El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

El gobierno, cada vez más frágil

Aumenta la tensión en el Líbano y le piden la renuncia al presidente

 
 

(IAR-Noticias) 09-Diciembre-06

Opositores al gobierno libanés acampan por séptimo día en el centro de Beirut decididos a hacer caer al gobierno de Fuad Siniora

Lo hizo la Iglesia Maronita. Negocian para que haya elecciones anticipadas.

Por
María Laura Avignolo
-
enviada especial Clarín

Con miles de soldados y tanques desplazados en todos los barrios de Beirut, la desconfianza mutua entre musulmanes shiítas y sunnitas en los edificios donde conviven y el fracaso del diálogo político, el Líbano se encamina peligrosamente hacia lo peor.

En un sorpresivo comunicado de la Iglesia Maronita, los obispos llamaron al presidente prosirio y cristiano general Emile Lahoud a renunciar y pidieron formar un "gobierno de entendimiento nacional". Solicitaron "elecciones presidenciales anticipadas" para encontrar una salida institucional a la crisis en que ha sumergido al país la decisión de Hezbollah y sus aliados cristianos de hacer caer al gobierno del primer ministro sunnita y prooccidental Fouad Siniora. Un movimiento de "desobediencia civil", que está destrozando la economía del país y poniéndolo al borde -una vez más- de la guerra intercomunitaria.

Ante el anuncio de una nueva manifestación masiva en la Plaza de los Mártires por la oposición que continúa acampando frente al palacio del gobierno, la decisión de los obispos maronitas es más que significativa. El presidente en el Líbano debe ser un maronita en la división confesional del poder en el país. Lahoud sólo podría ser reemplazado por "n presidente de transición" de la misma religión.

La "canasta" de propuestas maronitas fue la respuesta que los cristianos esperaban hace semanas del patriarca, Monseñor Sfeir, que desespera al ver a su comunidad dividida entre los seguidores del general Michael Aoun, aliados de Hezbollah, y los que apoyan al gobierno de Fouad Siniora. Si hubiera guerra civil, los cristianos se alinearían con los sunnitas y los shiítas simultáneamente, en una situación inédita en el Líbano.

En el "paquete" del patriarca también hay un llamado al presidente shiíta del Parlamento libanés, Nabih Berry, para que reúna a la asamblea y consiga un acuerdo para aprobar el tribunal internacional de la ONU, que juzgara a los asesinados del ex primer ministro Rafic Hariri.

El único que rechazó la propuesta del patriarca fue el presidente Lahoud, que dijo "que sólo complicaría más las cosas".

Otro que consideró positivo el documento fue el ex presidente maronita Amin Gemayel, padre de Pierre, el ministro de Industria asesinado dos semanas atrás. En este armado, Amin Gemayel sería "el presidente de transición". Se convocaría a elecciones presidenciales anticipadas y se elegiría un nuevo gabinete. Ese nuevo gobierno tendría al menos 30 ministros de todas las confesiones libanesas.

Gemayel se ha reunido en dos oportunidades con el líder de Hezbollah, el jeque Hassan Nasrallah en las últimas 72 horas. Anoche el jeque habló por videoconferencia y fue aclamado por multitudes cuando señaló que una derrota de su partido es una "ilusión". Nasrallah vive en la clandestinidad desde la guerra contra Israel.

En estas negociaciones también trabaja el líder de la Liga Arabe, Amr Moussa, que está en contacto diario con el primer ministro Siniora. Nadie descarta que en estas negociaciones Siniora preserve su cargo de primer ministro (sunnita) pero renuncie el resto del gabinete.

Estas transacciones dejan al descubierto el abandono de Hezbollah del presidente pro sirio, el general Lahoud, un peón sirio en el gobierno. En los círculos diplomáticos de Beirut se sostiene que "hay una relación diferente entre Hezbollah y Damasco desde el final de la guerra" y que el vínculo de la milicia shiíta con Irán "no es de sumisión".

"Hezbollah siente que ellos le ganaron la guerra a Israel, no los iraníes. Irán escucha a Hezbollah, no ordena", explicó un embajador europeo a Clarín.

El gobierno de Siniora está dispuesto al diálogo pero no está dispuesto a negociar el desplazamiento de los 25.000 miembros del Ejercito libanés en el sur del país, un hito en la historia libanesa, que durante la ocupación siria en Líbano no podía defender su frontera con Israel.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1