El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

Hezbollah marcha hoy sobre Beirut

 
 

(IAR-Noticias) 01-Diciembre-06

Por TV. Libaneses prestan atención al mensaje del líder de Hezbollah. Foto: AP

Lo hará desde todo el país para "hacer caer al gobierno del premier Fouad Siniora". Temor en el Líbano a una guerra civil.

Por
María Laura Avignolo
- Clarín, enviada especial

El escenario tan temido en Líbano se producirá hoy a partir de las 3 de la tarde. Hezbollah, sus aliados shiítas de las milicias de Amal, más los cristianos del general Michael Aoun, han decidido marchar sobre Beirut desde todo el país, en una inmensa manifestación "para hacer caer al gobierno del primer ministro Fouad Siniora". Las manifestaciones y "acciones originales" continuarán hasta que consigan su objetivo.

El premier Siniora advirtió anoche que el sistema democrático está en peligro en el Líbano y que "el gobierno protegerá la independencia con las armas".

El gran miedo es "una acción de provocación" en la multitud, que puede ser el detonante de la guerra civil libanesa. Un temor que forzó a todos los políticos a negociar —y fracasar— para retrasar la marcha hasta que la actual crispación interna se diluya.

La Organización de Liberación de Palestina denunció que "al menos 200 militantes árabes han llegado recientemente al Líbano como 'jidhajistas' y han formado un nuevo movimiento llamado "Fatah Islámico" en el campo palestino de Nahr al Bared, en las cercanías de Trípoli. Uno de sus miembros se detonó en la frontera siria libanesa el miércoles, cuando intentaba cruzar hacia el Líbano. Un escenario de violencia al estilo Irak inquieta extremadamente a las fuerzas de seguridad y a los políticos.

Más de dos millones de personas se esperan para hoy después de las oraciones en la plaza de los Mártires, donde se encuentra la tumba del ex premier asesinado Rafic Hariri, para tumbar al gobierno "independentista", pro occidental y antisirio del "14 de Marzo", que quiere imponer un tribunal internacional que investigue la muerte de Hariri. Hezbollah argumenta que el texto de ese tribunal de la ONU no ha sido estudiado suficientemente por los libaneses. Su temor es que sea una "trampa legal" que permita a EE.UU. llevar a su milicia shiíta o a su jefe, el sheik Hassan Nasrallah, a tener que declarar ante esta corte por otros casos, en un país violento y con una larga historia de asesinatos políticos.

El atentado terrorista que costó la vida al ministro de Industria antisirio Pierre Gemayel el 21 de noviembre fue la excusa que encontró Hezbollah para negociar su pretendido "gobierno de unidad nacional", después de que Nasrallah amenazara el sábado con el lanzamiento de la marcha. El luto consiguió frenéticas negociaciones, donde ex primeros ministros, el ex presidente Amin Gemayel —padre del ministro asesinado— y ex mandatarios trataron de conseguir "una tregua", que impida sumergir al Líbano en una temida nueva guerra civil.

Las elecciones anticipadas, el reemplazo del presidente Emile Lahoud y el estudio profundo del tribunal internacional formaron parte del paquete discutido. Todo fracasó: Hezbollah quiere mayor representatividad en el gobierno y no parece dispuesto a ceder.

Cuando Nasrallah apareció en la televisión para anunciar la puesta en marcha de la movilización, la gente corrió a los televisores en los bares y las vidrieras. Largos embotellamientos se produjeron inmediatamente en las estaciones de servicio para comprar nafta de reserva. Los supermercados comenzaron a vender "stock de guerra", como arroz, azúcar, té, leche en polvo y miles de botellas de agua.

Con voz calma, el fondo de una bandera de Hezbollah y otra del Líbano, Nasrallah llamó "a todas las facciones y partidos libaneses a reunirse pacíficamente" para participar hoy desde las 3 de la tarde libanesas (10 en Argentina). ¿El objetivo? "Protestar contra la ausencia de una verdadera participación política y reclamar un verdadero gobierno de unidad nacional, donde la prioridad es decidir una nueva ley electoral".

El ejército ya estaba desplazado en todo Beirut pero su presencia se reforzó masivamente tras el anuncio. Tanques, tanquetas, soldados con uniformes y mochilas nuevas se desplegaron en todas las esquinas de Beirut y en el centro. Poco después, el centro de la ciudad se convirtió en un desierto.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1