El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

ASIA  

 

Washington: la prueba fue nuclear
Pyongyang  prepara nuevos ensayos nucleares y advierte de "golpes inmisericordes"

 
 

(IAR-Noticias) 18-Octubre-06      Vídeo Vídeo: Corea del Norte confirma ensayo

Soldados chinos custodian la Embajada de Corea del Norte en Pekín. (Foto: AP)

Mientras Washington comenzó a presionar para que las sanciones contra Corea del Norte sea aplicadas sin excepción por todos los países que integran la ONU, Corea del Norte anunció el que no reconoce y no acatará la resolución adoptada el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Informe especial

El régimen de Pyongyang describió como una "declaración de guerra" las sanciones impuestas a ese país por el Consejo de Seguridad de la ONU luego de que realizara una prueba nuclear la semana pasada.

A través de la agencia de noticias oficial de ese país, KCNA, Corea del Norte también advirtió de "golpes inmisericordes" contra cualquier país que infrinja su soberanía., en relación a las requisas de barcos que ingresen o salgan del país mencionadas en la resolución del Consejo aprobada el sábado 14.

Embajador de EEUU, John Bolton, en rueda de prensa el viernes 13 de octubre.  (Foto EFE)

Corea del Norte dijo que la ONU había ignorado el derecho legítimo del gobierno de tomar medidas defensivas ante amenazas y nuevamente responsabilizó a la política hostil de EE.UU. por los recientes eventos.

Las declaraciones de las autoridades norcoreanas se producen poco después de que el gobierno de Corea del Sur anunciara que estudia informes de inteligencia que indicarían que Pyongyang se prepara para un nuevo ensayo nuclear.

El gobierno de Corea del Sur señaló que se ha detectado actividad en el noreste de Corea del Norte, en el sitio donde se realizó el primer ensayo.

Por su parte, Estados Unidos anunció que se ha registrado movimientos de camiones y otros vehículos en la zona.

Estados Unidos, mientras tanto, confirmó ayer lunes que la prueba llevada a cabo por Corea del Norte el 9 de octubre fue una explosión nuclear.

"El análisis de las muestras de aire recogidas el 11 de octubre del 2006 detectó residuos radioactivos que confirman que Corea del Norte llevó a cabo una explosión nuclear subterránea", señalóo en un comunicado el director de inteligencia nacional, John Negroponte.

Protestas contra Corea del Norte (Foto AFP)

Esta es la primera confirmación oficial por parte de Washington de que la detonación que anunció Corea del Norte fue efectivamente nuclear a pesar de las dudas expresadas por  varios expertos.

La explosión, sin embargo, fue de menos de un kilotón, lo que significa menos de una décima parte de la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.

Por su parte, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, confirmó su viaje a China, Corea del Sur y Japón para presionar a que se cumpla con la resolución que votó unánimemente el Consejo de Seguridad en contra de Pyongyang el fin de semana.

La resolución, que descarta la opción militar pero establece "bloqueo naval" encubierto con inspección de embarcaciones, exige al régimen norcoreano la suspensión inmediata de sus actividades nucleares y prohíbe la venta o transferencia a Pyongyang de cualquier tipo de material relacionado con armas no convencionales.

Washington expresó el lunes su confianza en que "todos" los miembros de la comunidad internacional que avalaron la imposición de sanciones a Corea del Norte, incluido China, las apliquen a rajatabla.

China es clave en este caso porque es el aliado más estrecho de Pyongyang y su principal suministrador de ayuda alimentaria y energética.

Protesta anti nuclear en Corea del Sur (foto AFP)

"Tenemos una resolución con unas directrices muy claras" y "esperamos que todos los miembros de la comunidad internacional pongan en marcha todos los aspectos" de esa resolución aprobada por unanimidad del Consejo de Seguridad de la ONU el sábado, dijo la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice.

Durante una conferencia de prensa en la que informó de la gira que mañana, martes, emprenderá por varios países asiáticos para abordar algunos detalles sobre la aplicación de las sanciones, la secretaria de Estado se declaró convencida de que China asumirá sus responsabilidades, al igual que los demás.

La secretaria de Estado hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente de EEUU, George W. Bush, y con el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, para perfilar la estrategia que seguirá en la crisis norcoreana y en su viaje a Asia.

Allí se reunirá con dirigentes políticos para tratar de "diseñar" el modelo para la aplicación de las sanciones impuestas por la ONU y para reafirmar el compromiso de EEUU con la seguridad de sus principales aliados en la región, como Corea del Sur y Japón.

Reconoció que existe preocupación en torno a la posibilidad de que se agraven las tensiones e incluso se pueda desencadenar un conflicto, algo que aseguró que espera que "no ocurra".

                           ******

Informes relacionados:

Corea del Norte, el "eje del mal" y los gángsteres del "club nuclear"

EEUU activa un frente de "desenlace militar" contra Corea del Norte

Bush y los halcones quieren provocar una reacción militar de Corea del Norte

Crisis nuclear: A qué juegan EEUU y Corea del Norte

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1