El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias
I

I Diarios
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

IMEDIO ORIENTE  

Friday, 18 de June de 2004

Imagen del video publicada en internet

El video fue difundido por la CNN, que lo tomó de un sitio árabe que luego "desapareció".

Ola de secuestros en Arabia Saudita

Fue decapitado
el
ciudadano estadounidense secuestrado por
"Al Qaeda"

La presunta decapitación del rehén   ocurrió en  Arabia Saudita, señalada por la CIA como el nuevo escenario de un "plan terrorista de Al Qaeda"  contra la comunidad occidental que reside en ese país, que en el último mes y medio ha sufrido al menos seis ataques con decenas de muertos y heridos.

(IAR-Noticias) 18Jun04   

Al principio de semana Al Qaeda volvió a las andanzas exhibiendo en un sitio árabe un video que  mostraba a un hombre con los ojos vendados que dijo llamarse Paul Johnson, nombre de un empleado de la fábrica de helicópteros militares Apache, propiedad de la empresa  Lockheed Martin,  desaparecido el sábado en Arabia Saudita.

La grabación mostraba a un hombre encapuchado, portando un rifle AK-47, leyendo un mensaje. En los subtítulos figuraba su nombre: Abdullah-Aziz al-Moqrin, autoproclamado líder militar de Al Qaeda en Arabia Saudita.

El hombre enmascarado exigió que Arabia Saudita libere a todos los prisioneros de Al Qaeda que mantiene detenidos e instó a los occidentales a abandonar la Península Arábiga. Si nuestras exigencias no se cumplen en 72 horas, Johnson será ejecutado, advirtió el supuesto combatiente islámico.

Según varias agencias, entre ellas la CNN y  la BBC, el viernes  el rehén Johnson fue decapitado en Arabia Saudita, de acuerdo a informaciones aparecidas en  algunos medios de esa región.

El supuesto  grupo islámico que lo había secuestrado dijo el viernes que había matado al rehén estadounidense Paul Johnson y publicó en Internet unas fotografías de un cuerpo decapitado que parecía corresponder con el del hombre secuestrado en Arabia Saudita.

Abdel Aziz al Muqrin, el autoproclamado líder militar del grupo señaló que "como prometimos, nosotros, los muyahidín del Escuadrón Falluyah, asesinamos al rehén estadounidense Paul Johnson después del plazo que dimos a los tiranos sauditas", en un comunicado publicado en un sitio de Internet islámico.

"Así recibió su justa parte de esta vida y probó algo de lo que han estado sufriendo los musulmanes por los ataques con helicópteros Apache", agregó el presunto líder musulmán.

Al Muqrin se atribuyó la responsabilidad del secuestro de Johnson y la muerte de otro estadounidense ese mismo día en nombre de un grupo llamado Escuadrón Falluyah, que dijo tener vínculos con la red de Osama bin Laden.

La ejecución del ingeniero estadounidense ocurre a pesar de los pedidos de clemencia divulgados en el mundo árabe.

El hijo de Johnson dijo que su padre simplemente estaba haciendo su trabajo y había suplicado a los captores que lo liberaran para la celebración del día del Padre este fin de semana.

También su esposa, Thanom, de origen tailandés, había hecho una petición a los secuestradores para que le perdonaran la vida.

En un sermón en la Gran mezquita de La Meca, el Sheik Saleh bin Abdullah al-Humaid, señaló que la toma de rehenes y el asesinato violan los preceptos islámicos.

El Departamento de Estado norteamericano en las últimas horas  ha instado a todos los estadounidenses a abandonar Arabia Saudita, pero la hermana de Johnson, Donna Mayeaux, dijo que su hermano "siempre se sintió seguro en Arabia Saudita".

Escalada de secuestros

Fotograma del vídeo de un supuesto asesinato de un rehén de Al Qaeda, difundido el domigo. (Reuters)

El martes, en un video aparecido por Internet, los secuestradores advirtieron  que si sus rehenes no son liberados "ríos de sangre de otros cruzados se derramarán este año en la Península Arábiga".

El encapuchado  también dijo que durante el secuestro de Johnson murió uno de los colegas de éste. El sábado, cuando Johnson desapareció en Riad, otro estadounidense, identificado como Kenneth Scroggs, fue hallado muerto.

El grupo afirmó haber matado también a otro ciudadano estadounidense -Robert Jacob- la semana pasada, cuyo presunto asesinato fue mostrado en un video difundido por la cadena de televisión  árabe Al Jazeera.

