El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

IRAK  

 

Los "tiempos" de la Casa Blanca
Los halcones, el clan de "papá Bush", y las recomendaciones de la "comisión": ¿Cuál será el destino de Irak?

 
 

(IAR-Noticias) 07-Diciembre-06

Según consignan hoy las agencias internacionales, W. Bush ya recibió un resumen del  llamado "informe Baker", con el resultado del análisis de una "comisión independiente bipartidista" sobre la situación en Irak.

Informe especial

Desde que los demócratas ganaran las elecciones y la mayoría parlamentaria en las dos cámaras del Congreso, el 7 de noviembre, las especulaciones sobre Irak han sido infinitas, sobre todo en los medios de comunicación estadounidenses.

Consecuentes con el marketing electoral que los llevó a la victoria, los demócratas plantean un retiro de las tropas en un término no menor de 6 meses, en tanto que Bush, consecuente con su política "antiterrorista" , ha ratificado en varias oportunidades que las tropas de EEUU continuarán en Irak hasta "la victoria".

Hay que recordar, para no confundir los escenarios, que los demócratas a partir de enero  van a controlar la Cámara de Representantes y el Senado, mientras que Bush seguirá tomando las decisiones ejecutivas del gobierno de EEUU.

O sea que, durante lo queda de su segundo mandato como presidente de EEUU será George W. Bush y no los demócratas quien tendrá la última palabra de quedarse o marcharse del país invadido y ocupado en el 2003.

Según consignan hoy las agencias internacionales, W. Bush ya recibió un resumen del  llamado "informe Baker", con el resultado del análisis de una "comisión independiente bipartidista" sobre la situación en Irak.

Dicha comisión de trabajo está integrada por republicanos "blandos" (de los que siguen la orientación del ex secretario de Estado Colin Powell)  y demócratas cercanos a la llamada Comisión Trilateral y al ex consejero de Seguridad de Carter, Zbigniew Brzezinski,  uno de los gurúes del lobby judío de izquierda acostumbrado a moverse con "bajo perfil".

Esa comisión de trabajo ha criticado históricamente la línea "unilateralista" seguida por la administración Bush en política exterior, y recomienda una apertura de negociaciones multilaterales en Medio Oriente, que incluyan principalmente a Irán, Siria, Gaza y Libano.

En realidad, ni Powell ni los republicanos "blandos", y menos aún Brzezinski y los demócratas del lobby judío-liberal, nunca le cayeron bien a Cheney, Rumsfeld y Condoleezza Rice que han controlado, con los neocon del lobby judío-conservador, el nivel de decisiones puertas adentro de la administración Bush, contando con la confianza absoluta del jefe del clan: el silencioso "papá Bush", George, el ex director de la CIA y ex presidente de EEUU, al que hoy los expertos llaman "presidente en las sombras".

La derrota electoral catapultó la inevitable salida del gobierno, en calidad de "prenda de unidad" con los demócratas triunfadores, del jefe del Pentágono y planificador de las invasiones a Irak y Afganistán, Donald Rumsfeld, quien permanecía en el cargo por expreso pedido de los Bush, padre e hijo, ya que había presentado su renuncia antes de empezar el segundo mandato del actual presidente.

Féretros con soldados de EEUU muertos en Irak.

Parte de ese reflejo táctico destinado a "diluir la presión demócrata" fue dado por la designación del "Grupo de Investigación de Irak"  para que estudie perspectivas de salida en Irak.

James Baker, el ex secretario de Estado de George Bush padre, y miembro honorable del "clan familiar", es copresidente de este comité junto al ex congresista demócrata Lee Hamilton, y juega como la "contracara" política de Cheney (el hombre de más confianza de "papá Bush"), un halcón resistido por los líderes demócratas.

El tercer movimiento táctico orientado a diluir la presión demócrata fue el nombramiento al frente de la secretaría de Defensa del ex Director de la CIA Robert M. Gates, otro integrante conspicuo del "Grupo de Investigación de Irak" que profesa lealtad al "clan Bush", principalmente a Bush padre, que le dio la jefatura de inteligencia durante su gobierno.

Juan Domingo Perón, el dos veces presidente de la Argentina, y uno de los estrategas más brillantes de América Latina, solía decir que cuando el adversario político inicia una ofensiva luego de un triunfo inmediatamente hay que "formar una comisión", con el objetivo de enfriar el juego y estirar la situación hasta recuperar fuerzas.

Esa es la estrategia que lanzó el "clan Bush" con el nombramiento de "Grupo de Investigación de Irak" que este miércoles -según adelanta la prensa estadounidense- expedirá un informe recomendando el retiro gradual de las tropas estadounidenses de Irak.

Según informaron fuentes de la Casa Blanca Bush recibirá a los diez miembros del "Grupo de Estudios sobre Irak", horas antes de que el informe se haga público en una rueda de prensa en el Capitolio.

Aunque la publicación del informe -que ha tardado seis meses en gestarse- se espera con gran anticipación, la Casa Blanca advirtió de que no cabe esperar ninguna "fórmula mágica" en él.

"Cualquiera que espere una fórmula mágica de la comisión Baker-Hamilton probablemente está demandando cosas injustas" a sus diez miembros, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, en su conferencia de prensa diaria, en la que confirmó el encuentro entre Bush y Baker.

La prensa estadounidense señaló que en su informe (que no se ha hecho público) la comisión recomendará  que las tropas estadounidenses abandonen gradualmente su papel de combate para concentrarse más en la instrucción de las fuerzas iraquíes.

Comenzar a retirar tropas en 2008, desarrollar una nueva iniciativa de paz para el conflicto palestino-israelí, diálogo directo de EEUU con Siria e Irán y trabajo conjunto entre la Casa Blanca y el Congreso, serían las principales recomendaciones del  informe para solucionar el conflicto iraquí, según adelanta la CNN.

No se espera, sin embargo, que proponga un calendario firme para la retirada de las fuerzas estadounidenses.

Otra de las propuestas será, al parecer, la convocatoria de una conferencia de paz regional que podría dar como resultado la apertura de conversaciones directas entre EEUU de un lado y Siria e Irán de otro.

El informe de la comisión es paralelo a otro que elaboran los distintos departamentos del gobierno de Bush, coordinados por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En declaraciones a la cadena de televisión Fox News, Bush indicó el lunes que ambos informes "son importantes. Voy a escucharlos, voy a escuchar qué es lo que tienen que decir".

Una vez que haya recibido ambos documentos, el presidente tiene previsto tomar decisiones en cuestión de "semanas, no meses", según el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

La Casa Blanca ha dejado claro que la reacción que pueda ofrecer Bush al informe de la comisión independiente no será la definitiva, porque necesitará tiempo para analizar las conclusiones que contenga y elaborar la decisión final .

Y eso es lo que necesitan el clan Bush y los halcones: tiempo.

Tiempo para recuperarse de la derrota electoral,  y seguir con su política de permanencia en Irak y de indeclinable "guerra contra el terrorismo" en Medio Oriente, como el propio presidente estadounidense afirma en cada uno de sus discursos y presentaciones públicas.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1