El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

ASIA  

 

Economía - India: La industria se agiganta

 
 

(IAR-Noticias) 13-Febrero-07

 

La compra de la compañía siderúrgica anglo-holandesa Corus por el grupo económico Tata, de India, marca la llegada a la adultez de la industria de este país del Sur en desarrollo.

Por
Paranjoy Guha Thakurta
IPS

Los dos finalistas en la licitación por Corus fueron Tata y la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) de Brasil, que se retiró de la puja el 31 de enero, después de nueve días de subasta. La demostración de fuerza de estas dos empresas indica un cambio palpable en el poder económico mundial.

Con una capacidad de producción de casi 24 millones de toneladas anuales, Tata es hoy el quinto grupo siderúrgico del mundo. Y el primero es propiedad del magnate indio Lakshmi Mittal.

En diciembre, al abrirse la licitación, Tata había ofrecido en la subasta en Londres 9.200 millones de dólares, y CSN, 9.600 millones. Al cabo del proceso, la oferta final de Tata ascendió a 11.300 millones de dólares.

Los accionistas de Tata reaccionaron con recelo. De hecho, el precio de las acciones del grupo cayó el 1 de febrero.

El conductor del grupo, Ratan Tata, describió la compra de Corus como un "momento de definición" en la historia de este conglomerado nacido hace más de un siglo, cuando el patriarca de su familia, Jamshetji Tata, instaló una fábrica siderúrgica en India, entonces bajo el régimen colonial británico.

Con Corus en su poder, Tata se consolidó como el principal grupo económico del país: posee un centenar de firmas, cuenta con una capitalización de 52.000 millones de dólares, un cuarto de millón de empleados y operaciones en 50 países de seis continentes.

El grupo Tata, cuyos ingresos equivalen a 2,8 por ciento del producto interno bruto de India, es un emporio industrial ampliamente diversificado, con fábricas de automóviles, productos químicos y programas informáticos, entre otros sectores. También incluye una gran cadena de hoteles.

Antes de alzarse con Corus, en agosto pasado, el grupo había adquirido la firma estadounidense Energy Foods, por una suma relativamente pequeña: 677 millones de dólares.

En varias entrevistas, Ratan Tata, quien también dirige la gubernamental Comisión de Inversiones instalada para atraer capital extranjero, negó que la oferta por Corus hubiese sido excesiva.

Los precios mundiales del acero se duplicaron en los últimos tres años, en especial por la demanda china. Nuevos aumentos demostrarían que la apuesta del empresario indio fue la correcta.

Expertos creen que la adquisición de Corus por parte de Tata es aun más importante para la historia empresarial de India que la del gigante siderúrgico europeo Arcelor a manos de Mittal Steel, pues Lakshmi Mittal no tiene inversiones en su país de origen.

La operación de Tata "demuestra la madurez de la capacidad gerencial y profesional del empresariado nacional", dijo a IPS Anjan Roy, asesor económico de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de India.

El hecho de que Tata hubiera vencido una dura competencia internacional indica que las compañías indias "tienen hoy la experiencia necesaria para llevar a cabo con éxito complejas fusiones y adquisiciones que involucran una intrincada ingeniería financiera", explicó Roy.

"El grupo Tata posee hoy, sobre todo, un tremendo músculo financiero. Tiene dinero para comprar compañías importantes en países industrializados", se ufanó.

Al igual que Tata, cada vez más compañías indias invierten fuera del país en un ambiente económico liberalizado.

La economía nacional ha crecido a un ritmo promedio de ocho por ciento en los últimos cuatro años. Y, por primera vez desde la independencia en 1947, las inversiones indias en el extranjero superaron a las inversiones extranjeras en India.

Entre otras corporaciones que se presentan hoy como grandes fuerzas del mercado mundial figuran la farmacéutica Ranbaxi, con intenciones de comprar la estadounidense Merck, el grupo Aditya Birla, que planea adquirir fábricas de aluminio en Canadá, y Hutchison-Essar, que se presentó en una aún inconclusa licitación por una compañía de telecomunicaciones de Hong Kong.

La adquisición de Tata "cambió definitivamente el paradigma de que India es una mera oficina trasera del mundo", según Suhel Seth, copropietario de la firma consultora Counselage.

"La 'marca India' obtuvo una nueva capa de brillo con la demostración de proeza de Tata", dijo Seth a IPS.

Por otra parte, el acuerdo "era crucial para la estrategia del grupo y su supervivencia de largo plazo", declaró a IPS Alam Srinivas, editor de información económica de la revista india Outlook.

Mittal-Arcelor y la surcoreana Posco, según Srinivas, acarician la idea de comprar fábricas siderúrgicas en India, atraídas por las abundantes reservas de mineral de hierro en su territorio.

"El grupo Tata debe, entonces, convertirse en una potencia mundial para competir efectivamente con sus rivales", concluyó.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1