El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

Agenda "contraterrorista"
Cumbre de la OTAN: Bush pedirá que la alianza actúe contra el "terrorismo" en Irak y Medio Oriente

 
 

(IAR-Noticias) 29-Noviembre-06

Blindado de la OTAN en Afganistán

El presidente George W. Bush inicia una nueva gira este martes. que lo llevará primero a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y luego recorrerá Medio Oriente en la búsqueda de aliados para la "guerra contra el terrorismo", a la que sitúa como eje estratégico de su política exterior en su segundo mandato.

Atento a que EEUU mantiene la OTAN para conservar su dominio sobre la política exterior y de defensa europea, y para incluir al espacio post-soviético en el esquema imperial norteamericano del mundo, Bush será la figura central en la cumbre de la alianza atlántica a realizarse en Riga este martes.

Encargada, desde su creación, de proteger a los países occidentales contra el bloque soviético, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debería haber desaparecido con el fin de la Guerra Fría.
Sin embargo la Alianza se amplió con el ingreso de ex repúblicas soviéticas y se inventó -tras el 11-S- un nuevo enemigo estratégico para justificar su existencia: "el terrorismo internacional".

El bombardeo y la invasión a Yugoslavia (ahora Serbia)  estableció un precedente en cuanto a la posibilidad de atacar en alianza con EEUU, sin apoyo de la ONU, un país encuadrado  dentro del "eje del mal", anterior al 11-S.
Después del 11-S en EEUU, y como instrumento de la "guerra preventiva" contra el "terrorismo" iniciada por Washington, la OTAN participó del ataque y la ocupación de  Afganistán.

En nombre de la "guerra contra el terrorismo", la alianza atlántica fue alineando  poco a poco los ejércitos de los países que la componen en la "guerra contraterrorista" desarrollada por el Pentágono a escala global y con la complicidad de las potencias capitalistas del Consejo de Seguridad de la ONU, tradicional bastión del lobby exterior de Washington.

Desde hace casi 5 años la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN  comparte la responsabilidad con las fuerzas ocupantes estadounidenses de mantener el "orden" y combatir al "terrorismo" en territorio afgano.

El 29 de septiembre de 2006, los ministros de Defensa de la OTAN, reunidos en Portoroz (Eslovenia), decidieron que en  adelante la alianza atlántica asumiría sola la misión represiva contra la resistencia afgana.

La ISAF, hoy comandada por un general británico, que ya cuenta más de 20 000 hombres, incluye 12 000 soldados estadounidenses de la coalición de voluntarios.

A partir de febrero de 2007 los británicos dejarán el mando al general estadounidense Dan K. McNeil, de manera tal  que las tropas europeas quedarán bajo las órdenes del Pentágono estadounidense.

Con ese panorama, sesionará los próximos martes y miércoles la Cumbre de la OTAN por primera vez en Riga, Letonia, un estado Báltico, y  por segunda en un país post- soviético de Europa del Este.

Jóvenes afganos protestan contra la presencia de las tropas de la OTAN

La presencia de Bush en la cumbre estará orientada a ampliar la alianza y buscar mayor apoyo para "combatir al terrorismo" a edscala global, necesidad con la que coincide el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, un incondicional aliado de Washington.

La jefatura de la OTAN reiterará en la cumbre a los 26 estados miembros la necesidad de incrementar la presencia de los 31.000 efectivos desplegados en el estado centroasiático, según fuentes de la alianza atlántica citadas por agencias internacionales.

Los planes de Washington chocan con el rechazo de varios aliados, entre ellos España y Alemania, quienes se niegan a desplazar sus tropas desde el norte a la región meridional, la más violenta del estado centro-asiático.
Tanto Madrid como Berlín persisten en alejar sus soldados de los encarnizados combates, que ya han causado centenares de muertos y heridos entre las tropas de la OTAN.

El tema afgano será el centro más polémico de la cumbre, aunque también, y por impulso de la delegación de EEUU, dialogarán con Bush sobre Irak y Medio Oriente.

El presidente estadounidense pedirá un mayor compromiso financiero y militar a los 26 miembros de la alianza, y les solicitará a los países miembros que eliminen las restricciones que impusieron a sus soldados.

Tras el fin de la guerra fría, las ex repúblicas socialistas que fueron parte de la Unión Soviética -y del Pacto de Varsovia-, ahora son miembros de la OTAN, la fuerza militar liderada por Estados Unidos que nació para combatir la expansión militar del ex Imperio Soviético del que formaban estos flamantes miembros de la alianza atlántica.

Atrás quedaron los años de la "guerra fría", la confrontación Este-Oeste con la Unión Soviética, siete  naciones del ex bloque comunista, Estonia, Lituania, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia, se incorporaron en el 2004  a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Desde el fin de la Guerra Fría, la estructura militar atlántica controlada por EEUU primero, incorporó a Polonia, Hungría y la República Checa, y luego hizo lo mismo con Rumania y Bulgaria. Además, con las tres repúblicas bálticas de Lituania, Letonia y Estonia, el poder de la OTAN llega casi hasta Finlandia.

Según los expertos, el actual cerco militar de la OTAN sobre Rusia es más estrecho hoy que en la época del Pacto de Varsovia y la Guerra Fría entre la Unión Soviética y EEUU.

La mitad de las  repúblicas ex soviéticas mantienen presencia militar de Estados Unidos o de la OTAN, y hasta Ucrania es hoy definida como parte de la "zona de seguridad" americana. representada en la OTAN.

Soldados de la OTAN en Afganistán

Luego de participar en los bombardeos y el genocidio contra Serbia en 1999, en la llamada "guerra humanitaria" emprendida para derrocar a Milosevic por la administración Clinton, la OTAN participó igualmente con la administración Bush de los bombardeos y la ocupación de Afganistán tras los atentados del 11-S en EEUU.

De la "guerra contra el Imperio soviético", y de la "guerra humanitaria" estadounidense en los ex enclaves soviéticos, la OTAN pasó a conformar la columna vertebral estratégica de la "guerra contraterrorista" en Afganistán.

Hoy, en la agenda de Bush y de los halcones de la Casa Blanca, está la idea y el proyecto de extender la participación de la fuerza atlántica a Medio Oriente, principalmente en Irak, donde Washington planea una operación similar a la de Afganistán: sustituir gradualmente a las fuerzas estadounidenses por tropas de la OTAN.

En la Cumbre de la OTAN en Estambul, en el 2004, Bush y Blair no consiguieron  que se apruebe la ingerencia de la alianza atlántica en la ocupación militar de Irak.

Hoy, con la masacre programada de la CIA para producir la "guerra civil", y con los 120 muertos diarios que contabiliza la ONU en un informe, Washington espera "convencer" a sus socios de la OTAN para que la Alianza intervenga militarmente en Irak  y Medio Oriente.

El argumento central de Washington para implicar militarmente a la alianza en Irak y Medio Oriente pivotea sobre dos ejes centrales: la "guerra civil y el caos" en que se encuentra Irak, y su potencial extensión a Líbano, Palestina,  y que afectaría principalmente a las  corporaciones estadounidenses y europeas que lucran con grandes "negocios" en la región.

En ese objetivo central de implicar a los países miembros de la Alianza en Irak y Medio Oriente se orientará la participación de Bush en la cumbre de Riga a realizarse entre el martes y el miércoles.

                             ******

Informe relacionado:
La CIA y el "plan de fuga" de Estados Unidos en Irak

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1