Ultimas Noticias

SECCIONES

Argentina

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Especiales

Autores

Medios

Internet

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

DIARIOS

del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I Medio Oriente I
I
Internacionales

MEDIOS

      ALTERNATIVOS


I Periódicos y Redes I
I Agencias de
Noticias I
I Publicaciones y Sitios I
I Prensa de Izquierda I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

ESPECIALES

Claves económicas

El capitalismo militar de EEUU en Irak

Informe

Bin Laden, un soldado de la CIA

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 

 

 

SECCIONES

NORTEAMERICA

 

 

Friday, 28 de January de 2005

 

La consejera favorita de Bush

Condoleezza Rice:
la halcona negra del Imperio

 

 

Goza de su íntima confianza  y tiene acceso directo al presidente de EEUU durante las 24 horas. Perfil biográfico de la nueva secretaria  del Departamento de Estado,  la mujer con mayor poder en el planeta.

(IAR-Noticias) 17-Nov-04    Por Manuel Freytas

Condoleezza y la "interna" de La Casa Blanca

Rummy, o sea Donald Rumsfeld, el halcón mayor, odia a los negros. Primero porque son negros. Segundo porque son negros. Donde hay un negro "puede haber un comunista", suele decir.

 

Los comunistas (que se extinguieron con la guerra fría) siempre terminan abrazados con los negros y los terroristas, según el decálogo racista del secretario de Defensa.

 

Portada de la próxima edición de la revista TimeEl secretario de Estado Colin Powell es negro. Condoleeza Rice, asesora  de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, nominada como nueva secretaria de del Departamento de Estado, es negra.  Pero hay una diferencia: Powell es un negro paloma. Y Condoleezza, es una halcona negra que se come a las palomas de cualquier color.

 

Por lo tanto, los halcones imperialistas blancos del Pentágono, cuyo jefe es Rumsfeld,  aman a Condoleezza con el mismo fervor que odian a Powell.

 

Colin Powell y Condoleezza Rice, ambos negros, no son precisamente dos vidas paralelas en el entorno íntimo de la Casa Blanca manejada por W. Bush.

 

Papá Bush, el verdadero jefe del clan petrolero en el poder, nunca confundió la misión de cada uno: Powell está para el papelerío burocrático de la ONU, Condoleezza  está para trazar doctrinas y líneas estratégicas que siempre terminan en las invasiones a los países "bárbaros" productores de petróleo.

 

La poderosa asesora en Seguridad Nacional, hoy nominada para  conducir la política exterior norteamericana ,  junto  al vicepresidente Dick  Cheney  y al secretario de Estado Colin Powell conforman el núcleo más importante del “equipo estratégico” del gabinete presidencial de George  W.Bush.

 

Todos estos personajes responden incondicionalmente al liderazgo político e intelectual de Papá Bush, quién luego de perder su reelección los colocó al lado de su hijo W. con la intención de orientarlo hacia la presidencia de EEUU.

 

Condoleezza (o "Condi" como la llaman en la Casa blanca) cosecha la admiración intelectual de los Bush (padre e hijo) y ejerce una influencia más que notable en el círculo íntimo presidencial.

 

 A instancias de su padre, el presidente Bush la nombró, en octubre pasado, al frente de una comisión clave a cuyo cargo se encuentra la supervisión de todas las tareas de "reconstrucción" de Irak y Afganistán, incluidas las operaciones militares.

 

Según reveló el diario The New York Times, la creación del Grupo de Estabilización de Irak en la Casa Blanca se formalizó a través de un comunicado enviado a tres despachos: los del secretario de Estado, Colin Powell; el del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y el despacho del director de la CIA, George Tenet.

 

Los tres destinatarios perdieron  poder, y la designación detonó una "interna" entre Rumsfeld, Tenet  y Condoleezza cuyo pico máximo se desarrolló durante la captura de Saddam cuando la CIA y el Pentágono se hicieron cargo de su custodia obstruyendo la labor  del equipo de la asesora de Seguridad Nacional.

 

Dicen que en todas estas conflagraciones Papá Bush -líder histórico indiscutido del grupo de los halcones- oficia de "moderador" y que finalmente todos hacen formalmente las paces en reuniones familiares del clan presididas por el ex presidente, ex director de la CIA, y armador de la estrategia conocida como el Irangate en la década del 80.

 

Colin PowellCondoleezza Rice y Colin Powell, las dos personas de "máxima confianza" de la familia Bush,  no son precisamente dos vidas paralelas en el entorno imperial de la Casa Blanca.


A la hora de tomar decisiones el presidente George W. Bush  tiene  que optar entre dos posturas excluyentes: la línea de los halcones encabezada por Rumsfeld, y representada como nadie  por la consejera de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, y el grupo de las palomas del Secretario de Estado Colin Powell.

