El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

     SECCIONES

ARGENTINA  

Lino Gutiérrez, embajador de EEUU en la Argentina.

Los amigos del Virrey

La embajada norteamericana y la trama del poder imperial en la Argentina

Por primera vez se registran fotografías de los personajes del poder que concurren a la fiesta anual de la embajada USA. Se trata de un  testimonio gráfico excepcional que muestra la trama vincular existente entre la embajada norteamericana y el poder político, económico y mediático de la Argentina.

(IAR-Noticias)  10-Jul-06                                  

Mozo cortando una de las tortas de la fiesta de la  independencia americana.

Informe especial /
Por Manuel Freytas

 Galería de Fotos

1. El virrey imperial

Como definición central, para aquellos expertos que manejan información clasificada de alto espectro, la embajada de Estados Unidos es la sede del poder real en la Argentina.

En los códigos del poder local, el  Embajador (de turno) es un ser casi mítico, cuyo nombre -deslizado en suaves cuchicheos al oído- nnunca se pronuncia abiertamente en público salvo por cuestiones protocolares o de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense en la Argentina, es el hombre más reverenciado y homenajeado por el establishment de poder local. Cada 4 de julio, aniversario de la Independencia Americana, recibe en su residencia de avenida Libertador a sus más de dos mil invitados quienes hacen fila en las escaleras  para estrechar su mano.

No importa el nombre del ocasional ocupante del palacete francés de la avenida Libertador al 2000. La crema del poder vernáculo -empresarios, banqueros, políticos, funcioonarios, sindicalistas, directivos o dueños de los más poderosos conglomerados mediáticos- saben que ese hombre representa al capitalismo de Wall Street y al poder estratégico de Washington en la Argentina.

Si viviéramos en el siglo dieciocho, sería el representante de la Corona Española. Pero como estamos en el  siglo XXI, ese funcionario, generalmente de modales afables y tranquilos, es el representante de la potencia imperialista  que controla bajo cuerda las vidas y haciendas de la Argentina.

Sus tareas como Embajador se sostienen a partir de dos funciones bien definidas: velar por los intereses estratégicos de EE.UU.-el dominio imperial- y oficiar de primer lobbista de sus bancos y corporaciones trasnacionales en el país.

Estar junto a él, estrechar su mano inmortalizado en una foto íntima equivale al logro del trofeo más valioso para cualquier integrante del poder doméstico. Es un diploma de honor que lo acredita como integrante del círculo exclusivo del poder imperial en la Argentina. 

Es un virtual Virrey de la Corona (aunque ese nombre se le haya adjudicado en particular a Terence Todman, en la era menemista) a quien todos quieren cortejar y rendir pleitesía con el objetivo de ser aceptados como "interlocutor" en reuniones íntimas con el jefe de la diplomacia imperial en la Argentina . 

2. La "Embajada"

Custodiado por expertos: embajador de EEUU, Lino Gutierrez, rodeado por jefes de la Policía Federal invitados a la fiesta de la  independencia americana.

Para la franja mayoritaria de los argentinos que consumen "información" por diarios, radios y televisión- la Embajada de EEUU es una representación diplomática más, con apariciones formales y protocolares en los medios que en nada difieren de las demás delegaciones de otros países en la Argentina.

Sin embargo, en los códigos de los asociados locales del Imperio,  la Embajada de EEUU no es una embajada más: es LA EMBAJADA: un organismo omnipresente y determinante en todos los procesos económicos, políticos, electorales, sindicales y mediáticos de la Argentina.

En los llamados "quinchos del poder" la gravitación exitosa de tal o cual figura del mundo empresarial, político, sindical o mediático, se valora de acuerdo a su nivel de "llegada" personal al Embajador y a su presencia en los grandes actos protocolares como lo es la celebración del día de la Independencia Americana el 4 de julio.

Aunque nunca se hace explícito -ni se verbaliza demasiado sobre  el asunto- los círculos del poder doméstico están siempre atentos a las luces "verdes" o "rojas" que emite la Embajada en relación a determinadas movidas o personajes de la vida política o empresarial.

