El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Dos entrevistas inéditas
Pinochet: "Aunque creen que fui un tirano, siempre he sido un demócrata"

 
 

(IAR-Noticias) 23-Diciembre-06

Augusto Pinochet y los militares golpistas en 1973

En dos entrevistas inéditas a Pinochet antes de su muerte , realizadas en 1998 y 1999, el dictador chileno "anticomunista" negó los secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones durante su régimen y se definió como "demócrata".

Para conceder los reportajes el "chacal del Pacifico" solo puso una condición: que estas declaraciones no se difundieran mientras estuviera vivo.

"Yo jamás he dado una orden mala. Yo dispuse que no se apremiara a ninguna persona detenida", aseguró Pinochet en la entrevista publicada por el diario La Tercera, de Chile.

La conversación se grabó en video en mayo de 1999, cuando estaba detenido en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón, por violaciones a los derechos humanos.

"Si me fallaron, ¿qué culpa tengo yo", se preguntó, al atribuir a sus subalternos la responsabilidad por los más de 3.200 muertos y desaparecidos que dejó su dictadura (1973-1990). "Cuando sabía que había apremio de algún fulano hacía un sumario, lo mandaba a la justicia. Tampoco los podía fusilar", argumentó, sobre esos agentes.

Pinochet habló bastante de Contreras (Ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA) en la charla. Contó que lo nombró jefe de la DINA pues "en ese momento había que apretar" a los opositores.

"Era necesario un hombre que fuera bravo, porque los otros eran harto bravos", sostuvo en alusión a la resistencia.
También sostuvo que lo alejó del cargo en 1978 —tras revelarse que la DINA ejecutó el atentado que mató al ex canciller Orlando Letelier en Washington— "porque me mintió. Me mintió y lo saqué para afuera". Aseguró que Contreras le mintió tres veces, "según él para no darme preocupaciones. Me dio más preocupaciones". Pero no señaló cuál fue la mentira.

Contreras habló con el diario El Mercurio, y aseguró: "Todo lo que hicimos es lo que él (Pinochet) ordenaba y nunca ordenó matar a alguien o 'hagan tal delito'".

El trabajo de la DINA dejó 3.200 muertos, un tercio de ellos desaparecidos y más de 28.000 torturados, según cifras oficiales.

Durante su arresto en Londres —fue detenido en octubre de 1998 y liberado en marzo de 2000, por su supuesta "demencia moderada"— habló también de Patricio Aylwin, el primer presidente elegido en Chile tras la dictadura.

Durante su gobierno (1990-1994) el ejército se movilizó dos veces por orden de Pinochet para frenar la investigación de un pago irregular a su hijo Augusto.

"(Aylwin) me decía siempre: 'yo le pedí a usted que se fuera, pero usted me dijo que no...' Si en esa época yo no me meto en algunas cosas, capaz que le hubiera pasado algo al gobierno. No quiero ni acordarme de él. El señor Aylwin me desagrada", expresó.

Sobre el cardenal Raúl Silva Henríquez, quien defendió los derechos humanos en Chile, señaló que "lo encontraba un prepotente, un diablo". Para relacionarse con la iglesia católica, relató, "puse a un general, después a otro y a otro.

No daban resultado porque todos son medio pechoños (muy católicos). Agachaban la cabeza. Yo no les agachaba la cabeza (a los obispos) porque los conozco".

En la otra entrevista, concedida a El Mercurio el 1º de septiembre de 1998, dos semanas antes de ser arrestado en Londres y cuando ya había dejado el uniforme militar y ocupaba una banca en el Senado, se definió como un "demócrata".

"Siempre he sido un demócrata, a pesar de que creen que fui un tirano, un dictador. Fui demócrata. Si usted lee los primeros decretos que se hicieron cuando asumió la Junta, la finalidad era restablecer la democracia", aseguró. Y fue más allá: "He sido uno de los pocos que ha entregado el poder. Lo entregué porque me di cuenta de que la ciudadanía no quiso que yo siguiera. Además, usted ha de saber que los dictadores que se afirman en un puesto y que no quieren nada más que mantenerse ahí, terminan muy mal. Terminan en revoluciones".

Algunos temas se tocan en ambas entrevistas, como la negativa del ex dictador a admitir que más de mil personas desaparecieron. En cambio, sugirió que los propios familiares o camaradas de las víctimas dispusieron de los cuerpos.

"¡Si morían en combate!", recalcó en la entrevista de La Tercera. "Lo que pasa es que los sacaban... Los mataban, los enterraban en cualquier parte". Una explicación similar dio a El Mercurio.

"Me llama la atención que siempre que había un enfrentamiento entre opositores y gente del lado militar no quedaba nadie. Sólo manchas de sangre y ningún herido. De esas personas, algunas deben haber fallecido y otras las enterraron. ¿Han pensado eso?".

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1