 

En el entorno de Bush, son pocos y se conocen todos. Está perfectamente delimitado el territorio de operaciones y los lobbys que cada uno hace en defensa de los intereses económicos que representa

 

Y hay dos líneas matrices: Rumsfeld y Condoleezza  representan el lobby de las petroleras y la industria armamentista, en tanto que Powell y sus palomas juegan principalmente para el capitalismo financiero concentrado en Wall Street. 

 

Para decirlo  de otra manera, el lobby de los halcones representa en mayor grado los "intereses nacionales" del Estado imperial norteamericano, de donde extraen su principal fuente de negocios a través del Complejo Militar Industrial..

 

En cambio los  monstruos financieros de Wall Street, los megaconsorcios como el Morgan o el Citigroup, financian tanto los proyectos locales como los emprendimientos de consorcios europeos, asiáticos, o de cualquier punto del planeta. 

 

En Wall Street prefieren a Powell, un general negro de cinco estrellas devenido en diplomático de carrera, y cuya misión esencial es la de negociar en la ONU los arreglos políticos y diplomáticos  con el capitalismo europeo, principalmente en lo atinente a Irak.

 

En cambio Rumsfeld y Condoleeza, el ala "militarista" de la Casa Blanca, no comulgan mucho con la diplomacia.  "Sólo están para tirar misiles y arruinar negocios", suelen decir de ellos los capitostes del capitalismo financiero con sede en Nueva York.  

 

Los halcones racistas, por su lado,  lo viven a Powell como una "oveja negra" de la familia  que tienen que soportar en nombre de la "democracia participativa" del grupo de guerreros encabezado por papá Bush. 

 

 Para Condoleezza y los halcones, Powell es una paloma que viste uniforme militar, a quien no  le perdonan su pasado de demócrata converso.

 

En 1989, el hoy vicepresidente Dick Cheney postuló a Colin para presidir la junta de jefes de estado mayor, la jefatura operativa máxima del poder militar de Estados Unidos. Los  halcones nunca terminaron de lamentar esta decisión. Powell era entonces demócrata, pero le fue leal a Reagan por conveniencia.


En los extramuros del Pentágono desprecian a Powell  por su "blandura" y su permanente coqueteo con los europeos que pusieron piedras a la invasión militar de Irak, y ahora "vienen a reclamar la tajada del pastel", dicen refiriéndose a los contratos de Irak reclamados principalmente por Rusia, Francia y Alemania. .

 

En cambio los halcones admiran y temen a Condoleezza Rice  por su inteligencia y su falta de escrúpulos a la hora de tomar decisiones militares.

 

Para los racistas del Pentágono Condi es una diosa blanca metida en la piel de una negra. Sobre ella Rumsfeld suele decir: "Condi... Condi..., esa sí que es una chica de acción".


La halcona negra
 

Edificio de la Casa Blanca en Washington.La asesora de Seguridad Nacional, selecta, de Estados Unidos posee una sólida formación universitaria, y es dueña de un extenso currículum donde se destaca por su especialización en asuntos rusos y de control de armas. 

 

Siempre apoyó   el proyecto de un escudo defensivo contra misiles balísticos  impulsado por Rumsfeld y sostiene que Estados Unidos debería examinar a fondo su marco doctrinario estratégico cuyos principios se remontan a la Guerra Fría. 

 

Condoleezza Rice, de 49 años, fue la arquitecta principal de la nueva Doctrina de Seguridad Nacional presentada por Bush al Congreso estadounidense el año pasado. 

 

En ese nuevo marco doctrinario se establece que Estados Unidos abandona la estrategia de la disuasión militar (sostenida durante toda la Guerra fría)  y pasa a la guerra preventiva contra los enemigos de la gran nación norteamericana. 

 

La "chica negra" de los halcones supo plasmar como nadie las ideas del grupo sobre cómo terminar con los bárbaros enclavados en el "eje del mal". Saddam fue el primero en probar la medicina y, aunque "empantanados" en Irak, la agenda imperial de los halcones -cuya cabeza estratégica es Condolezza- ya tiene otros países en la mira.


Condi  posee un bachillerato universitario y doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Denver; licenciatura en la Universidad Notre Dame, y en su legajo figura como catedrática y administradora en la Universidad de Stanford, y becaria del Instituto Hoover.

 

Ha escrito o colaborado en varios libros, incluyendo " Alemania Unificada y Europa Transformada" (1995), " La Era de Gorbachov" (1986), y "Lealtad Incierta: La Unión Soviética y el Ejército Checoslovaco" (1984). A su llegada a Washington en 1986, trabajó en planificación estratégica nuclear en el Estado Mayor Conjunto como parte de una beca del Consejo de Relaciones Extranjeras.

