El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

Baker: Mano de Bush, látigo de Bush

 
 

(IAR-Noticias) 11-Diciembre-06

James Baker

"Aquellos que me conocen no se sorprenderán de ver que siempre favorecí una aproximación realista". Con esta frase se refiere James Baker en sus memorias al asunto de Irak, siempre presente, sobre todo en su etapa de mano derecha de Bush padre.

Diario ABC, España

Cierto es que esa cautela no impidió que se atacara a Sadam Hussein tras su invasión de Kuwait, pero también lo es que el presidente iraquí pudo contarlo cuando George Bush prefirió no rematar la faena.
Pero el libro de Baker, a modo de autobiografía y bajo el humorístico título de "Trabaje duro, estudie y... manténgase alejado de la política", no es sólo Irak.

El ahora responsable de la comisión bipartidista, que ha elaborado el informe de recomendaciones para salir del atolladero iraquí y se ha convertido en la piedra del zapato de Bush hijo, describe en su obra los momentos clave de su agitada carrera pública: Nixon y el "Watergate", el intento de asesinato de Reagan, el escándalo "Irán-Contra", la decisión de Bush padre de convertir a Dan Quayle en vicepresidente, Florida y las elecciones presidenciales de 2000.

En un sincero relato, el político estadounidense afirma sobre su papel como secretario de Estado que "eres la segunda persona con más poder de Washington, pero no dejas de ser parte de la plantilla; si olvidas eso, estás perdido". Baker describe minuciosamente cómo se mueven realmente las cosas en las entrañas de la Casa Blanca y dónde realmente se toman decisiones en las pequeñas reuniones que el presidente de turno suele mantener con sus personas de confianza en el Despacho Oval, alejado de toda burocracia.

El roce hace el cariño, y el que fue jefe de personal de la Casa Blanca con Ronald Reagan no duda en afirmar que los hombres más cercanos al presidente de los EE.UU. suelen ser aquellos que le acompañan en las "trincheras de la carrera presidencial", donde se puede comprobar quién responde a la presión.

Elogio de Reagan

Baker define a Reagan como "una persona sin tapujos, de esas que ofrecen lo que hay y que sabía hacer que la gente se sintiera bien". Además, relata que tanto él como Ed Messe, consejero del mandatario, tenían libre acceso al Despacho Oval en todo momento, aunque el presidente estuviera reunido con otros mandatarios o enredado en otros asuntos.

Asiduo a las reuniones, Baker ocupó uno de los despachos con peores vistas y peor situado de la Casa Blanca, pero su gran tamaño le permitía mantener reuniones continuas con todo el personal de la administración, en especial con los miembros de la plantilla en contacto directo con el Congreso para trabajar en la agenda presidencial.

Durante una fiesta sorpresa para celebrar el 70 cumpleaños de Reagan, el ex presidente no dudó en mostrarse atónito por el tamaño del despacho de Baker, aunque con cierto humor añadió: "Pero, al menos, no es redondo".

El secretario del Tesoro durante el segundo mandato de la era Reagan también aprovecha para desmentir mitos sin sentido como que intentó bloquear los esfuerzos de Ed Messe, consejero del mandatario, para sacar adelante la legislación que regulara las oraciones escolares, el aborto y otros polémicos temas sociales, durante su primer mandato.

Desde antes de que ocupase la Presidencia, se sabía que Ronald Reagan se ganaría a los americanos con la reducción de impuestos, el recorte del gasto gubernamental y el refuerzo militar estadounidense para más tarde sacar adelante la verdadera agenda presidencial.

Para Baker y el gobierno de George Bush padre, la administración Clinton entró con mal pie en la Casa Blanca al sacar adelante inmediatamente propuestas polémicas como los derechos de los homosexuales en el Ejército, "antes de haber creado un consenso social.

Si Reagan hubiera hecho lo mismo seguramente también se hubiera debilitado", añade.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1