El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Bolivia: Alerta de "guerra civil" en Cochabamba

 
 

(IAR-Noticias) 17-Enero-07

Una pelea entre partidarios y opositores de Evo Morales deja dos muertos y 90 heridos en Bolivia

Lo advirtió el gobernador de la provincia, enfrentado a sectores afines a Evo.
Llegan refuerzos campesinos para exigir la renuncia del prefecto.

Por Pablo Stefanoni -  enviado especial- Clarín

Los valles verdes y apacibles que el avión sobrevuela antes de aterrizar en Cochabamba dan una imagen de paz que contrasta con la tensión de las calles aledañas a la plaza 14 de Septiembre, en el centro de la ciudad. Hasta allí llegaron nuevos refuerzos campesinos para exigir la renuncia del gobernador Manfred Reyes Villa, quien —desde su refugio en Santa Cruz— alertó sobre el peligro de una guerra civil.

Ahora el gobierno trata de frenar esta demanda que amenaza con extenderse a La Paz. El lunes, organizaciones vecinales y obreras de El Alto cortaron la autopista que une a esa ciudad indígena de 900. 000 habitantes con la sede del gobierno para pedir la dimisión de su propio gobernador, el también opositor José Luis Paredes, a quien dieron un ultimátum de 48 horas.

"Cuestionar la legalidad de los prefectos (gobernadores) es poner en riesgo la estabilidad democrática", expresó el viceministro de Coordinación con los movimientos sociales, Alfredo Rada, definiendo la línea del Palacio Quemado. Pero los participantes de las vigilias y los bloqueos de calles aún mantenían su demanda: "renuncia o nada", pese a que la autoridad cuestionada dio un paso atrás en su polémica propuesta de convocar a un nuevo plebiscito por las autonomías regionales que encendió la ola de protestas que llevan diez días y provocaron dos muertos.

"Ese caballero se tiene que ir por asesino", dice una mujer indígena mientras, en un hábil malabarismo, su bebé queda colgado en la espalda envuelto en una manta con motivos andinos. Cerca de ella marcha Juan Jiménez, cocalero del Chapare, quien asegura que "irán hasta las últimas consecuencias" y se queja de que los medios de comunicación sólo hablan de los cultivadores de coca para mostrar que todo está orquestado por su líder Evo Morales. Enfatiza que hay también maestros, estudiantes y obreros fabriles.

Al ingresar la columna a las calles del centro sonó la orden: "formarse como soldados", y, en segundos, la marcha tomó un ritmo marcial. Armados con palos y coreando la tradicional consigna "fusil, metralla, el pueblo no se calla", mujeres y hombres de rostros curtidos y ropa gastada parecían caminar hacia una guerra de verdad. Junto a los helados "hechos con leche de vaca soltera", como gritaba el vendedor, casi todos compraron el folleto "La verdad sobre Manfred", donde se acusa al gobernador de pertenecer a la secta Moon, de haber estudiado en la Escuela de las Américas y de ser hijo "de un asesino del Che Guevara".

En la tarde reaparecieron las disciplinadas filas al momento de tomar lista: la participación en las protestas es obligatoria para los afiliados a las centrales campesinas. Lejos de allí, los sectores medios y altos —recluidos en sus barrios— miraban a este aluvión sobre la ciudad como una especie de invasión bárbara mientras puentes, plazas y avenidas seguían vigilados por las FF.AA. por temor a nuevos desbordes.

En el gobierno creen que el derrocamiento del gobernador sería un pesado costo político que, además, "crearía un mártir". "La idea es que Reyes Villa se quede sobre un campo minado, casi sin poder moverse y sin poder pisar el campo", sintetizó a Clarín un diputado del Movimiento al Socialismo que no quiso que se publicara su nombre.

El ministro de la Presidencia y principal negociador del Ejecutivo, Juan Ramón Quintana, intimó a Reyes Villa a retornar inmediatamente a Cochabamba para dialogar. Pero el gobernador decidió permanecer en Santa Cruz, se declaró "perseguido político" y reclamó que el diálogo sea en ese bastión opositor al gobierno socialista y ante la presencia del Cardenal Julio Terrazas. "No voy a permitir que se enfrente mi pueblo en Cochabamba, yo no seré el autor de una guerra civil en el país", justificó así la huida.

El consejo departamental, que funciona como una instancia de control local, amenaza con acusar al gobernador de "abandono del cargo" y el senador del MAS y dirigente campesino Omar Fernández le dijo a este diario que "hay un vacío de poder por lo que incluso podría nombrarse un nuevo gobernador.

Pero otros intentarán poner paños fríos y, en todo caso, procesar la destitución dentro de la legalidad, en el marco del referéndum revocatorio que prometió el viernes el presidente Evo Morales, quien el lunes timoneaba la situación desde la capital ecuatoriana.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1