El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

"Hezbollah está listo para marchar"

 
 

(IAR-Noticias) 01-Diciembre-06

Combatientes de Hezbollah

Para el editorialista libanés Issa Goraieb, el mayor peligro para el Líbano es el inicio en las calles de marchas y contramarchas.

Por
María Laura Avignolo
- Enviada de Clarín a Beirut

Cuando el premier libanés, Fouad Siniora, asegura que quiere continuar en el gobierno para prevenir la guerra civil y Hezbollah amenaza lanzar 2 millones de personas a la calle para hacerlo caer cuando lo desee, la calma sabiduría e independencia del editor libanés Issa Goraieb ayuda a comprender una situación, que hasta supera la comprensión de las propias confesiones del país.

Director y editorialista de L'orient Le Jour, el diario francófono del Líbano, Issa conversó con Clarín en su despacho con amplia vista a Beirut.

--¿A dónde va el Líbano en esta profunda crisis?

--Ni siquiera los libaneses lo saben. Todos tienen en la memoria muy fresca los recuerdos de 15 años de guerra civil. Todos, sin distinciones, dijeron: "Nunca jamás". A pesar de todo eso, sentimos que puede haber un riesgo de guerra civil.

--¿Esta posibilidad de guerra civil es parte de un juego regional, que se inicia en Irak, y Líbano es el sandwich en esta gran batalla?

--Hay dos ejes en este momento, con un brazo de hierro, que se enfrentan: son Occidente, Estados Unidos, Francia e Inglaterra contra Siria e Irán, con libaneses de cada lado. Cada vez que uno apoya al otro campo, es aterrador. Me aterroriza cada vez que Bush dice: "Yo sostengo al primer ministro Siniora". Es el beso de la mafia.

--Cada vez que Bush o Blair dicen apoyar a Siniora...

--Es el beso de la muerte, el abrazo del oso. Es muy irresponsable decir algo así. La única forma es hacer remontar y hacer efectiva la paz en Medio Oriente. Es algo que la administración Bush jamás ha hecho en la región. Toda su guerra contra el terrorismo estuvo acompañada de una parcialidad sin precedentes a favor de Israel. Esa es la verdad.

--En estos movimientos estratégicos de EE.UU. en Irak y en la búsqueda del diálogo con Siria e Irán por el retiro de las tropas, ¿cuál es el lugar para el Líbano?

--Aunque sea un pequeño país, siempre Líbano ha sido un terreno ideal para hacer la oposición a los norteamericanos. La pequeña guerra del verano con Israel lo ha demostrado. Catastrófica para unos y perfecta y victoriosa para Hezbollah.

--¿El primer peligro para el futuro libanés se iniciará con las manifestaciones de unos y las contramanifestaciones de los otros?

--Exactamente. Puede haber un provocador que actúa contra la multitud. Cuando uno piensa cuántos interesados están aquí en este conflicto —los israelíes, los iraquíes, los norteamericanos, los jordanos, los franceses— todos pueden tener interés en hacer una locura.

--Hezbollah está amenazando hace una semana con la toma de la calle para hacer caer al gobierno. ¿Por qué no lo ha hecho hasta ahora?

--Hace unos días, el sheik Nasrallah reunió al estado de su partido para advertirles que estén listos para organizar las marchas. La movilización se anunciará unas horas antes, un día antes o cuatro horas antes. Hezbollah está listo para marchar.

--¿Y las disputas entre cristianos del general Aoun, aliado de Hezbollah, y las Fuerzas Libanesas de Samir Geagea?

--Si hay una guerra civil, la novedad es que no será entre cristianos y musulmanes. Si hay un riesgo de guerra civil en Líbano, será entre musulmanes sunnitas y shiítas, con cristianos de un lado y del otro.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1