El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

El ejército "sabrá que hacer"
Bachelet considera que Pinochet fue "un referente de divisiones, odio y violencia"

 
 

(IAR-Noticias) 15-Diciembre-06

El cadáver de Pinochet en su féretro  (Foto AFP)

Durante una conferencia de prensa, y refriéndose por primera vez al dictador fallecido, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, descartó el miércoles  que la muerte de Augusto Pinochet signifique una nueva etapa para Chile y consideró al ex dictador "un referente de divisiones, odio y violencia".

"No creo que sea una nueva etapa, creo que la nueva etapa en el país comenzó en 1990, cuando reconquistamos la democracia, cuando iniciamos un proceso de consolidación de las instituciones democráticas y un proceso de reencuentro", señaló la mandataria que continúa con el mismo modelo neoliberal de la economía que iniciara el dictador muerto.

Tanto durante el gobierno de "apertura democrática" de Lagos (cuando EEUU decidió jubilar a Pinochet), como en la administración de Bachelet el sistema económico productivo chileno es controlado por la misma estructura de bancos y trasnacionales asociados al poder local de los tiempos de Pinochet.

Tras admitir que "sin duda, los dolores y los sentimientos persisten", Bachelet se declaró convencida "de que la gran mayoría de los chilenos lo que quieren hoy día es seguir construyendo un presente y un futuro donde todos tengan una mejor forma de vivir".

"Eso es a lo que el Gobierno está dedicado y va a continuar haciendo", añadió y destacó que los incidentes ocurridos a raíz de la muerte de Pinochet no alteraron la normalidad del país.

Según informó hoy el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, desde que Pinochet murió, el pasado domingo, hubo 145 detenidos y medio centenar de agentes de carabineros lesionados en el país.
"Hubo en los últimos tres días 65 manifestaciones en 25 ciudades, sin tener que lamentar víctimas fatales", dijo el funcionario.

Bachelet también se refirió a la sorpresiva intervención, de fuerte contenido político, del capitán Augusto Pinochet Molina, nieto del ex dictador, en el funeral.
Se trata de "una falta gravísima" a la disciplina militar, dijo Bachelet, que puntualizó que el reglamento es claro al respecto y el Ejército sabrá qué hacer.

"El Gobierno no le va a decir al Ejército lo que tiene que hacer", sentenció la presidenta.
Bachelet declinó referirse a otras actitudes beligerantes de otros miembros de la familia Pinochet, como instalar una banda presidencial sobre el ataúd, y anunció que la próxima semana se referirá en profundidad a su negativa de autorizar un funeral con honores de Estado para el ex dictador.

En las últimas horas del martes, el Ejército emitió un comunicado en el que señala que el oficial "cometió una falta gravísima a la disciplina y se van a adoptar las medidas disciplinarias que el caso amerita".

Agregó que en el programa del funeral no estaba previsto que el capitán Pinochet Molina hablara y que sus expresiones "no representan la doctrina ni la opinión oficial" de la institución.

Pinochet Molina, de 34 años e hijo de Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del ex gobernante de facto, resaltó a su abuelo, durante las exequias, como un líder a nivel mundial "que en plena guerra fría derrotó al modelo marxista que pretendía imponer su modelo totalitario".

Subrayó, entre los aplausos de los 4.000 asistentes al acto, que su abuelo derrotó al marxismo, "no mediante el voto, sino derechamente por el medio armado".

También arremetió contra los "jueces que buscaban más renombre que Justicia" en los juicios que implicaban al ex dictador y a otros miembros de su familia.

Los restos de Pinochet fueron incinerados la noche del martes en la localidad costera de Concón, a 140 kilómetros al noroeste de Santiago, y sus cenizas fueron entregadas en la madrugada del miércoles a su familia.

La entrega estuvo a cargo de oficiales del Ejército en la finca "Los Boldos", a 130 kilómetros al suroeste de Santiago, a la que se desplazó la familia de Pinochet tras los actos fúnebres celebrados el martes en la Escuela Militar.

La familia y unos pocos invitados, entre ellos el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, participaron el miércoles en una misa en una pequeña capilla de la misma finca, que fue el lugar favorito de Pinochet en los últimos años.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1