El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

  

 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 
 
 

NOTICIAS

 

ASIA  

 

Rusia, China e India lideran desempeño de las bolsas mundiales

 
 

(IAR-Noticias) 08-Enero-07

Pese a que el crecimiento estadounidense se desaceleró en 2006, otras partes del mundo continuaron su marcha. Europa siguió beneficiándose de una ola de reestructuración empresarial y una mejora de sus exportaciones.

Por Joanna Slater - The Wall Street Journal

Países emergentes como China e India impulsaron sus economías de alto crecimiento con una combinación de demanda interna y comercio exterior, mientras que el auge de las materias primas se tradujo en grandes avances en los mercados de países tan distintos como Rusia, Brasil y Venezuela.

A su vez, algunas de las predicciones más pesimistas no se hicieron realidad en 2006. La Reserva Federal de Estados Unidos combatió la inflación sin llevar a la economía a una recesión, el dólar se debilitó pero no se desplomó y los factores geopolíticos no descarrilaron la marcha de los mercados bursátiles, aunque algunos sufrieron una corrección a mediados de año, antes de volver a repuntar.

La mayor decepción para los inversionistas en 2006 fue el desempeño de Japón. A comienzos de año, muchos observadores pensaron que la Bolsa de Tokio se beneficiaría de la recuperación de la economía del país. Pero el repunte fue menos vigoroso de lo que se esperaba. El Índice Bursátil Mundial Dow Jones, que no incluye a EE.UU., subió un 23% en 2006 en dólares, comparado con un alza de 16,3% del Promedio Industrial Dow Jones.

Entre las bolsas de mejor desempeño el año pasado figuran las de China, Rusia e India. En Rusia, el índice RTS creció un 70,7%, mientras que el índice Sensex, de Bombay, saltó un 46,7%.

El desempeño estelar de estos gigantes emergentes se produjo a pesar de una caída en mayo y junio, cuando los inversionistas extranjeros se desprendieron de los activos de mayor riesgo, temerosos de un alza en las tasas de interés estadounidenses.

En poco más de un mes, el índice de mercados emergentes compilado por Morgan Stanley International, cayó un 25%. Uno de los acontecimientos más extraordinarios del año pasado fue la forma en que estos mercados emergentes se recuperaron para cerrar el año con un alza de 29,2% en dólares, según el índice MSCI.

El alza es otra señal de que los mercados emergentes pisan un terreno más seguro que en otras ocasiones. Muchos países han reducido sus déficit, elevado sus reservas y reducido su dependencia de las exportaciones a EE.UU.

Algunos inversionistas ya están hablando de que el desempeño de los mercados emergentes es una muestra de que se están empezando a desacoplar de la economía estadounidense, al comerciar más entre ellos o depender más del consumo interno. Otros señalan que esta hipótesis aún no ha sido puesta a prueba. Agregan que, hasta ahora, el enfriamiento estadounidense ha abarcado al mercado inmobiliario y a la industria automotriz local y no ha tocado al consumo masivo.

Otra región que superó las expectativas fue Europa.

En especial, la economía alemana "anduvo a toda máquina", dice Shigeki Makino, gestor de portafolio de Putnam Investments, en Boston.

La expansión económica se tradujo en mayores ganancias para una serie de empresas europeas. Las acciones en sectores tan tradicionales como las empresas de servicios públicos, las telecomunicaciones y las compañías industriales subieron el año pasado, asevera.

En Japón, el optimismo que reinaba a comienzos de año se disipó. Los sectores que exhibieron un buen rendimiento en 2005, como los bancos y los bienes raíces, dejaron de ser considerados baratos y los inversionistas en busca de un nuevo sector de moda no encontraron ninguno.

En 2007, parece que los expertos seguirán preocupados por los mismos temas que los perturbaron a comienzos de 2006: la gravedad de una posible desaceleración de la economía estadounidense y el potencial de una mayor volatilidad en los mercados emergentes.

                             ******

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1