Las luces "verdes" sólo se encienden para aquellos proyectos o jugadas políticas (por ejemplo un candidato electoral)  que cuentan con el aval de la filial de Washington en la Argentina.  En cambio las luces "rojas" están reservadas para aquellas movidas o personajes que ya no cuentan con el favor de la Embajada.

A los que no cuentan con la "luz verde" de la Embajada se los llama "muertos políticos", y su presencia generalmente es rehuida por quienes construyen poder en la pirámide imperial  de la Argentina.

Los personajes o periodistas -generalmente "bien informados"-- (CIA) son los encargados de trasmitir esas "señales" entre los integrantes del staff de poder doméstico, quienes se valen de las mismas para orientar sus emprendimientos sin contradecir la voluntad del Imperio.

La relación personal directa de los personajes del círculo del poder local con el Embajador, así como su presencia habitual en las fiestas y reuniones privadas del palacete imperial, obedece al rol que cumplen dentro de los postulados y las estrategias del capitalismo norteamericano en la Argentina.

3 - La relación con los medios de comunicación

Daniel Hadad, titular del grupo que controla Canal 9, Radio 10, y diario Infobae, un habitué de la casa, ingresa a la fiesta de la  embajada USA en Argentina.

La relación de la Embajada con los medios (consorcios mediáticos) se desarrolla en tres niveles:

 A) el contacto personal directo -y a veces amistoso- del Embajador, o altos funcionarios de la Embajada, con los directivos superiores, propietarios, o periodistas "estrella" de los más importantes medios de la Argentina.

B) la red de periodistas "prestigiosos", con amplia llegada al público masivo, que  mantienen un aceitado contacto -en carácter de informantes u hombres de consulta- con los más altos niveles de la representación diplomática estadounidense. Y que, en muchos casos, trabajan como agentes mediáticos encubiertos de la CIA.

C) la red de periodistas (columnistas, corresponsales, o cronistas acreditados en organismos oficiales o empresariales clave) quienes se relacionan  indirectamente con los canales secretos de la Embajada a través de sus "fuentes". Estas pueden ser un funcionario oficial, un empresario, un banquero, un político, un sindicalista o un gobernador con llegada al Embajador o a los más encumbrados funcionarios de la delegación diplomática. En muchos casos, algunas de estas "fuentes" del periodista-  son agentes de la CIA infiltrados en el Gobierno o el mundo empresarial. La CIA cuenta con diversas empresas, fundaciones, ONG  y organismos sociales y empresarios-, que sirven como pantalla para sus operaciones mediáticas en el país.

Los altos directivos y propietarios

En el nivel A, los altos directivos o propietarios de consorcios mediáticos mantienen una relación de "intereses comunes" con la Embajada de Estados Unidos. Son como parte de la familia. Sus integrantes forman parte del establishment de poder económico, y en muchos casos (el del Grupo Clarín, por ejemplo) mantienen intereses comerciales diversificados en otros rubros, al margen del  negocio mediático.

En este selecto grupo se anotan (entre otros de menor relevancia) Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Carlos Avila (Grupo América TV.), Daniel Hadad (jefe del hólding Canal 9-Radio 10),  Julio Ramos (Ambito Financiero), Manuel Escribano (La Nación). Y la lista de periodistas "amigos" -invitados permanentes a todos los eventos íntimos de la Embajada- como es el caso de  Mariano Grondona, Joaquín Morales Solá,  y el propio "asesor presidencial en las sombras", Horacio Verbitsky.

Estos grupos periodísticos tienen  -además- intereses económicos concretos con  las empresas y bancos  representados por la Embajada  en el país. La mayor parte de la "torta" publicitaria que financia la rentabilidad de esos multimedios, proviene de las corporaciones, los bancos y las empresas privatizadas ubicadas bajo el paraguas "lobbista" del embajador norteamericano de turno.

Estos grupos -por medio de sus hóldings y redes mediáticas- son los fabricantes y direccionadores de la información que a diario consume la mayoría de la sociedad argentina.

Son los que -en última instancia- tienen el poder de decisión sobre las noticias que se instalan masivamente en la opinión pública.

