El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

Salud: Corrupción que mata

 
 

(IAR-Noticias) 15-Diciembre-06

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta sus baterías contra un poderoso adversario: la corrupción vinculada a la multimillonaria industria farmacéutica internacional.

Por Thalif Deen - IPS

Esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, se ha trazado como objetivo luchar por una mayor transparencia en el suministro y la reglamentación de los medicamentos.

Según cifras de la OMS, se gasta la astronómica cifra de 50.000 millones de dólares por año en productos farmacéuticos, "un mercado tan grande que es muy vulnerable a la corrupción".

"Somos concientes de que existe corrupción de varios tipos tanto en países de bajos como de altos ingresos", indicó Guitelle Baghdadi-Sabeti, del Departamento de Políticas y Pautas para Medicamentos de la OMS.

Esas prácticas ilícitas "hacen que se pierdan grandes cantidades de dinero que podrían utilizarse para comprar medicamentos muy necesarios o contratar más personal en las instituciones médicas", dijo a IPS.

"En pocas palabras, la corrupción en el sector de la salud mata. Pero, gracias a la prensa, en cierta forma esas prácticas salen a la luz", añadió.

La OMS reconoce que "la corrupción es un problema complejo, inmenso y difícil de resolver".

En octubre, la agencia organizó un "encuentro de estrategia" con 40 participantes entre países miembro, donantes occidentales, representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales dedicadas a promover la buena administración en el sector de salud.

El plan de lucha contra la corrupción en la industria farmacéutica forma parte del programa "Buena gobernanza para medicamentos" de la OMS.

Esa agencia de la ONU maneja un informe de la organización Transparencia Internacional, en cual se revela que, en un país no identificado, el valor de dos de tres medicamentos provistos por los departamentos de aprovisionamiento se perdió por corrupción y fraudes en centros de atención médica.

Transparencia, con sede en Berlín, estimó que entre 10 y 25 por ciento del gasto público en logística de aprovisionamiento, incluyendo el sector salud, se pierde a causa de la corrupción.

"Eso es un aberración cuando piensas que los pobres luchan contra una doble complicación: la pesada carga de las enfermedades y la dificultad de acceder a medicamentos", señaló el subdirector general de Tecnología de la Salud y Productos Farmacéuticos de la OMS, Howard Zucker.

"Las naciones deben afrontar este problema y asegurarse que los preciados recursos destinados a la salud se aprovechen bien", añadió.

El objetivo de la OMS es frenar la corrupción en salud pública mediante un enfoque de tres etapas, cuya aplicación puede ajustarse a la realidad de cada nación, explicó Baghdadi-Sabeti.

La primera fase consiste en evaluar la transparencia y la vulnerabilidad ante la corrupción de las funciones clave en los sistemas de logística nacional y de las autoridades que regulan en materia de medicamentos.

En segundo lugar, se deben desarrollar e implementar marcos éticos que promuevan la buena administración en la salud pública, mediante un proceso de consulta consensuado.

Finalmente, se necesita socializar el marco ético nacional mediante la capacitación de funcionarios en los principios de buena gobernanza en salud pública.

La OMS también señaló que, en naciones de bajos ingresos, el gasto en medicamentos puede llegar a representar más de 50 por ciento del costo total de la atención sanitaria.

Eso quiere decir que "las prácticas corruptas son extremadamente perjudiciales para los presupuestos de salud".

Según la agencia, la corrupción puede aparecer en diferentes etapas de la cadena del suministro de medicinas, comenzando por funcionarios públicos sobornados para permitir el registro de fármacos que no cumplen con los requisitos necesarios.

La corrupción también se revela en la selección de miembros de los comités de registro de medicamentos o en la contratación del personal de regulación, basados muchas veces en el favoritismo y no en los méritos profesionales.

También se producen casos de robo y de malversación de fondos en centros de atención a la salud.

Para combatir el problema, la OMS planea fomentar leyes contra la corrupción y promover sistemas estandarizados de control, así como la realización de inspecciones y balances periódicos que limiten y prevengan los ilícitos, poniendo a disposición de la población los criterios y procedimientos aplicados en la selección del personal de aprovisionamiento y regulación de productos médicos.

La OMS destacó que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria ha aprobado hasta ahora proyectos por 3.500 millones de dólares, con unos 6.500 millones adicionales de la Fundación Bill & Melinda Gates.

"Pero la corrupción en el sector público puede socavar estos esfuerzos al malversar parte de esos fondos vitales. Por último, su buena implementación dependerá de la buena gobernanza a nivel nacional", alertó la agencia.

El mes pasado, la OMS también lanzó otra campaña mundial, junto a 20 organizaciones más, para luchar contra la venta de medicamentos falsificados.

Más de 30 por ciento de los medicamentos de América Latina, Asia sudoriental y África subsahariana son adulterados, según un estudio conjunto de la OMS, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y el Pharmaceutical Security Institute. En muchas ex repúblicas soviéticas, estos productos pueden representar más de 20 por ciento del valor de mercado, mientras que en las naciones industrializadas, con fuertes mecanismos de regulación, representan menos de uno por ciento.

El estudio también señala que más de 50 por ciento de las ventas ilegales por Internet son de medicamentos falsificados.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1