 
Antes de su paso por la administración  de W. Bush fue miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional, 1989-1991, directora y luego directora principal de Asuntos Soviéticos y de Europa Oriental; posteriormente fue nombrada ayudante especial del asesor de Asuntos de Seguridad Nacional. 

 

Para sus admiradores del Pentágono, deslumbrados por la capacidad intelectual de la halcona negra, Condi es algo así como una especie de "Kissinger con polleras". 

 

Condolezza, quien integró junto a Cheney y Powell el equipo de campaña de W.Bush en el 2000, fue reclutada para las filas republicanas en 1984, durante una cena en Washington con Brent Scowcroft, quien luego sería consejero de Seguridad Nacional durante el gobierno de Bush padre. 

 

Tras un fugaz romance con la luminaria negra (se dice que Condi es lesbiana pero que practica relaciones con hombres) Scowcroft la introdujo en el ambiente social de la política de Washington. En 1989, Rice se incorporó al CSN como encargada de los asuntos soviéticos.

 

Rice mantiene un férrea amistad (muchos dicen que hubo algo más) con George Shultz, quien fuera poderoso secretario del Tesoro y luego secretario de Estado en la era de Reagan. 

Precisamente fue Shultz quien la contactó  con papá  Bush quien la ubicó como jefa del equipo exterior del entonces candidato presidencial, su hijo pródigo W.


Condi se caracteriza por un carácter firme, una preparación intelectual sólida, y por el bajo perfíl que cultiva en su relación privilegiada con el despacho presidencial.

 

Es dueña de un estilo claro y sencillo para exponer sus ideas, y siempre comienza sus conferencias con la misma frase:"¿Cuáles son los intereses de Estados Unidos?"


Condi se reúne con el presidente todos los días, y comparte largas jornadas de trabajos a solas con él. 
Por el lado de los que sirven el café en la Casa Blanca, se comenta que esas sesiones suelen prolongarse más de la cuenta.

 

No faltan los suspicaces que se preguntan: ¿de qué puede hablar tan extensamente la genial Condolezza con W.? 

Algunos se responden diciendo que ambos dan rienda suelta a su pasión compartida por el fútbol americano, elaborando largos comentarios sobre los resultados. 


Para Condoleezza Rice, según sus biógrafos, el mundo es un campo de batalla marcado estrictamente por la teoría de la selectividad de las especies. 

 

Es una guerrera nata, dotada de capacidades estratégicas que asombran a sus interlocutores . Siempre dice que ella no fue marcada por el racismo que padeció durante su niñez. Sin embargo, los que la subestimaron o intentaron minimizarla ante el poder, conocen de su persistencia casi obsesiva por el revanchismo. 

 

Cuanto la agreden, como buena halcona, muestra las garras y ataca con lo que tiene: el poder.  


Condi se desempeñó en el CSN durante los años de la crisis terminal de la Unión Soviética. 

Su fervor anticomunista, no le impidió tomar como suyo un precepto táctico de Stalin: “se va a la derecha aislando a la izquierda, luego a la inversa, para después regresar a la derecha sin tener enemigos al frente”.


En Washington, los rumores de pasillo indicaban  que durante el desarrollo de las operaciones terrestres para la toma de Bagdad, Condolezza Rice seguía atentamente la cobertura informativa de la CNN en español.

 

Los halcones habían evaluado las asimetrías existentes entre la información de la CNN en inglés y su filial en español. 

Los comentarios de algunos presentadores y corresponsales denotaban una actitud crítica respecto de las tropas invasoras, y dedicaban abundante cobertura de imágenes de las marchas pacifistas. Una actitud informativa que difería notablemente de la versión en inglés. 

 

Entre los días 28 y 29 de marzo, la CNN en español dedicó largas horas a informar sobre los rumores que anunciaban una detención de la campaña de invasión militar. 

 

Se hablaba del "fracaso" de la estrategia de Rumsfeld, y del "malestar" existente entre los altos mandos militares del Pentágono.

 

De acuerdo a las versiones que corrían en Washington, los halcones investigaron las fuentes de esos rumores, y llegaron a la conclusión que las mismas partían de sectores ligados al actual jefe del Estado Mayor General, Richard Myers, quien mantiene viejos roces con Rumsfeld y los arquitectos de la estrategia militar de invasión. 

Myers, y otros oficiales de su entorno, fueron relegados por el secretario de Defensa en la confección de esos planes.

 

Furiosa,con los informes de inteligencia en la mano, Condolezza le habría puesto al tanto a Bush de la supuesta maniobra. 

 

Veinticuatro horas después, en una reunión cerrada entre Bush, Condolezza y Rumsfeld, se habría formalizado la decisión de incrementar el potencial ofensivo de las tropas de la Tercera División de Infantería que avanzaban hacia la toma de Bagdad. 

 

Tres días después esas fuerzas tomaron la capital iraquí. 


 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com