Esos  multimedios deciden -en tácita complicidad corporativa- de qué se habla, o de qué no se habla en en el país. Son los  dueños de los contenidos y de los ejes de la información del día. Y, por razones obvias, esa información -recreada masivamente por sus periodistas-empleados en diarios, radio y televisión- nunca debe contraponerse a los intereses estratégicos de Estados Unidos en la Argentina.

Los periodistas de "prestigio"

Los periodistas del nivel C (todos "prestigiosos" en el ámbito donde desarrollan sus  tareas) tienen como misión  central: "analizar" e "informar" sobre todos los procesos de la vida económica, política, social o institucional del país, sin nombrar a la Embajada ni a las trasnacionales y bancos que financian a los consorcios mediáticos hegemónicos a través de la publicidad comercial.

Los periodistas de "prestigio" que cumplen con esa función, están ligados (por derecha o  por izquierda) con los planes estratégicos de la filial diplomática de Washington en el país.

Sus contactos con la Embajada están ocultos y disimulados dentro de una compleja estructura de inteligencia manejada por la estación local de la CIA que funciona en la representación diplomática.

Sus  nombres y sus estrategias operativas son conocidos por todo el espectro de la inteligencia y el poder político local que frecuenta información emanada de la representación norteamericana.

Su función de "sumos sacerdotes" del periodismo del sistema, los hace invulnerables a cualquier crítica ante la opinión pública. Así por ejemplo, si Verbitsky o Morales Solá -uno "progre" y el otro de dereccha- dicen que la desocupación y el hambre no parten de la explotación capitalista sino de la corrupción política y de la "falta de transparencia democrática de las instituciones", hay que creerles sin poder siquiera sonreír ante el chiste.

Tienen la impunidad masiva para esconder el poder real (simbolizado en la Embajada y sus redes de influencia), y presentar a sus empleados (los políticos y el gobierno de turno) como si fueran los actores principales de la película del saqueo capitalista y sus emergentes sociales en la Argentina.

Esta costumbre (analizar la realidad argentina sin mostrar los vasos comunicantes que la ligan a los intereses estratégicos del capitalismo transnacional  representados por el Embajador norteamericano de turno) responde a un objetivo principal: sacar de escena al dueño del circo imperial y mostrar sólo a los payasos

Esa es una de las funciones centrales del establishment del poder mediático y de los periodistas "estrella" que son recibidos habitualmente en carácter de "interlocutores" (y también de "informantes") del Virrey imperial de turno en la Argentina.

4 - El día de la Independencia

 Ministra de Defensa, Nilda Garré, ingresando a la fiesta de la embajada americana. Detrás, de poncho, el juez Federal Rodolfo Canicoba Corral.

Ministros del gobierno de Kirchner,  jueces de la Corte Suprema, la plana mayor militar y policial, empresarios, políticos, banqueros, jefes del espionaje vernáculo, propietarios de medios, periodistas famosos, publicistas, comunicadores ,"luchadores sociales" como Estela de Carlotto, conforman, entre otros, la larga lista de invitados del embajador norteamericano a la celebración del día de la Independencia, el 4 de julio, 35 de los cuales fueron registrados en las fotos que acompañan a este informe.

El diario Infobae, del multimedio de Daniel  Hadad, propietario de Canal 9 y Radio 10, entre otros, y asiduo "interlocutor" de la embajada, publicó las fotografías en carácter de una "crónica social del poder", pero luego, a pocas horas de su publicación,  debió levantarlas del portal debido a la presión que ejercieron algunos de los invitados "escrachados" contra su voluntad en las imágenes.

Cuando se observan las fotografías se nota el visible "nerviosismo" de alguno de los asistentes sorprendidos por la cámara en el momento del ingreso al palacete de estilo francés ubicado en Avda. Libertador al 2000, residencia particular del embajador norteamericano en la Argentina.

La sorprendente serie de fotos sobre la reunión en la Embajada estadounidense publicadas por Infobae es un hecho de características inéditas, ya que ningún medio publicó jamás las fotografías de los integrantes del establishment de poder local (asociado al dominio imperial) que acuden a esas reuniones. 

Y el hecho de que la Embajada haya autorizado a publicarlas, a su vez, revela el grado de impunidad en que se mueve el dominio del Imperio norteamericano en la Argentina.

Galería de fotos

                          ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com

 
setstats 1