El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

Diez años de Al Jazeera

 
 

(IAR-Noticias)  05-Noviembre-06

Al Jazeera, la cadena de televisión árabe, con sede en Qatar, completa sus primeros diez años de existencia. Pese a ser controvertida, incluso en el mundo árabe, la emisora ha logrado superar ampliamente a sus competidores, y brinda una alternativa fiable para las fuentes de información occidentales

Por Mohammed Abdulrahman - Radio Nederland

En un vídeo para conmemorar sus 10 años de existencia, la cadena de televisión Al Jazeera transmite el debate entre dos personas. "¿Cómo pretende ser anti-estadounidense Al Jazeera si desde sus estudios se ve la principal base militar norteamericana en Oriente Próximo?", pregunta una de ellas. Su oponente responde: "Eso demuestra la independencia de Al Jazeera". Seguidamente, una voz hace un recuento de 10 años de periodismo profesional, exitoso y controvertido, esto último incluso según sus propias normas.
 
Diez años después de iniciar sus emisiones, en lo tocante a audiencia y fiabilidad Al Jazeera aventaja ampliamente a sus competidores con sus entrevistas y programas informativos, y supera los límites establecidos en Oriente Próximo y la mayoría de los países musulmanes. Además, ofrece una alternativa al predominio de las fuentes informativas de EEUU y Europa, a la vez que desafía a los parcializados medios estadounidenses.
 
El nacimiento de Al Jazeera constituyó un hito y a la vez una ruptura con la anquilosada prensa árabe, y puso abrupto fin al monopolio estatal de la información. Además, ocurrió con más profundidad y previamente a la irrupción de Internet, medio que contribuyó a completar el trabajo. La cadena árabe adquirió fama internacional tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, con la emisión de declaraciones de Osama ben-Laden, así como con la cobertura de las guerras en Afganistán e Iraq, donde sus reporteros trabajaban con el consentimiento de los Talibán y Saddam Hussein, respectivamente.

Muchos intelectuales, incluso en Oriente Próximo, conceden a Al Jazeera su merecido crédito, pero otros manifiestan sus crítica y preocupación por el papel y el tono de la emisora. Estas personas opinan que Al Jazeera ha abandonado su rol de mensajero para convertirse en el mensaje mismo.

El doctor Khalid Shwkat, periodista tunecino-holandés y musulmán de tendencia moderada, opina que, desgraciadamente, la postura inicial de Al Jazeera sufrió la influencia de la infiltración de la Hermandad Musulmana, movimiento populista y partidario de agitación religiosa sensacionalista, que movilizó al público por una causa errónea.

En la mayoría de los temas regionales e internacionales, Al Jazeera intenta cubrir las tendencias políticas con claridad pero, al hacerlo con una retórica anti-occidental y rechazar la modernidad, muchas veces obtiene el resultado adverso. El punto de vista anti-estadounidense respecto a Iraq, así como los sucesivos cambios de postura ante los enfrentamientos sectarios entre chiítas y sunitas horrorizaron a muchos iraquíes y pusieron en peligro la vida de los corresponsales de Al Jazeera en ese país.
 
Hugh Miles, periodista británico que ha escrito dos libros sobre Al Jazeera, destaca que la emisora ha sacado a luz los trapos sucios de casi todos los Estados de Oriente Próximo. Debido a ello, cuatro países árabes han retirado a sus embajadores de Qatar en señal de protesta contra la cobertura que Al Jazeera da a sus asuntos. Además, en diez países de la región los periodistas de la emisora han sido detenidos y molestados. A pesar de todo, el Emir de Qatar continúa apoyando a Al Jazeera.
 
Para celebrar sus primeros diez años de existencia, Al Jazeera emitirá desde la Ópera de Roma la obra 'El Oriente', compuesta especialmente por un famoso músico izquierdista de El Líbano. También se inaugurará un museo en el que se expondrán restos de las oficinas de Al Jazeera en Bagdad y Kabul, destruidas ambas por bombas estadounidenses, así como el casco de uno de sus corresponsales, asesinado en Bagdad.
 
Tras dos años de preparativos, dentro de dos semanas aparecerá en Internet la página de Al Jazeera en inglés, mientras que el diario internacional en árabe, publicado por el canal de televisión, comenzará a difundirse el próximo enero en Doha, capital de Qatar.

                              ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1