El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

Periodismo-Irán: La onda satelital chiita, ahora en inglés

 
 

(IAR-Noticias) 08-Julio-07

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

El canal de televisión satelital iraní en inglés Press TV pretende "transparentar ante los ojos del mundo" la diferencia entre "verdad y mentira" y entre "egoísmo y búsqueda de Dios", declaró al inaugurar sus transmisiones el presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Por Kimia Sanati - IPS

Esta emisora concentrará su cobertura en los asuntos más complejos de Medio Oriente, como la ocupación estadounidense del vecino Iraq y la cuestión chiita.

"Irán y los chiitas se ubican hoy en el centro de la atención de los medios mundiales de comunicación. Press TV intentará presentar un enfoque diferente del de los medios occidentales ante el acontecer internacional", sostuvo el lunes su director, Mohammad Sarafraz.

"Asuntos como la seguridad y la democracia en Iraq y las invasiones militares estadounidenses" serán una parte clave de la cobertura, según Sarafraz.

Al inaugurar la emisora el lunes, Ahmadinejad la comprometió a establecer la distinción entre "quienes aman a la humanidad y quienes las amenazan", según un despacho de la agencia informativa gubernamental iraní IRNA.

Según el presidente, Press TV debe ubicarse del lado de los pueblos oprimidos del mundo y ser abanderado de la paz, la amistad entre las naciones y la seguridad.

El presidente había apoyado en persona la creación de esta cadena televisiva satelital, a pesar de las limitaciones presupuestarias, dijo en la inauguración Ezzatollah Zarghami, presidente del gubernamental Servicio de Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB), según la Agencia Iraní de Noticias Laborales (ILNA).

Mientras las autoridades se congratulaban por el lanzamiento este nuevo vehículo informativo oficial, diversos medios de comunicación están bajo constante amenaza de prohibición y sus periodistas corren riesgo de cárcel.

Las autoridades clausuraron desde este miércoles, dos meses después de su reapertura tras una ausencia obligada de siete años, el periódico Ham Mihan, dirigido por el ex alcalde de Teherán y líder del partido reformista Kargozaraan, Gholam Hossein Karbaschi.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras informó que Irán es el país de Medio Oriente con más periodistas presos, al menos seis, tres de ellos condenados el mes pasado por informar sobre una manifestación pacífica.

"El régimen iraní es uno de los más represivos del mundo con los medios. Los periodistas independientes son vigilados de cerca y acosados constantemente. Los arrestos son frecuentes, y pueden pasar meses antes que se sepan el lugar de detención y los cargos", señaló la organización.

Press TV ofrecerá, además de coberturas informativas las 24 horas del día, documentales y análisis, y se desdoblará en una agencia de noticias. Su sitio de noticias está operativo desde hace cuatro meses, y atrae un promedio de 75.000 visitantes diarios, según ILNA.

"Press TV apunta a la opinión pública internacional anglohablante, particularmente musulmanes de Europa y Estados Unidos, y quiere ofrecerles una versión en envoltorio agradable de la propaganda estatal oficial de la República Islámica de Irán", dijo a IPS un analista de Teherán que pidió no revelar su nombre

Su cobertura contrastará con la "de empresas de noticias como la CNN, la BBC y la versión en inglés de Al Jazeera, que fue lanzada hace pocos meses. Es interesante que el nombre elegido no tenga un vínculo directo con la República Islámica", agregó.

Irán presentó Al Alam, su canal internacional de noticias en árabe, en 2003, tras la invasión de Iraq encabezada Estados Unidos, para contrarrestar a Al Jazeera, cadena televisiva radicada en Qatar.

"Es improbable que Press TV logre tanta popularidad como Al Alam, que encontró una audiencia bastante receptiva en Medio Oriente. El director de Press TV alega que Al Jazeera refleja el punto de vista de (la red terrorista) Al-Qaeda y del (movimiento islamista afgano) Talibán, mientras que la CNN y el resto son defensores del punto de vista occidental", explicó el analista.

"Así que, a través de Press TV, se intentará dar espacio a un tercer punto de vista: el de los chiitas y la República Islámica de Irán contra lo que ellos llaman la cruzada del presidente estadounidense George W. Bush contra el Islam y el embate de los sunitas fundamentalistas", añadió.

Según la Constitución iraní redactada en 1979, todos los medios electrónicos deben ser operados exclusivamente por el gobierno. El país no tiene emisoras de radio o televisión en manos privadas. La única cadena televisiva permitida es la estatal IRIB.

La posesión y uso de antenas satelitales está prohibida desde 1994, y las autoridades han realizado reiteradas campañas contra estos equipos.

Sin embargo, las antenas satelitales son parte del paisaje en tejados de todo el país. El Estado también interfiere, con bastante frecuencia, en las emisiones de canales satelitales en persa radicadas en el exterior, que tienen contenido político y social.

"Transmitir noticias alternativas es una muy buena idea, pero solamente si es de modo realmente imparcial y no tendencioso. Dudo que la red de noticias satisfaga esa necesidad. Es apenas parte de la guerra de propaganda que Irán y Occidente estarán librando", dijo a IPS Arman, un estudiante de sociología y activista que sólo se identificó con su nombre de pila.

"No tenemos libertad de información. Sólo se nos permite saber lo que el sistema considera adecuado que sepamos. Los periodistas trabajan con una espada pendiendo constantemente sobre sus cuellos. El régimen no puede defender honestamente los derechos de los extranjeros cuando violan los de sus propios ciudadanos", opinó Arman.

Muchos nuevos portales de Internet, como el de la BBC en persa, y algunos nacionales como el conservador Baztab y el reformista Emrouz, son "filtrados" en Irán.

Hace poco ILNA quedó bajo amenaza de una prohibición por cubrir, entre otros asuntos, la suspensión de estudiantes universitarios y la presión del gobierno sobre el los gremios de éstos. El editor en jefe de la agencia renunció por la presión del gobierno, informó el periódico Hambastegi.

"El libre flujo de información es considerado como una amenaza para el sistema. Cuando al reformista moderado Mehdi Karrubi, rival de Ahmadinejad en las elecciones presidenciales, se le negó una licencia para operar un canal de televisión independiente y se hizo de todo para impedirle establecer uno con sede en el exterior. Otros intentaron lo mismo, pero incluso a conservadores como los que dirigían el periódico Hizbullah se les negó para no sentar un precedente", dijo el activista estudiantil a IPS.


                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1