El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

Irán es gran el beneficiario
Un sondeo revela que crece el rechazo a EEUU en el mundo árabe

 
 

(IAR-Noticias)  21-Diciembre-06

De acuerdo con un estudio de opinión pública realizado por  la consultora Zogby International y por el Instituto Árabe Estadounidense, la "imagen" de Estados Unidos en el mundo árabe registró una nueva y abrupta caída en el año 2006.

Basada en una muestra de3.500 entrevistas a adultos elegidos al azar de Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Marruecos y Líbano,el sondeo reveló que el continuo deterioro de la imagen de Washington entre los árabes se debió principalmente a las políticas desarrolladas por  Bush en Irak, Palestina y Líbano.

Pero, y paradojalmente, donde más se representa ese rechazo es en los dos países cuyos gobiernos mantienen una alianza y colaboración con la política de EEUU en el Medio Oriente.

El mayor índice de opiniones negativas sobre EEUU se registraron en Arabia Saudita y Jordania, dos monarquías estrechamente aliadas a Washington.

Nueve de cada 10 jordanos consultados mostraron tener opiniones predominantemente negativas de Estados Unidos, más del 32 por ciento de inicios de 2005.

Asimismo, 87 por ciento de los marroquíes dijeron que sus opiniones sobre Washington eran desfavorables, contra el 64 por ciento del año anterior.

El estudio señala como  principal beneficiario del creciente malestar árabe con la política imperialista de Washington a  Irán, lo que, segúnel presidente del AAI, James Zogby, también consejero de Zogby International, debería preocupar a la administración Bush.

"Cuando los números de Estados Unidos bajan, los de Irán suben. Esa es la realidad", señaló ante la prensa el jueves pasado,  al presentar el estudio.

Mientras los líderes árabes, incluyendo aquellos con poblaciones predominantemente sunitas "están muy preocupados (por el aumento de la influencia iraní), el público árabe tiene una visión totalmente diferente", indicó.

Según la encuesta de Zogby,  a  la mayoría de los árabes consultados no les preocuapa el plan nuclear de Irán, sino  la situación en Irak y Palestina.

Más de siete de cada 10 encuestados en Arabia Saudita, Marruecos y Jordania, así como una mayoría en Líbano, dijeron que los esfuerzos de Estados Unidos para detener el programa nuclear iraní contribuyeron a crear sus visiones negativas y su rechazo a las políticas de Washington.

La nueva encuesta, la última de una serie que comenzó en 2002, fue difundida en el momento que hay una nueva escalada en en Medio Oriente, principalmente con Siria, Irán y Palestina, como centro del conflicto.

De acuerdo con la medición  la "confianza pública" en la estrategia de Washington en Irak cayó sobre todo desde el triunfo del opositor Partido Demócrata en las elecciones legislativas del mes pasado.

Entre 86 y 96 por ciento de los entrevistados en Arabia Saudita, Marruecos y Jordania, entre 62 y 74 por cientos de los libaneses encuestados y una mayoría de los egipcios dijeron que las políticas estadounidenses en Palestina, Irak y Líbano habían tenido un impacto "negativo" o "muy negativo" en sus opiniones sobre Washington.

Consultados sobre cómo ha cambiado su visión sobre Estados Unidos, cerca de tres de cada cuatro de los egipcios y jordanos, seis de cada 10 marroquíes y sauditas y casi la mitad de los libaneses dijeron que se había vuelto más negativa.

Cuando se les pidió que identificaran los dos mayores factores que contribuyeron a ese cambio, la mayoría en todos los países a excepción de Líbano mencionaron las ocupaciones (por parte de EEUU e Israel)  en Irak y en Palestina.

No faltan los que relacionan este trabajo de la consultora Zogby, vinculada a los demócratas, con la estrategia orientada a presionar el retiro de las tropas norteamericanas de Irak tal como lo plantea el "nuevo Congreso" emergente de la derrota electoral republicana en noviembre.

El informe del Grupo de Estudios sobre Irak (ISG) (influenciado por los demócrtas), propuso un drástico cambio de rumbo en la política estadounidense sobre Medio Oriente, incluyendo un acercamiento con Siria e Irán para resolver la crisis de la ocupación militar en Irak.

Mientras el ISG, copresidido por el ex jefe de la diplomacia James Baker y el ex representante del Partido Demócrata Lee Hamilton, es objeto de un agresivo ataque por parte de los medios de prensa neoconservadores, como The Wall Street Journal y el Weekly Standard, Zogby coincide con las conclusiones de ese grupo de expertos.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1