El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

Inspirado en la "guerra contraterrorista"
El Pentágono publica un nuevo manual de "contrainsurgencia"

 
 

(IAR-Noticias) 20-Diciembre-06

Marines en acción: el Pentágono califica como "insurgente" o "terrorista", a los combatientes o cuadros de la guerrilla armada que resisten a las fuerzas invasoras.

Embebido no en los principios de la "doctrina de seguridad" contra el comunismo, sino en la "guerra contraterrorista " El Pentágono estadounidense publicó un nuevo manual de contrainsurgencia, su primera guía acerca de ese tópico en 20 años.

El manual, que asimila lecciones de Irak y Afganistán, subraya la necesidad que tienen las tropas ddistintas actividades en los teatros de la "guerra"  teatros  además de pelear.

El primer manual "contrainsurgente" estadounidense después de los ataques del 11 de septiembre se refiere a la inteligencia, al desarrollo e implementación de estrategias y al fortalecimiento de la seguridad local ante el "peligro terrorista".

El manual afirma que sus funciones preparar a los soldados estadounidenses para ser recibidos "con una granada de mano, o con un apretón de manos, y a responder apropiadamente a cada uno de ellos".

Un vocero de los institutos de educación militar del ejército estadounidense sostuvo que el manual "codifica bastante de lo que ya está ocurriendo en el terreno".

El coronel Steve Boylan indicó que reflejaba la naturaleza cambiante de la guerra, que ha ido más allá del combate tradicional para incluir la reconstrucción y el fortalecimiento institucional.

Las fuerzas de Estados Unidos en Irak y Afganistán han enfrentado críticas que alegan su supuesta "falta de tacto" en el trato a la población, así como su supuesta incapacidad para distinguir a veces entre insurgentes y civiles.

"Es esa parte, la de fortalecimiento institucional y contrainsurgencia, la que es difícil y para la cual no hemos entrenado", agregó Boylan.

La "guía", que -según los editores del manual- contó con contribuciones de agencias humanitarias y organizaciones de medios, subraya la importancia de "integrar las actividades civiles y militares".

"Los programas políticos, sociales y económicos son normalmente más valiosos que las operaciones militares convencionales para enfrentar las causas profundas del conflicto y socavar una insurgencia", se señala en el texto.

El manual dice recoger el señalamiento de los críticos han acusado a los militares estadounidenses de estimular la "insurgencia" debido a su incapacidad de ganarse la confianza de comunidades locales.

Hay que aclarar de paso, que lo que el Pentágono califica como "insurgente" o "terrorista", son los combatientes o cuadros de la guerrilla armada que resisten a las fuerzas invasoras, como en Irak o en Medio Oriente.

Sus editores del Pentágono  afirman que el manual, de 282 páginas de extensión, llena "un vacío en la doctrina".

El aggiornamiento en las nuevas tácticas de combate y en la relación con la población del país ocupado, no responde ya a los parámetros y necesidades de la "guerra contra el comunismo", sino en la "guerra contra el terrorismo" emergente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1