La tarjeta de identificación de Johnson también aparece en el video que fue transmitido por la cadena estadounidense CNN.

"Mi nombre es Paul Marshal Johnson y soy un ciudadano de Estados Unidos", dice el presunto rehén.

Mientras las autoridades "confirmaban" que  el video es auténtico, el asesor en asuntos extranjeros del príncipe heredero Abdullah, Adel al-Juber, dijo a CNN que no habrá negociación.

"No vamos a negociar con terroristas... porque así abriríamos la puerta a más secuestros y más terrorismo"., señaló el príncipe. Agregando que no era política de su país el intercambio de rehenes.

El portavoz de Lockheed Martin, Tom Jurkowsky,  dijo que los ejecutivos de la compañía no habían visto la cinta, y que la compañía se sentía alentada porque Johnson parecía estar vivo.

Operaciones y similitudes

Un helicóptero deposita, el 30 de mayo del 2004,  comandos saudíes sobre  la azotea del edificio donde terroristas tenían como rehenes a decenas de personas.

Este nuevo ciclo de "operaciones de Al Qaeda" en Arabia Saudita comenzó en la última semana de mayo, cuando un comando al grito de "buscamos occidentales, "infieles", sólo queremos hacerles daño a ellos" asaltó los lujosos complejos residenciales en los que viven  extranjeros que trabajan para la industria del petróleo en Arabia Saudita, secuestrando a decenas de ellos.

Posteriormente, y en un escenario confuso y sangriento, asesinaron a tiros a varios rehenes, degollando a  9 extranjeros: un italiano, un sueco y siete asiáticos.

Según lo relatado por testigos a agencias la masacre se pareció a una de esas series norteamericanas sobre el "terrorismo árabe", mucho salvajismo, mucha sangre, mucho sadismo contra los "occidentales" y los norteamericanos,  y sin que quede en claro el verdadero objetivo de los atacantes.

Finalmente un comando saudí fue depositado por tres helicópteros sobre la azotea del edificio, donde se atrincheraba el supuesto comando de Al Qaeda con 26 rehenes en su poder, redujeron a tiros a los asaltantes y lograron liberar a parte de los cautivos.  

No obstante, y según relataron testigos a varias agencias, las fuerzas de seguridad dejaron escapar a los integrantes del comando luego de un tiroteo.

En los días posteriores Al Qaeda mantuvo vigente la "amenaza terrorista" a los ciudadanos extranjeros en Arabia Saudita, realizando otros  atentados y asesinatos, con las consiguientes amenazas a los "occidentales", a EEUU, a Europa y al presidente estadounidense George W Bush.

El domingo 13 de junio la cadena de televisión Al Jazeera de Qatar difundió la  secuencia de un vídeo atribuido a Al Qaeda en el que se muestra la muerte a tiros en Riad de un supuesto residente americano.

Simultáneamente apareció  en las calles de la capital saudí el cadáver de otro "occidental", del que se  desconocía  su identidad y las causas de su muerte.

En el vídeo, dos hombres, de los cuales sólo se muestran las piernas, acribillan a balazos a la víctima, presentada como Robert Jacob.

El cuerpo de la víctima aparece a continuación sobre el suelo ante un garage donde se encuentra una camioneta  todo terreno de color gris, según la corta secuencia difundida por la cadena de televisión.

El video fue tomado de Internet por la cadena Al Jazeera y su filmación fue atribuida a la sección saudita de Al Qaeda, que ha reivindicado la responsabilidad de su muerte.

En cuanto al estadounidense secuestrado, Al Qaeda aseguró el domingo que se llama Paul Marshal Jonhson, que procede de New Jersey, que nació el 8 de mayo de 1955 y que trabaja como experto en el mantenimiento de helicópteros Apache.

Al Qaeda reinvindicó la acción en una página de Internet y la ha justificado como "venganza por el trato" a los presos musulmanes detenidos en Guantánamo. En el comunicado, la organización terrorista asegura además que tiene secuestrado a otro civil estadounidense en la capital saudí.

La cadena CNN supuestamente tomó el video de un "sitio arabe"  http://www.hostinganime.com/sout18/' y comenzó su difusión por todo el planeta. La imitaron la BBC y el resto de la cadenas informativas. Falta la "confirmación" de la identidad de los integrantes del comando por parte de la CIA o del Departamento de estado, y una nueva aparición de Bush condenando los "actos terroristas" de Arabia Saudita.

Como sucedió en el caso de Nicholas Berg, una vez difundido por la CNN, el video "desapareció" del sitio  donde se encontraba alojado.
 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com