en alusión a que Correa no tiene representación parlamentaria y podría ser destituido fácilmente por un "golpe institucional" como el que le hicieron a Lucio Gutiérrez.

"Los planes de Correa deberán superar un sinfín de vallas", advierte el Journal.

Luego señala que "es poco probable que los organismos multilaterales, como el Banco Mundial, aprueben una reducción de los pagos de Ecuador. Una renegociación de la deuda podría perjudicar a la economía, al dificultar su acceso a los mercados financieros internacionales".

Los inversionistas -según el Journal- se desprendieron ayer de los bonos soberanos de Ecuador ante el temor de que Correa cumpliera con su promesa de reducir a la mitad los pagos de servicios de deuda del país, lo que provocó que los rendimientos de esa renta fija se dispararan.

"Correa, un economista de 43 años que estudió en EE.UU., argumenta que su amplia victoria es también un mandato para impulsar su programa de cambios radicales, diseñado para aliviar la pobreza y disputarle el control del país a una pequeña elite política", apunta el Journal. Y agrega: "El nuevo presidente también busca la ayuda de Venezuela y de su presidente, Hugo Chávez, quien ha prestado cientos de millones de dólares a gobiernos amigos".

La venta masiva de bonos ecuatorianos muestra -según el Journal- los obstáculos que enfrentará el nuevo gobierno.

Una medida de la impresión que Correa ha causado en los mercados esta dada por los CDS (del inglés credit default swaps, un seguro para inversionistas contra la cesación de pagos de un país) ecuatorianos cuestan tanto como los de Irak, puntualiza el diario.

Todas estas dificultades -en la visión del Journal- podrían arrojar a Correa a los brazos de Chávez.

"Durante un corto período como ministro de Hacienda el año pasado, Correa viajó a Caracas para arreglar un préstamo de US$300 millones, en un momento en el que una potencial línea de crédito del Banco Mundial estaba a punto de caerse. Es posible que vuelva a acudir a Venezuela en el caso de que Ecuador necesite asistencia financiera", concluye The Wall Street Journal.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1