El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

El plan de Bush para Irak, antes de Navidad

 
 

(IAR-Noticias) 12-Diciembre-06

George W. Bush y su esposa Laura cantan villancicos tras el encendido del árbol de Navidad nacional

Envuelta en las presiones para un cambio de rumbo de la estrategia en Irak, la Casa Blanca anunció que George Bush planea comunicar al país antes de la Navidad su nuevo plan para intentar una salida decorosa del marasmo iraquí.

Por Leonardo Mindez - Clarín

"Este no puede ser un tema de meses, sino de semanas o días. El momento para cambiar es ahora y eso lo saben los estadounidenses", presionó la líder demócrata Nancy Pelosi al salir ayer de una reunión de legisladores de ambos partidos con el Presidente.

El gran interrogante, sin embargo, es cuánto de "nuevo" tendrá el anuncio de Bush que, desde la derrota en las legislativas del mes pasado, apenas ha moderado su discurso triunfalista para dar paso a una retórica plagada de mensajes contradictorios.

En un primer momento, el presidente dijo haber asumido la "paliza" electoral, echó a Donald Rumsfeld del Pentágono y aceptó "escuchar ideas nuevas" sobre Irak.

Pero al mismo tiempo, no da señales de estar dispuesto a apartarse de la directriz que lo condujo a la guerra y sigue empecinado en alcanzar una victoria militar que abra el camino de la democratización en Oriente Medio. Como si nada hubiera pasado desde marzo de 2003.

En las últimas  horas, Bush se dedicó a bajarle el tono al rapapolvo que recibió el miércoles 6 del bipartidista Grupo de Estudio sobre Irak (GEI) y a rechazar sus principales recomendaciones. Nada de conversar sin condiciones con Irán y Siria ni de avanzar hacia una retirada masiva de tropas antes de 2008, insistieron Bush y sus voceros, manteniendo su visión ideológica e idealista frente a las sugerencias del grupo encabezado por el republicano James Baker III y el demócrata Lee Hamilton, al que los analistas consideran "realista".

El senador demócrata Richard Durbin se mostró decepcionado al salir de la reunión con Bush: "Habló sobre cambiar algunas tácticas en Irak. Pero no hubo ninguna indicación de un cambio en la estrategia básica", comentó. Con todo, el informe del GEI parece haber sido la señal que esperaban algunos republicanos para empezar a saltar del barco sin culpas. Gordon Smith, que había respaldado con fervor la aventura iraquí, se convirtió en el primer senador republicano en pedir el retorno inmediato de las tropas. Mantener a los soldados en Irak "es absurdo, hasta puede ser criminal", dijo en un emotivo discurso el jueves.

Una encuesta de la agencia AP difundida el viernes 8 muestra un nuevo piso en el apoyo de la población a su comandante en jefe. El 71% dijo desaprobar la manera en que Bush conduce la guerra. Un 87% cree que la incursión militar culminará en alguna clase de acuerdo. Y sólo el 9% confía en una victoria estadounidense.

                             ******

(*) Publicado originalmente por el CEP (Ecuador).

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1