El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

EEUU: Irak será un tema clave en las presidenciales del 2008

 
 

(IAR-Noticias) 24-Noviembre-06

La creciente violencia en Irak surge como un tema decisivo para las aspiraciones presidenciales de cualquiera. Algunos candidatos quieren que Estados Unidos empiece a retirar sus fuerzas. Otros dicen que hay que ganar a cualquier precio. Y no falta el que plantea una división del país según el origen étnico.

Por Liz Sidoti - Associatedd Press

John McCain tiene un visión distinta.

''Creo que todavía se puede lograr la victoria. Pero si no enviamos más soldados, no ganaremos esta guerra'', declaró el senador de Arizona.

Mientras la mayoría busca formas de salir de Irak, McCain opina que hay que enviar más efectivos para lograr el objetivo deseado.

''Por más problemático que sea, puedo pedirle a un marine que regrese a Irak. Lo que no puedo pedirle es que regrese y arriesgue su vida, sólo para que demoremos nuestra derrota por unos meses o un año'', expresó el legislador.

''Es más de lo que se le puede pedir a un patriota. Sería inmoral. No podría hacerlo'', añadió McCain, quien combatió en Vietnam y fue prisionero de guerra.

McCain está en las antípodas de todos en este tema, incluso de su Partido Republicano y del presidente George W. Bush.

Apoya la invasión de Irak, pero se opone a la forma en que Bush manejó el conflicto.

La opinión pública estadounidense tiene otro parecer y aumenta día a día la insatisfacción con la ocupación de casi cuatro años, a un costo de más de $350,000 millones y casi 2,900 soldados estadounidenses muertos.

Encuestas a boca de urna realizadas por la AP luego de las elecciones de mitad de término a principios de noviembre indican que el electorado está en desacuerdo con la guerra, opina que el país no es más seguro hoy que antes de la intervención y quiere que los soldados regresen.

Aspirantes a la presidencia como el gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuilani, ambos republicanos, no han tenido que fijar posiciones todavía, pero deberán hacerlo cuando proclamen formalmente sus candidaturas.

Para los republicanos, Irak plantea un dilema ya que se trata de una guerra iniciada por un correligionario. Por ahora, la mayoría descarta una retirada.

El jefe de la mayoría del Senado, Bill Frist, ha defendido al gobierno a capa y espada. Luego de las elecciones de mitad de término, sin embargo, dijo que había que realizar conversaciones entre los dos partidos para decidir qué rumbo seguir.

''Tenemos que salir victoriosos de Irak. Y debemos definir en qué consiste una victoria'', manifestó First, republicano de Tennessee.

Otro republicano que apoya la guerra, el representante californiano Duncan Hunter, dijo que hay que empezar a ceder el control de la situación a las fuerzas iraquíes. Un republicano crítico de la situación en Irak que podría postularse, el senador de Nebraska Chuck Hagel, expresó su desacuerdo con McCain. ''No tenemos más soldados. Y si los tuviésemos, de todos modos no es el camino correcto. Ya pasó el momento de enviar más soldados'', afirmó. ``El tema de Irak no requiere una solución militar. Requiere una solución política''.

Los demócratas en general plantean una retirada de Irak.

La senadora neoyorquina Hillary Rodham Clinton, considerada la favorita, propuso que se inicie a fin de año ''una redistribución [de soldados] escalonada'', que le daría a entender al gobierno iraquí que debe tomar el control pues EEUU no piensa quedarse permanentemente.

El senador de Illinois Barack Obama habló de una reducción de efectivos ''gradual y sustancial'', que debería comenzar dentro de unos cuatro a seis meses.

El senador de Massachusetts, John Kerry, candidato a la presidencia en el 2004, quiere que todas las unidades se hayan retirado para el 1ro de julio del 2007, mientras que su compañero de fórmula hace dos años, el senador de Carolina del Norte, John Edwards, pidió un retiro inmediato de 40,000 soldados y el regreso del resto en forma escalonada en un plazo de entre 12 y 18 meses.

El senador de Delaware Joe Biden, por su parte, propone la división del país según sus grupos étnicos. El gobierno central se ocuparía únicamente de custodiar las fronteras y distribuir los ingresos del petróleo.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1