El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

ASIA  

 

Sin acuerdo nuclear
Tras el fracaso en Pekín, EEUU y Norcorea van camino a un desenlace militar

 
 

IAR-Noticias) 24-Diciembre-06

Presidente de Corea del N Kim Jong Il y presidente de EEUU George W. Bush

Demostrando lo que adelantó IAR Noticias sobre el juego para "ganar tiempo" de EEUU y el régimen norcoreano, las conversaciones en Pekin sobre Corea del Norte y su programa nuclear terminaron, estancadas, si posibilidad de avanzar y sin fecha de reanudación.

como ya se preveía, el escollo  principal es la  insistencia de los norcoreanos de que Estados Unidos primero levante las sanciones económicas.

El Ministerio de Exteriores chino confirmó el final de la segunda fase de la ronda de conversaciones, que se reanudó el pasado lunes y en la que los principales antagonistas de esta crisis, EEUU y Corea del Norte, no consiguieron acercar sus posiciones.

Las conversaciones tropezaron con la negativa de Corea del Norte a entablar discusiones significativas sobre su programa nuclear hasta que Estados Unidos levante las sanciones financieras impuestas en 2005, que bloquean millones de dólares norcoreanos en un banco de Macao.

El principal negociador norcoreano, Kim Kye-gwan, culpó a la "hostil" política estadounidense hacia Pyongyang del fracaso de las negociaciones.

"Creo que Estados Unidos no se decidió todavía a levantar las sanciones y abandonar su política hostil contra nosotros", declaró Kim en una conferencia de prensa cuando finalizaron las conversaciones.
Corea del Norte puso como principal condición para desmantelar su programa nuclear que Estados Unidos elimine sus sanciones económicas, y aceptó sentarse nuevamente a la mesa de negociaciones con la promesa de que EEUU iba a "analizar el tema".

La "estructura de confrontaciones no ha cambiado" en los encuentros que han mantenido Estados Unidos y Corea del Norte, señaló el viernes el principal negociador coreano.

La reunión se había trasnformado un diálogo de sordos:  Corea de Norte exige que se levante el bloqueo económico, como condición previa, y EEUU exige que el régimen norcoreano renuncie expresamente a tener armas nucleares y permita la inspeción de la OIEA, algo simplemente impracticable, ya que Norcorea utiliza su arsenal como estrategia de disuasión para evitar un ataque de EEUU y presionar el levantamiento de sanciones.

Estas posiciones irreductibles, hacen que las negociaciones no progresen y solo conduzcan a un callejón sin salida, con una nueva escalada militar como próxima etapa del conflicto.

El régimen de Corea del Norte señaló que necesita sus armas nucleares debido a la política "hostil" de Estados Unidos, y ha citado como ejemplos las sanciones financieras, las críticas a la situación de los derechos humanos y los ejercicios militares conjuntos realizados entre los estadounidenses y surcoreanos.

El subsecretario de Estado norteamericano Christopher Hill, por su parte,  dijo que los ensayos nucleares que efectuó Corea del norte el 9 de octubre mostraban que el desmantelamiento de los programas nucleares del régimen es "un problema muy urgente".

El principal aliado de EEUU en la región, Japón, pidió el viernes unidad para presionar al régimen norcoreano: "La comunidad internacional necesita unidad y aplicar la resolución de la ONU para llevar a Corea del Norte a tomar decisiones concretas", señaló el primer ministro japonés, Shinzo Abe en referencia a las sanciones impuestas tras el ensayo nuclear de octubre.

En las negociaciones, Corea del Norte señaló que las restricciones financieras deben ser eliminadas para demostrar que Estados Unidos ha cambiado su posición, de acuerdo con un informe publicado por el diario japonés Chosun Sinbo, aliado del régimen comunista.

Pero solo se trata de discurso diplomático, sin incidencia en las posiciones y en el marco de situación real.

En las negociaciones participan China, Japón, Rusia, Estados Unidos, y las dos Coreas, y su fracaso ya estaba previsto por los expertos que la veína como una forma de dilatar el inevitable desenlace militar del conflicto.

Lo que es indicativo de que (sumado el desenlace que está por producirse con Irán y su programa nuclear) el 2007 nacerá signado por una peligrosa escalada militar en Medio Oriente y en Asia, teniendo a Irán y a Corea del Norte como protagonistas centrales.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1